Propiedades anticancerígenas de Artemisa Annua

artemisia-annua-y-cancer

En un artículo anterior nos centrábamos en las conclusiones de una interesante revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua, entre las que se incluían sus propiedades inmunosupresoras, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimaláricas. Hoy abordamos con detalle lo que esta revisión indicaba sobre las propiedades anticancerígenas de Artemisa Annua.

El estudio lleva por título A Systematic Review of Anti-malarial Properties, Immunosuppressive Properties, Anti-inflammatory Properties, and Anti-cancer Properties of Artemisia Annua (2016) y fue realizado en 2016 por un equipo de universidades de Irán.

Propiedades anticancerígenas de Artemisa Annua

Artemisia annua es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae, originaria del clima templado de Asia.

Los principales constituyentes químicos de esta fabulosa planta medicinal son los terpenos (principalmente mono y sesqui), los flavonoides y los ácidos polifenólicos. De esta planta se obtienen algunos de los medicamentos más utilizados en la actualidad: artemisinina y artesunato.

Los hallazgos de este estudio mostraron que los efectos sinérgicos de la artemisinina y sus compuestos flavonoides y su interacción biológica contra la malaria y el cáncer pueden ser una fuente rica de propiedades antipalúdicas, inmunosupresoras, antiinflamatorias y anticancerígenas. Sin embargo, se requieren más estudios in vivo para encontrar nuevos compuestos que involucren las propiedades mencionadas anteriormente.

Se encontró que los flavonoides presentes en la Artemisia annua incorporaban compuestos antipalúdicos y anticancerígenos. En la actividad anticancerígena de esta planta, hay varios factores involucrados:

1) presencia de un grupo de endoperóxido.

2) Interacción con complejos de hierro en la sangre.

3) Influencia de los flavonoides como flavonas y flavonoles.

Específicamente, se demostró que los flavonoides prohíben el crecimiento de células cancerosas, así como la proliferación celular y la apoptosis celular.

Se investigó la acción de A. Annua en distintos tipos de cáncer

Cáncer de mama

Se investigaron los efectos anticancerígenos de la artemisinina y los efectos antimetastásicos de pKAL en células de cáncer de mama metastásicas avanzadas. Los resultados sugieren que pKAL puede actuar como un agente terapéutico contra la metástasis del cáncer al menos a través de la inhibición de la adhesión de las células cancerosas a las EC.

Cáncer de próstata

El tratamiento a largo plazo con las cápsulas de A. annua combinadas con el tratamiento a corto plazo con bicalitumida dio lugar a una regresión considerable del carcinoma de próstata metastatizado avanzado. Se requieren ensayos clínicos controlados para evaluar el beneficio clínico de A. annua en el cáncer de próstata.

Osteosarcoma humano

Se investigaron los efectos anticancerígenos de la artemisia, incluidos el efecto de proliferación, apoptosis y metástasis de las células de osteosarcoma humano. Los resultados sugieren que el extracto de Artemisa annua restringe la proliferación y metástasis de las células del osteosarcoma humano y promueve la apoptosis de las células tumorales.

Melanoma

En un estudio in vitro, se investigaron las propiedades anticancerígenas de Artemisa annua en relación al melanoma. Los resultados mostraron que la fracción de artemisa causó la inhibición de la proliferación de células de melanoma en una forma relacionada con la concentración y el aumento de la sobre-expresión de Bax y el citocromo c. Por lo tanto, se demostró que sus ingredientes pueden ser potenciales como candidatos terapéuticos para el melanoma.

Leucemia

Se investigó el efecto de la arsantina sobre la división celular en la célula de leucemia promielocítica humana. Arsantin incrementó interactivamente la división entre las células HL-60 de una manera dependiente de la dosis. La capacidad de la arsantina para aumentar la diferencia entre las células leucémicas es probable que mejore los resultados en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.