Artemisa Annua, posiblemente el mejor tratamiento para la malaria

 artemisa annua

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados y es enfermedad devastadora en muchos países africanos. Como vamos a ver, a pesar de que el tratamiento habitual de esta enfermedad es a base de fármacos, numerosos estudios concluyen que las hojas de la planta Artemisa Annua es la mejor solución disponible.

Según la wikipedia, la malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2 700 000 personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa aproximadamente entre 400 y 900 millones casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.

Artemisa Annua, posiblemente el mejor tratamiento para la malaria

Vamos a recoger tres estudios realizados en la última década sobre las propiedades de las hojas de A. Annua en comparación con la terapia habitual, consistente en fármacos y artemisina pura, que se extrae de la A. Annua.

Las conclusiones más relevantes de estos estudios podrían resumirse de esta manera:

  • Los fármacos más usados se vuelven con rapidez poco efectivos debido a la aparición de parásitos resistentes.
  • El antipalúdico más efectivo que se conoce es la artemisinina, pero se prescribe en combinación con otros medicamentos.
  • Se ha documentado que, en roedores, la biodisponibilidad de la artemisinina en la sangre de ratones alimentados con toda la planta es 40 veces mayor en comparación con los medicamentos sintéticos administrados (artemisina).
  • Los datos de los ensayos en humanos mostraron que cuando se entregaron como hojas secas, se requirió 40 veces menos artemisinina para obtener una respuesta terapéutica en comparación con la artemisinina pura.

Viendo cada estudio por separado:

1) Estudio sobre la eficacia del tratamiento con la planta entera de Artemisa Annua en ratones comparada con la eficacia de la artemisina.

Planta entera seca Artemisia annua como terapia antipalúdica (Dried whole plant Artemisia annua as an antimalarial therapy) realizado por investigadores del Laboratorio de Zoología Médica, Departamento de Microbiología, de la Universidad de Massachusetts, que fue publicado en 2012.

Traducción del resumen disponible:

Las drogas son armas primarias para reducir la malaria en poblaciones humanas. Sin embargo, la aparición de parásitos resistentes ha reducido repetidamente la vida útil de cada fármaco que se desarrolla y despliega. Actualmente, el antipalúdico más efectivo es la artemisinina, que se extrae de las hojas de Artemisia annua.

Debido a las pobres propiedades farmacocinéticas y los esfuerzos prudentes para reducir la resistencia a las monoterapias, la artemisinina se prescribe solo en combinación con otros medicamentos contra la malaria que componen una terapia de combinación con artemisinina (TCA). El bajo rendimiento en la planta y el costo adicional de los antipalúdicos secundarios en el TCA, hacen que la artemisina sea costosa para el mundo en desarrollo.

Como alternativa, comparamos la eficacia del suministro oral de las hojas secas de la planta entera (WP) A. annua con una dosis comparable de artemisinina pura en un modelo de malaria en roedores (Plasmodium chabaudi). Encontramos que una dosis única de WP (que contiene 24 mg / kg de artemisinina) reduce la parasitemia más eficazmente que una dosis comparable de fármaco purificado.

Este aumento de la eficacia puede deberse a un aumento documentado de 40 veces la biodisponibilidad de la artemisinina en la sangre de ratones alimentados con toda la planta, en comparación con los medicamentos sintéticos administrados. Los beneficios sinérgicos pueden derivar de la presencia de otros compuestos contra la malaria en A. annua.

Si se demuestra que es clínicamente eficaz, bien tolerado y compatible con el imperativo de la salud pública de prevenir la evolución de la farmacorresistencia, barato, cultivado y procesado localmente. A. annua podría ser una adición efectiva al esfuerzo global para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por la malaria.

2) Estudio de la eficacia del tratamiento con Artemisa Annua en pacientes con parásitos resistentes al tratamiento convencional

Las tabletas de hoja seca de Artemisia annua trataron la malaria resistente a ACT y artesunato administrado por vía intravenosa: informes de casos (Artemisia annua dried leaf tablets treated malaria resistant to ACT and i.v. artesunate: Case reports) realizado por investigadores de diversos países, publicado en 2017.

Traducción del resumen disponible:

La hoja seca Artemisia annua (DLA) ha demostrado ser eficaz contra Plasmodium sp. en estudios de roedores y en pequeños ensayos clínicos. La malaria en los roedores también mostró resistencia frente a la evolución de la resistencia a los medicamentos con artemisinina.
PROPÓSITO: Este es un reporte de caso de un tratamiento de último recurso para pacientes con malaria grave que no respondieron ni a la terapia de combinación con artemisinina (ACT) ni a i.v. artesunato.

Nota: El Artesunato es un medicamento que se emplea en el tratamiento del paludismo. Es un derivado semisintético de la la artemisinina y está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

DISEÑO DEL ESTUDIO: De muchos pacientes tratados con TCA e i.v. artesunato en el período de estudio de 6 meses, 18 no respondieron y posteriormente se trataron con DLA Artemisia annua.

MÉTODOS: Los pacientes recibieron una dosis de 0,5 g de DLA, dos veces al día durante 5 días. La dosis total administrada en adultos de artemisinina fue de 55 mg. La dosis se redujo para peso corporal bajo de 30kg. Los síntomas clínicos, por ejemplo, fiebre, coma, etc., y los niveles de parásitos en frotis de sangre gruesa fueron rastreados. Los pacientes fueron declarados curados y dados de alta del hospital cuando los parásitos eran microscópicamente indetectables y los síntomas clínicos habían desaparecido por completo.

RESULTADOS: Todos los pacientes fueron tratados previamente con Coartem® proporcionado a través de Santé Rurale (SANRU) y siguiendo el régimen prescrito por la OMS. De los 18 casos graves de paludismo resistentes al TCA tratados con compasión con DLA, todos se recuperaron completamente. De los 18, este informe detalla dos casos pediátricos.

CONCLUSIONES: El tratamiento exitoso de los 18 casos resistentes a ACT sugiere que el DLA debe incorporarse rápidamente en el régimen antimalárico para África y posiblemente en cualquier otro lugar donde haya surgido resistencia a la ACT.

3) Hoja seca de Artemisia annua: ¿una práctica terapéutica de la malaria para países en desarrollo? (Dried-leaf Artemisia annua: A practical malaria therapeutic for developing countries?) realizado por un equipo del Departamento de Biología y Biotecnología del Instituto Politécnico de Worcester (EEUU), publicado en 2015.

Traducción del resumen disponible:

La artemisinina de la planta Artemisia annua (A. annua) L, y utilizada como terapia de combinación con artemisinina (ACT), es la mejor terapéutica actual para el tratamiento de la malaria, una enfermedad que afecta a niños y adultos, especialmente en los países en desarrollo

Tradicionalmente, los chinos utilizaban A. annua como un té para tratar la “fiebre”. Más recientemente, los investigadores han demostrado que las infusiones de té y el consumo oral de las hojas secas de la planta tienen una eficacia profiláctica y terapéutica.

La presencia de una matriz compleja de productos químicos dentro de las hojas parece mejorar tanto la biodisponibilidad como la eficacia de la artemisinina. Aunque son aproximadamente 1000 veces menos potentes que la artemisinina en su actividad antiplasmodial, estas sustancias químicas de las plantas son principalmente moléculas pequeñas que incluyen otros compuestos artemisínicos, terpenos (principalmente mono y sesqui), flavonoides y ácidos polifenólicos.

Además, los constituyentes polisacáridos de A. annua pueden aumentar la biodisponibilidad de la artemisinina. La farmacocinética de roedores mostró T1 / 2 y Tmax y Amax y AUC mayores en ratones infectados con Plasmodium chabaudi tratados con hojas secas de A. annua que en ratones sanos. La farmacocinética de la desoxartemisinina, un metabolito hepático de la artemisinina, fue más inhibida en ratones infectados que en ratones sanos. En ratones sanos, los niveles séricos de artemisinina fueron> 40 veces mayores en ratones alimentados con hojas secas que en los alimentados con artemisinina pura.

Los datos de los ensayos en humanos mostraron que cuando se entregaron como hojas secas, se requirió 40 veces menos artemisinina para obtener una respuesta terapéutica en comparación con la artemisinina pura. Los ACT aún son inasequibles para muchos pacientes con malaria, y las estimaciones de costos para la producción de tabletas de hoja seca de A. annua son mucho menores que las de ACT, a pesar de las mejoras en la capacidad de producción. Teniendo en cuenta que durante más de 2000 años esta planta se utilizó en la medicina tradicional china para el tratamiento de la fiebre sin aparición aparente de resistencia a los medicamentos con artemisinina, la evidencia argumenta la inclusión de tabletas asequibles de hoja seca de A. annua en el arsenal de medicamentos para combatir la malaria y otras enfermedades susceptibles a la artemisinina.

Articulos relacionados

  • Tratamiento de la lumbagia con harpagofitoTratamiento de la lumbagia con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular actualmente gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas si bien también se han […]
  • AnalgésicasAnalgésicas Las plantas medicinales con efectos analgésicos alivian el dolor y pueden administrarse por vía externa e interna.
  • Usos tradicionales del gordoloboUsos tradicionales del gordolobo El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una especie importante del género Verbascum y se encuentra silvestre ampliamente distribuidas en terrenos pedregosos, en páramos, bosques, claros y […]
  • Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicosAceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos como la transpiración, verrugas, callos, herpes zoster o quemaduras solares.
  • Precauciones en el uso del hipéricoPrecauciones en el uso del hipérico El hipérico (Hypericum perforatum L.), conocida también como Hierba de San Juan, es una de las plantas medicinales más populares gracias a sus multiples aplicaciones. Sin embargo, hay que […]
  • AstringentesAstringentes Las plantas medicinales con efecto astringente ayudan a controlar las descargas y el exceso de secreciones. Suelen contener taninos.
  • Plantas medicinales adaptógenasPlantas medicinales adaptógenas Nos adentramos en el campo controvertido de las plantas medicinales adaptógenas debido a las extraordinarias propiedades asociadas a ellas. Hacemos un repaso histórico del concepto de […]
  • Propiedades inmunoestimulantes del AstrágaloPropiedades inmunoestimulantes del Astrágalo El Astrágalo (Astragalus membranaceus) es una planta medicinal originaria de China y Mongolia, muy utilizada en la Medicina China como tónico revitalizador y que refuerza la inmunidad. […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.