Consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado: un metaanálisis

te-verde-protector-cancer-higado

El té verde es una de las bebidas más populares del mundo, especialmente en Asia. En su conjunto, se considera que el té es la segunda bebida más consumida del mundo, sólo por detrás del agua. Su consumo ha sido relacionado con multitud de efectos beneficiosos para la salud. Ya habíamos visto el efecto protector de la piel del té verde, vemos hoy los resultados de un metaanálisis de los estudios científicos sobre las relaciones entre el consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado.

El hígado es uno de los órganos metabólicos clave, estando involucrado en la síntesis y degradación de moléculas biológicas clave como carbohidratos, proteínas y lípidos, entre otros. En las últimas décadas, también hemos visto una creciente carga de morbilidad por enfermedades hepáticas como carcinoma hepatocelular (HCC), hígado graso y cirrosis hepática. En particular, las neoplasias hepáticas primarias, de las cuales el CHC es la más prevalente, es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer y la sexta más común en todo el mundo.

Existen muchos factores de riesgo para las enfermedades del hígado. Por ejemplo, la hepatitis B es un factor de riesgo significativo. La obesidad y el consumo extensivo de alimentos grasos también muestran una fuerte correlación con el hígado graso

Consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado: un metaanálisis

Consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado: un metaanálisis es el título que los investigadores (Ni CX, Gong H, Liu Y, Qi Y, Jiang CL y Zhang JP) de diversas universidades de medicina en China dieron a su estudio del año 2015.

Las propiedades anticancerígenas del té verde se han venido señalando en las últimas décadas, sin embargo, hasta la fecha, la evidencia epidemiológica del efecto del consumo de té verde en el riesgo de cáncer de hígado sigue siendo ambigua.

El objetivo de este metanálisis fue evaluar la asociación entre el consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado. El riesgo relativo resumido para el mayor consumo (≥5 tazas / día) de té verde en la incidencia de cáncer de hígado en comparación con los no bebedores fue 0,62 (intervalo de confianza del 95%: 0,49-0,79).

En el metanálisis también se encontroó una tendencia a que la incidencia de cáncer de hígado se reduce con el aumento de años de ingesta de té verde (significación a más de 20 años). Se encontró una asociación significativa dosis-respuesta entre el consumo de té verde y el riesgo de cáncer de hígado. La tendencia a la baja fue más evidente cuando el consumo de té verde aumentó hasta aproximadamente 4 tazas/día.

Los resultados mostraron que el aumento de la ingesta de té verde puede tener un efecto preventivo contra el cáncer de hígado. Otro metanálisis, El efecto de la ingesta de té verde sobre el riesgo de hígado enfermedad, sugirió resultados análogos, por lo que parece que la evidencia se va haciendo fuerte en este sentido.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.