Principios activos: Principios amargos

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Principios amargos

De sabor amargo. Se encuentran en heterósidos como la genciana (genciopicrina), en ésteres como la cinarina (alcachofa), en alcaloides como la quinina y en lactonas como el marrubio y el cardo bendito.

Especies: asteráceas (ajenjo, alcachofa, achicoria, cardo bendito, diente de león, cardo mariano), gencianáceas (genciana, centaura), cannabináceas (lúpulo), meniantáceas (trébol acuático)

Acción: estimula la acción cloropéptica.

Fuentes:

  1. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Berdonces i Serra. Ediciones Tekal

Articulos relacionados

  • Principales plantas medicinales antilíticasPrincipales plantas medicinales antilíticas Las plantas medicinales antilíticas previenen la formación de cálculos o arenilla en el sistema urinario y ayudan al organismo en su eliminación.
  • Tratamiento de la artrosis con harpagofitoTratamiento de la artrosis con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Gracias a estas virtures se […]
  • Propiedades sedantes del espino albarPropiedades sedantes del espino albar Concluimos este mes dedicado a analizar las propiedades terapeúticas del espino albar con sus propiedades sedantes, que lo pueden hacer útil en el tratamiento del insomnio y la ansiedad.
  • AntieméticosAntieméticos Las plantas medicinales con efectos antieméticos reducen la sensación de nausa y calman o previenen los vómitos.
  • DiuréticasDiuréticas Las plantas medicinales con efecto diurético aumentan la secreción y eliminación de orina.
  • Principales plantas medicinales colagogasPrincipales plantas medicinales colagogas Las plantas medicinales colagogas estimulan la producción y salida de la bilis desde la vesícula biliar. Ejercen también un suave efecto laxante al favorecer el flujo de bilis al duodeno y […]
  • La noche de San Juan y las 7 hierbas mágicasLa noche de San Juan y las 7 hierbas mágicas Cambiamos hoy un poco de estilo, abandonando el estudio riguroso, dentro de mis posibilidades, de las propiedades terapeúticas de las plantas medicinales, para retomar una leyenda […]
  • Los estudios sobre el cardo mariano hoyLos estudios sobre el cardo mariano hoy Os presento hoy un resumen de la ponencia presentada por Mª Concepción Navarro Moll, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) durante el 6º […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario