Principios activos: Principios amargos

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Principios amargos

De sabor amargo. Se encuentran en heterósidos como la genciana (genciopicrina), en ésteres como la cinarina (alcachofa), en alcaloides como la quinina y en lactonas como el marrubio y el cardo bendito.

Especies: asteráceas (ajenjo, alcachofa, achicoria, cardo bendito, diente de león, cardo mariano), gencianáceas (genciana, centaura), cannabináceas (lúpulo), meniantáceas (trébol acuático)

Acción: estimula la acción cloropéptica.

Fuentes:

  1. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Berdonces i Serra. Ediciones Tekal

Articulos relacionados

  • Precauciones en el uso de los aceites esencialesPrecauciones en el uso de los aceites esenciales Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados con importantes propiedades que deben utilizarse con la debida precaución y respeto.
  • Cómo infusionar el té dependiendo de la variedadCómo infusionar el té dependiendo de la variedad Vamos a ver hoy cuánto tiempo y a qué temperatura se debe infusionar el té dependiendo de cada variedad.
  • Los árboles de las frutas exóticasLos árboles de las frutas exóticas Muchas veces me he preguntado de que árbol vendrían algunas de las frutas exóticas que aparecen en los mercados y cómo serían. Fruto de esa curiosidad surge este artículo sin mayor […]
  • Usos tradicionales de la macaUsos tradicionales de la maca La maca (Lepidium peruvianum Chacón), es una planta medicinal originaria de Sudámerica que se ha popularizado en los últimos años en occidente y la que se asocian algunas interesantes […]
  • Aceites esenciales para tratar los trastornos nerviososAceites esenciales para tratar los trastornos nerviosos La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a […]
  • Principales plantas medicinales analgésicas o anodinasPrincipales plantas medicinales analgésicas o anodinas Las plantas medicinales analgésicas, también conocidas como anodinas, alivian el dolor. Algunas de ellas se administran por vía externa y otras por vía interna.
  • Principios activos: AntraquinonasPrincipios activos: Antraquinonas Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas […]
  • GalactagogasGalactagogas Las plantas medicinales galactagogas estimulan la secreción de leche en las madres lactantes.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.