Principios activos: Inulina

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Inulina

La inulina es un hidrato de carbono que se transforma en glucosa durante la digestión. Este azucar tiene la peculiaridad de que no precisa de la insulina para su metabolismo, por lo que es tolerado por los diabéticos mucho mejor que la glucosa. Además, favorece las funciones del hígado.

Se encuentra sobre todo en las raíces como material de reserva: achicoria, alcachofera, bardana, carlina, consuelda mayor, diente de león, equinácea, helenio y sombrerera.

La frutosa también puede ser utilizada por nuestro organismo sin necesidad de insulina. Se encuentra en la fruta madura (junto con la glucosa).

Fuentes:

  1. Enciclopedia de las plantas medicinales. Jorge Pamplona Roger

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario