Principios activos: Celulosa

Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas sustancias químicas de las plantas que presentan una acción específica sobre el organismo. Según su naturaleza química se clasifican en varios grupos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, alcaloides, glucósidos, esencias y resinas, ácidos orgánicos, taninos.

Principios activos: Celulosa

La celulosa es un hidrato de carbono que forma parte de la fibra vegetal insoluble, que facilita el transito intestinal y evita el estreñimiento.

Fuentes:

  1. Enciclopedia de las plantas medicinales. Jorge Pamplona Roger

Articulos relacionados

  • Principios activos: InulinaPrincipios activos: Inulina La inulina es un hidrato de carbono que se transforma en glucosa durante la digestión. Este azucar tiene la peculiaridad de que no precisa de la insulina para su metabolismo, por lo que es […]
  • Principios activos: PectinaPrincipios activos: Pectina La pectina es un hidratos de carbono, un glúcido que no se absorbe en el intestino sino que actua localmente como lubrificante y suavizante para el paso de las heces
  • Estudios científicos del papel del Sauzgatillo en el síndrome premenstrualEstudios científicos del papel del Sauzgatillo en el síndrome premenstrual El Sauzgatillo, como iremos viendo, es una de las plantas medicinales especialmente indicadas para las mujeres gracias a sus múltiples propiedades. Hoy vamos a centrarnos en algunos […]
  • GalactagogasGalactagogas Las plantas medicinales galactagogas estimulan la secreción de leche en las madres lactantes.
  • AstringentesAstringentes Las plantas medicinales con efecto astringente ayudan a controlar las descargas y el exceso de secreciones. Suelen contener taninos.
  • OxitócicosOxitócicos Oxitócicos: consiste en la estimulación de los músculos uterinos y contribuyen, por tanto, a favorecer el parto.
  • AntieméticosAntieméticos Las plantas medicinales con efectos antieméticos reducen la sensación de nausa y calman o previenen los vómitos.
  • ColagogasColagogas Las plantas medicinales con efecto colagogo estimulan la producción y salida de la bilis desde la vesícula biliar. Ejercen también un suave efecto laxante al favorecer el flujo de bilis […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario