Posibles efectos adversos del tratamiento con Ginseng

 raiz ginseng coreano

En el primer volumen de las monografías de plantas medicinales editado por la Organización Mundial de la Salud se puede encontrar una monografía sobre la raíz de Ginseng.

Aunque se publicó hace varias décadas y el conocimiento científico ha aumentado, se indican unos posibles efectos adversos del tratamiento con Ginseng que me parece conveniente tener en cuenta.

El ginseng es una medicina herbal tradicional que se ha utilizado terapéuticamente durante más de 2000 años. Es la más valiosa de todas las plantas medicinales, especialmente en Corea, China y Japón.

El nombre panax significa “toda curación”, y posiblemente se derive de la creencia tradicional de que las distintas propiedades del ginseng pueden curar todos los aspectos de la enfermedad (es decir, actúa como una panacea para el cuerpo humano).

Entre las especies de ginseng, el ginseng coreano (P. ginseng), el ginseng chino (Panax notoginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius) son los más comunes en todo el mundo. El ginseng es considerada una de las principales plantas adaptógenas.

Posibles efectos adversos del tratamiento con Ginseng

Antes de profundizar en los posibles efectos adversos del tratamiento con ginseng es interesante indicar que en la monografía se señala que no se conocen contraindicaciones al uso del ginseng.

Sin embargo, los pacientes diabéticos deben consultar a un médico antes de tomar raíz de Ginseng, ya que la ingesta de ginseng puede reducir ligeramente los niveles de glucosa en la sangre.

En cuanto a las posibles interacciones con la drogas, hay dos informes de una interacción entre la raíz de Ginseng y phenelzine, un inhibidor de la monoaminooxidasa. La importancia clínica de esta interacción no ha sido evaluada.

En cuanto a las reacciones adversas, varios investigadores que estudiaron extractos de raíz de Ginseng utilizando métodos toxicológicos convencionales en cinco modelos animales diferentes no informaron una toxicidad aguda o crónica del extracto.

Sobre la base del uso prolongado de raíz de Ginseng y la poca frecuencia relativa de efectos secundarios significativos demostrables, se concluyó que el uso de raíz de Ginseng no está asociado con efectos adversos graves si se toma a la dosis recomendada.

Sin embargo, en el estudio abierto de Siegel de 133 pacientes que ingirieron grandes cantidades, se informó que el ginseng produce hipertensión, nerviosismo, irritabilidad, diarrea, erupciones cutáneas e insomnio, que se denominaron colectivamente síndrome de abuso de ginseng.

El análisis crítico de este informe ha demostrado que no hubo controles o análisis para determinar el tipo de ginseng que se ingirió o los componentes de la preparación tomada, y que algunas de las cantidades ingeridas fueron claramente excesivas (hasta 15 g por día, donde la dosis diaria recomendada es de 0.5 a 2 g).

Cuando la dosis se redujo a 1,7 g / día, los síntomas del “síndrome” eran poco frecuentes. Por lo tanto, la única conclusión que puede extraerse válidamente del estudio de Siegel es que se debe evitar la ingesta excesiva e incontrolada de productos de ginseng.

Se notificó un caso de arteritis cerebral asociada al ginseng en un paciente que consumía una dosis alta de extracto de etanol de raíz de ginseng (aproximadamente 6 g en una dosis). Sin embargo, nuevamente el tipo y la cantidad de extracto de ginseng no fueron reportados.

Se han notificado dos casos de midriasis y trastornos en la acomodación, así como mareos, después de la ingestión de dosis grandes (3–9 g) de un tipo no especificado de preparación de ginseng.

Se han informado efectos secundarios de tipo estrogénico tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas después del uso de ginseng. Se informaron siete casos de mastalgia y un caso de sangrado vaginal en una mujer posmenopáusica después de la ingestión de productos de ginseng no especificados.

También se ha informado un aumento de la libido en mujeres premenopáusicas. Se han realizado estudios específicos sobre los posibles efectos secundarios hormonales del ginseng con un extracto estandarizado de ginseng. Los estudios clínicos han demostrado que un extracto estandarizado de ginseng no causa un cambio en el estado hormonal masculino y femenino.

Posología

A menos que se indique lo contrario la dosis diaria (tomada por la mañana) de raíz seca será de 0.5 a 2 g por decocción; las dosis de otras preparaciones deben calcularse en consecuencia.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.