Usos tradicionales y no comprobados científicamente del romero

romero-flor-Rosmarinus_officinalis

El romero pertenece a la familia Lamiaceae, que es una de las familias más grandes y distinguidas de plantas con flores, que incluye alrededor de 236 géneros y 6900–7200 especies en todo el mundo. Hoy vamos a ver los usos tradicionales y no comprobados científicamente del romero.

El Romero

El nombre original de la familia es Labiatae porque las flores suelen tener pétalos fusionados en los labios superior e inferior, aunque en la actualidad la mayoría de los botánicos usan el nombre Lamiaceae.

Las Lamiaceae son bien conocidas por sus aceites esenciales biológicamente activos, comunes a muchos miembros de la familia, sus hierbas ornamentales y culinarias, como la albahaca, la lavanda, la menta, el romero, la salvia y el tomillo.

Tanto las hojas frescas como las secas de romero se han utilizado por su aroma característico en los alimentos que se cocinan o se consumen en pequeñas cantidades como té de hierbas, mientras que los extractos de romero se emplean habitualmente como antioxidantes naturales para mejorar la vida útil de los alimentos perecederos.

También se sabe que la planta está empleada en medicinas tradicionales en muchos países incluso más allá de su región mediterránea nativa donde crece en forma silvestre.

Entre los usos medicinales farmacológicamente validados del romero se encuentran:

  • antibacterianos
  • anticancerígenos
  • antidiabéticos
  • antiinflamatorios
  • antinociceptivos
  • antioxidantes
  • antitrombóticos
  • antiulcerogénicos
  • mejora de déficits cognitivos
  • efectos antidiuréticos
  • hepatoprotectores

 

El otro uso importante del romero es en la industria de la perfumería, donde los aceites esenciales se emplean como ingredientes naturales de las fragancias.

Usos tradicionales y no comprobados científicamente del romero

Entre los usos tradicionales y no comprobados científicamente del romero encontramos una lista casi interminable, como vamos a ver. Las referencias para cada uno de los usos se pueden encontrar en el documento original utilizado como fuente para este artículo que enlazo al final del mismo.

Entre entros usos tradicionales y teóricos, pero con escasa confirmación científica, encontramos:

Abortivo, acné, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, analgésico, antihelmíntico, antiedad, y antibacteriano, anticoagulante, antifúngico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiespasmódico, estimulación del apetito y aterosclerosis, asma bronquial, y cáncer, enfermedades cardiovasculares, carminativas, cataratas y quimioterapia (adjunto)

También como colagogo, para cólicos y cáncer de colon, caspa y depresión, diabetes mellitus, procedimiento de diagnóstico (medios de cultivo de células para la identificación de candida), diaforético y diurético, extracción de medicamentos (morfina), piel seca, dismenorrea, dispepsia y eccema, epilepsia, expectorante, aditivo alimentario (alimento para animales), conservante de alimentos.

Se han encontrado referencias a usos en para tratar la gota y halitosis, cefalea, hepatoprotección, herpes labial, infección por VIH, hipercolesterolemia e hiperglicemia, hipertensión hipertiroidismo, inmunoestimulación e infecciones (farmacorresistentes), cardiopatía isquémica, dolor articular, piojos, cirrosis hepática, aumento de la memoria y trastornos metabólicos (huesos), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), relajante muscular (músculo liso) y regeneración nerviosa, obesidad, osteoporosis, parálisis y enfermedad de Parkinson (esporádica)

Finalmente, también se ha utilizado el romero en casos de úlcera péptica, enfermedad vascular periférica y fotoprotección, mala circulación y trastornos psiquiátricos, calidad de vida, cólicos renales y trastornos respiratorios, cuidado de la piel, afecciones de la piel (secreción excesiva de aceite y celulitis), motilidad de los espermatozoides y úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori bacterias, tónicos y toxicidad (neurotoxicidad inducida por dieldrin), cicatrización de heridas y prevención de arrugas.

 

Opinión de expertos y precedente histórico/folklórico

La Comisión E de Alemania aprobó la hoja de romero para el tratamiento de la dispepsia y el aceite de romero (utilizado externamente) para el dolor articular y la mala circulación.

Las Monografías E de la Comisión de Alemania conocidas como Comisión E, es una guía terapéutica de plantas medicinales. Actualmente consta de unas 380 monografías que evalúan la seguridad y eficacia de hierbas con utilidad medicinal y concede una licencia médica para ser prescritas en Alemania. La comisión se formó en el año 1978, aunque como tal ya no existe, siendo la última publicación de 1994.

En la medicina popular, el romero se usa para diversos efectos terapéuticos, incluso en el alivio del cólico renal, dismenorrea, trastornos respiratorios, depresión y pérdida de cabello.

El romero es una hierba que se ha utilizado por su potencial para prevenir el daño de los radicales libres y trastornos gastrointestinales causados por cepas bacterianas ariosas.

Algunos profesionales alternativos utilizan el extracto de romero para la aromaterapia para promover el bienestar. El romero también se ha utilizado como un agente de aromaterapia utilizado en difusores de aire, cremas, lociones, aceites, incienso y otros productos.

Los usos cosméticos actuales del romero incluyen el tratamiento de la celulitis y las arrugas, y la normalización de la secreción excesiva de aceite de la piel.

Basado en un estudio etnofarmacológico en Marruecos y Canadá, el uso de romero fue común para los trastornos gastrointestinales en Marruecos pero no en Canadá. En Marruecos, el romero también se utiliza tradicionalmente para tratar la diabetes y la hipertensión.

Según un estudio etnobotánico de Guatemala realizado en 1988–1989, el Rosmarinus officinalis encontrado en la región se usa con fines medicinales entre la población caribe.

Fuente:

An Evidence-Based Systematic Review of Rosemary ( Rosmarinus officinalis ) by the Natural Standard Research Collaboration.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.