El ginseng como tratamiento para la fatiga: una revisión sistemática

Panax-notoginseng-ginseng-chino

Millones de personas con enfermedades crónicas sufren de fatiga. La fatiga es un síntoma multidimensional complejo con causas poco conocidas, amplias variaciones en la gravedad entre los individuos y efectos negativos en múltiples dominios de la vida diaria.

Muchos pacientes con fatiga reportan el uso de remedios herbales. El ginseng es uno de los más utilizados porque se cree que mejora la energía, la salud física y emocional y el bienestar.

El ginseng es una medicina herbal tradicional que se ha utilizado terapéuticamente durante más de 2000 años. Es la más valiosa de todas las plantas medicinales, especialmente en Corea, China y Japón.

El nombre panax significa “toda curación”, y posiblemente se derive de la creencia tradicional de que las distintas propiedades del ginseng pueden curar todos los aspectos de la enfermedad (es decir, actúa como una panacea para el cuerpo humano).

Entre las especies de ginseng, el ginseng coreano (P. ginseng), el ginseng chino (Panax notoginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius) son los más comunes en todo el mundo.

El ginseng como tratamiento para la fatiga: una revisión sistemática

Un revisión muy reciente ha estudiado en profundidad el papel del ginseng en el tratamiento de la fatiga. Su objetivo fue revisar sistemáticamente la evidencia publicada para evaluar la seguridad y la efectividad de los dos tipos de Panax ginseng (asiátaico (Panax ginseng) y americano (Panax quinquefolius)) como tratamientos para la fatiga.

El título de este metaanálisis es El ginseng como tratamiento para la fatiga: una revisión sistemática (Ginseng as a Treatment for Fatigue: A Systematic Review), realizado por investigadores estadounidenses en 2018.

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis se han consolidado como una herramienta fundamental para la práctica clínica basada en la evidencia.

Los estudios se incluyeron en la revisión si los participantes tenían fatiga, habían usado uno de los dos Panax ginsengs como intervención y tenían puntuaciones de una medida de fatiga de autoinforme.

La estrategia de búsqueda resultó en 149 artículos, con 1 artículo adicional ubicado a través de la revisión de referencias. Después de revisar los títulos, los resúmenes y el texto completo, 139 artículos no cumplieron con los criterios de inclusión. Para los 10 estudios revisados, hubo un bajo riesgo de eventos adversos asociados con el uso de ginseng y evidencia modesta de su eficacia.

Como conclusión los autores indicaron que el ginseng es un tratamiento prometedor para la fatiga. Tanto el ginseng americano como el asiático pueden ser tratamientos viables para la fatiga en personas con enfermedades crónicas.

Debido al uso generalizado del ginseng, existe una necesidad crítica de investigación continua que sea metodológicamente más sólida y que incluya muestras más diversas antes de que se adopte el ginseng como una opción de tratamiento estándar para la fatiga.

En el primer volumen de las monografías de plantas medicinales editado por la Organización Mundial de la Salud se puede encontrar un buen resumen de las conclusiones de muchos estudios clínicos sobre la eficacia del ginseng en el tratamiento de la fatiga.

En dicha monografía se indican como usos soportados por datos clínicos los siguientes:

la raíz de Ginseng se utiliza como agente profiláctico y restaurador para mejorar las capacidades mentales y físicas, en casos de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración, y durante la convalecencia.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.