La guayaba, interesante complemento para tratar la diabetes

guayaba hojas y frutos

La guayaba es un planta muy utilizada tanto en alimentación como a nivel medicinal. La fruta de la guayaba, conocida con el mismo nombre, es una de las frutas con mayor contenido en Vitamina C, así como muy rica en otros nutrientes y sustancias bioactivas. Del mismo modo, tanto su tallo como, especialmente, sus hojas ofrecen multitud de propiedades medicinales.

Vamos a ver hoy que, de acuerdo al conocimiento científico actual, las hojas de guayaba apuntan a ser un interesante complemento para tratar la diabetes.

Guayaba

El árbol de guayaba común (Psidium guajava Linn.) es un miembro de la familia Myrtaceae, que es nativa de países tropicales y subtropicales. Su fruta es comúnmente utilizada como alimento y procesada como jugo y mermelada. El otro uso común de Psidium guajava Linn. (guayaba) es como medicina popular.

Aparte de estos usos, se han revisado las actividades farmacológicas potenciales del extracto de la fruta, hoja, corteza o raíces; estas actividades incluyen actividades antioxidantes, hepatoprotectoras, antialérgicas, antimicrobianas, antimagnotóxicas, plasmodiales, citotóxicas, antiespasmódicas, cardioactivas, contra la tos, antidiabéticas, antiinflamatorias y anti nociceptivas in vitro y / o en modelos animales.

La guayaba, interesante complemento para tratar la diabetes

A la hora de analizar las propiedades de las plantas medicinales siempre es interesante recurrir a los usos que las medicinas tradicionales les han dado. Así, se puede encontrar que la guayaba ha sido usada para tratar la diabetes tanto en India como en África.

El uso de polvo de guayaba con suero de leche, consumido dos veces al día durante 15 días, se utiliza como un remedio para la diabetes, según encontró un estudio etnobotánico realizado en Andhra Pradesh, India. De manera similar, las hojas y los frutos de guayaba fueron citados en una encuesta realizada en Tamil Nadu, India.

La guayaba también se incluyó entre las plantas más comunes para la diabetes en la región central de Togo.

Varios estudios en animales y humanos apoyan el potencial antidiabético de varias partes de la planta de guayaba. Además del extracto de hoja, la fruta de guayaba y la corteza del tallo se han evaluado por su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Los ensayos clínicos realizados son todavía muy escasos pero proporcionan siempre la información de mejor calidad, puesto que, muchas veces, los ensayos realizados en animales o las propiedades comprobadas in vitro no se trasladan a los seres humanos.

Se realizó un ensayo controlado aleatorio multicéntrico en China para evaluar la eficacia de la guayaba en el tratamiento de la diabetes. La administración oral de extracto acuoso de hoja de guayaba en pacientes diabéticos fue menos potente que la clorpropamida estándar y la metformina.

Sin embargo, en otro estudio clínico con 40 pacientes, la administración oral de cápsulas con 500 mg de guayaba redujo el nivel de glucosa en la sangre en las semanas 3, 4 y 5, con una disminución del 12,3%, 24,79% y 7,9%, respectivamente, en comparación con el grupo de control diabético. El estudio también indicó que la suplementación de 0.517 g / día de este extracto podría reducir la glucemia en ayunas.

Un té de hoja de guayaba se encuentra disponible comercialmente en Japón, que contiene extracto acuoso de hoja de guayaba y está aprobado como uno de los alimentos para usos de salud específicos.

Deguchi y Miyazaki revisaron varios trabajos sobre el efecto de la ingesta de un té de hoja de guayaba comercial (Bansoureicha®, Yakult Honsha, Tokio, Japón) sobre diferentes patologías de la enfermedad de la diabetes mellitus, como la influencia en la glucemia posprandial, sobre la resistencia a la insulina y sobre la hipertrigliceridemia y la hipercolesterolemia. Los autores concluyeron que la ingestión de té de hoja de guayaba puede mejorar los síntomas de la diabetes mellitus y que podría utilizarse como una alimentoterapia.

Contraindicaciones y alerta respecto al uso de las hojas de guayaba

El uso de las hojas de guayaba está desaconsejado en caso de hipersensibilidad o alergia a la planta o alguno de sus componentes. Las reacciones adversas notificadas en uso interno, dentro de las dosis habituales, son nulas.

Por falta de ensayos que garanticen su seguridad, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes así como en niñ@s menores de 12 años.

Referencias:

  1. Health Effects of Psidium guajava L. Leaves: An Overview of the Last Decade
  2. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population

Más sobre las Plantas Medicinales