¿Qué es la combinación de plantas medicinales STW 5 y para qué sirve?

STW 5 manzanilla

En numerosos estudios científicos sobre las propiedades de las plantas medicinales para tratar los trastornos gastrointestinales me he encontrado con el término STW 5.

Como me llamó la atención y no existe mucha información disponible en lengua española he investigado un poco y he encontrado lo siguiente, en base a los dos artículos científicos que os indico en las referencias al final del texto.

¿Qué es la combinación de plantas medicinales STW 5?

STW 5 una fórmula compuesta de extractos hidroetanólicos de nueve hierbas:

Iberis amara totalis,

Raíz de dong quai, dang gui o ginseng hembra (Angelicae radix),

Semillas de Cardo Mariano (Cardui mariae fructus),

Sumidad floridad de Celidonia (Chelidonii herba),

Raíz de regaliz (Liquiritiae radix),

Manzanilla (Matricariae flos),

Hoja de Melisa (Melissae folium),

Fruto de alcaravea (Carvi fructus) y

Hoja de Menta x piperita (Menthae piperitae folium)

La preparación de la combinación de hierbas STW 5 se ha estudiado exhaustivamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales funcionales del abdomen superior e inferior. Los extractos ejercen diferentes efectos farmacológicos probados en diferentes regiones del tracto gastrointestinal y, por lo tanto, abordan todo el complejo de síntomas del síndrome de dispepsia funcional y el síndrome de intestino irritable.

La tolerabilidad de STW 5 fue favorable tanto en los estudios clínicos como en el uso posterior a la comercialización. STW 5 se ha utilizado para la terapia de trastornos gastrointestinales funcionales durante cinco décadas y está documentada como una opción terapéutica eficaz y segura.

Resumen de los estudios realizados hasta 2017:

La alta eficacia de STW 5 en los síntomas agrupados en la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable, así como en los síntomas abdominales individuales se demuestra en 5 estudios controlados, aleatorizados, doble ciego en la dispepsia funcional y en un ensayo realizado en pacientes con síndrome del intestino irritable.

Además, el efecto terapéutico beneficioso de STW 5 en los trastornos gastrointestinales, así como los problemas de seguridad, se han informado en una serie de estudios no intervencionistas realizados en varios miles de pacientes adultos, incluidos 980 niños.

Se realizó un estudio adicional que aborda la cuestión de la rapidez con la que se obtiene el efecto terapéutico después de la administración de STW 5. El tiempo de inicio de la acción es rápido, bien tolerado y seguro.

El STW 5, por tanto, ha superado obstáculo más alto de probar su eficacia en estudios versus placebo y con cisapride como control activo. La eficacia observada fue clínicamente relevante, según lo indicado por el tamaño del efecto versus placebo, así como por un efecto global similar e incluso numéricamente superior en comparación con la cisaprida.

Estudios bajo condiciones controladas no encontraron casos de hepatotoxicidad asociados temporalmente o causalmente con STW 5.

Las únicas reacciones adversas consideradas atribuibles a STW 5 son reacciones de hipersensibilidad como se describe en el resumen de las características del producto. Se han observado muy raramente en pacientes predispuestos y pueden tomar la forma de prurito, disnea o reacciones cutáneas.

Por lo tanto, STW 5 muestra el perfil de tolerabilidad favorable importante para una preparación usada para trastornos gastrointestinales funcionales, porque la naturaleza crónica de estas enfermedades a menudo requiere terapia a largo plazo.

Referencias:

  1. STW 5 (Iberogast®)—a safe and effective standard in the treatment of functional gastrointestinal disorders
  2. STW 5 (Iberogast) Therapy in Gastrointestinal Functional Disorders

Más sobre las Plantas Medicinales