Usos tradicionales de las hojas de guayaba

Hojas-de-Guayaba-

Las hojas de guayaba (Psidium guajava L.) son uno de los remedios herbales más utilizados en todo el mundo, tanto actualmente como en las medicinales tradicionales de muchos países. En unas interesantes revisiones científicas (cuyos enlaces os dejo al final del artículo) se hacían eco de los usos tradicionales de las hojas de guayaba. Como muchos de estos usos están siendo validados científicamente en décadas recientes puede ser interesante conocerlos.

Hoy en día, existe un interés creciente en descubrir nuevos compuestos bioactivos derivados de la etnomedicina. La etnomedicina, que se refiere al estudio de la práctica médica tradicional, es una parte integral de la cultura y la interpretación de la salud por parte de las poblaciones indígenas en muchas partes del mundo.

Por ejemplo, el Ayurveda indio y la medicina tradicional china están entre las medicinas populares más duraderas que aún se practican. Estos sistemas intentan promover la salud y mejorar la calidad de vida, con terapias basadas en el uso de drogas indígenas de origen natural. Dado que las plantas han sido ampliamente utilizadas como hierbas medicinales, ahora se están llevando a cabo varios enfoques para descubrir nuevos compuestos bioactivos.

Usos tradicionales de las hojas de guayaba

Psidium guajava L., popularmente conocida como guayaba, es un pequeño árbol que pertenece a la familia del mirto (Myrtaceae). Nativa de áreas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, los árboles de guayaba han sido cultivados por muchos otros países con climas tropicales y subtropicales, lo que permite su producción en todo el mundo.

Las preparaciones de hojas de guayaba se han usado tradicionalmente para controlar varias enfermedades. La investigación farmacológica in vitro e in vivo se ha utilizado ampliamente para demostrar el potencial de los extractos de las hojas para el tratamiento conjunto de diferentes dolencias con alta prevalencia en todo el mundo, respaldando la medicina tradicional en casos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer e infecciones parasitarias.

La actividad biológica se ha atribuido a la composición bioactiva de las hojas, a algunas subclases fitoquímicas específicas, o incluso a compuestos individuales. Los compuestos fenólicos en las hojas de guayaba han sido relacionados con la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Tradicionalmente, las preparaciones de las hojas se han utilizado en medicina popular en varios países, principalmente como remedio antidiarreico.

Se han descrito otros usos en todos los continentes, con excepción de Europa. La Figura 1 resume los principales usos tradicionales de las hojas de guayaba en los principales países productores.

usos-tradicionales-de-las-hojas-de-guayaba

 

Infecciones generales

Las hojas de guayaba son ampliamente utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de infecciones bacterianas en Sudáfrica y en Guinea (África occidental) para enfermedades infecciosas.

Infecciones gastrointestinales

Aunque la guayaba tiene varias propiedades medicinales, es el remedio tradicional más común y popular para las infecciones gastrointestinales, como la diarrea, la disentería, los dolores de estómago y la indigestión, y se usa en todo el mundo para estas dolencias.

La guayaba se incluyó entre las especies utilizadas para tratar infecciones gastrointestinales durante un estudio etnobotánico en México. En la India, un estudio de North Sikkim informó que los lugareños recomiendan beber agua caliente con la corteza en polvo mezclada como un remedio para la disentería asociada con la sangre. Se ha documentado que las hojas de guayaba se usan para el tratamiento de la diarrea en Maharashtra y en Assam del sur para tratar los trastornos del sistema digestivo. Citando las experiencias de algunos indígenas y tribales y rurales, Melookunnel mencionó que la decocción preparada a partir de un puñado de hojas de guayaba debe ser tomada en un día por pacientes con diarrea.

Malaria

Existe un amplio conocimiento de que los «tés» para la fiebre se preparan a partir de una mezcla de hierbas que incluyen hojas de guayaba. La guayaba fue identificada como un remedio para la malaria en la provincia de KwaZulu-Natal de Sudáfrica y en Buchpora del norte de la India y Ghats del este de la India del sur.

En otra encuesta realizada en el noreste de Nigeria, la decocción de hojas de guayaba mezcladas con piña y miel se usó como un remedio local para la malaria.

En un estudio etnobotánico reciente, las hojas de guayaba fueron citadas por los habitantes de las comunidades rurales del distrito de Bagamoyo, Tanzania, para el control de los mosquitos que son el vector del parásito.

Infecciones respiratorias

Las hojas de guayaba se mencionaron como un remedio para la tos durante un estudio etnobotánico en Guerrero, México, en Malasia, en Sudáfrica, así como en el grupo étnico Monpa ubicado en Arunachal Pradesh, India. En el norte de Sikkim, India, el uso de hojas jóvenes crudas y brotes tiernos de guayaba se ha considerado efectivo para el dolor de garganta y la tos.

Como remedio para la tuberculosis, la corteza macerada de la guayaba fue citada por los habitantes del estado de Ogun, Nigeria. Las hojas de guayaba también se usan en Tanzania para tratar la tuberculosis en pacientes con VIH-SIDA.

Infecciones orales / dentales

En Andhra Pradesh, India, las hojas de guayaba se documentaron para su uso en úlceras bucales, mientras que en Sikkim del Norte se usaron hojas crudas y brotes tiernos de guayaba para el dolor de muelas y las úlceras bucales.

Las hojas de guayaba eran utilizadas comúnmente por los curanderos tradicionales de Camerún para tratar infecciones dentales.Okwu y Ekeke han informado que las ramitas de guayaba son efectivas cuando se usan como «palitos de masticar».

Infecciones de la piel

En Tahití, Samoa, los brotes de guayaba se usaron como tónicos para la piel, y en Filipinas, las hojas de guayaba se usan para el tratamiento de la sarna en grupos indígenas. El uso de diferentes partes de guayaba para enfermedades relacionadas con la piel en diversas regiones, como Panamá, Bolivia y Venezuela, Fiji y Senegal, ha sido documentado.

Diabetes

El uso de polvo de guayaba con suero de leche, consumido dos veces al día durante 15 días, se informó como un remedio para la diabetes durante un estudio etnobotánico en Andhra Pradesh, India.

De manera similar, las hojas y los frutos de guayaba fueron citados en una encuesta realizada en Tamil Nadu, India. La guayaba también se incluyó entre las plantas más comunes para la diabetes en la región central de Togo.

Trastornos cardiovasculares e hipertensivos

Las hojas de guayaba se han utilizado en el tratamiento de la hipertensión en Cuba, Nigeria y Togo.

Cáncer

Según un estudio etnofarmacológico para tratar diferentes tipos de cáncer en la Ribera Occidental de Palestina, se documentó que una decocción preparada a partir de 100 g de hojas de guayaba tomadas diariamente es un remedio para curar los cánceres de pulmón y estómago.

Salud de la mujer

Los tahitianos usan la planta para afecciones como la menstruación dolorosa, los abortos espontáneos, el sangrado uterino y el parto prematuro en las mujeres.

En una revisión compilada por De Boer y Cotingting, donde se documentaron 1875 especies de plantas del sudeste asiático por diversos problemas de salud de la mujer, la guayaba se reportó principalmente para trastornos menstruales, amenorrea, hemorragia uterina profusa, hemorragia uterina y hemorragia posparto.

La decocción de la hoja de guayaba también se registró como un remedio para los trastornos menstruales en Durgapur, Bangladesh. Ticzon informó el uso de la decocción de la hoja de guayaba para la hemorragia uterina como lavado para los problemas vaginales y uterinos, especialmente cuando se necesita un remedio astringente.

En los últimos años, el té de hojas de guayaba y algunos productos complementarios de guayaba están disponibles en varias tiendas en Japón, así como en Internet, debido a que se ha afirmado que los compuestos fenólicos de la hoja de guayaba son alimentos para uso sanitario específico, ya que tienen efectos beneficiosos para la salud relacionados con la modulación del nivel de azúcar en la sangre.

Los reclamos tradicionales generalmente requieren investigación experimental para establecer su efectividad. En este sentido, las investigaciones de etnomedicina de hojas de Psidium guajava L. han sido verificadas por varias investigaciones en la última década contra muchos trastornos, lo que demuestra su potencial en el tratamiento de las enfermedades más comunes en todo el mundo. Además, los efectos de las hojas se han relacionado con compuestos individuales como quercetina, catequina, vescalagin, ácido gálico, peltatosido, hiperosido, isoquercitrina y guaijaverina.

Referencias:

  1. Health Effects of Psidium guajava L. Leaves: An Overview of the Last Decade
  2. Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population

Más sobre las Plantas Medicinales