Los neandertales usaban plantas medicinales

neandertal

Me hago eco hoy de un artículo publicado en National Geographic en 2012 que anunciaba que ya los neandertales usaban plantas medicinales para el cuidado de su salud.

La noticia no debe sorprender puesto que en las sociedades de los grandes primates vivos en la actualidad también se utilizan las plantas como remedios. Sin embargo, el punto interesante radica en que la investigación que condujo a este descubrimiento sugiere también que la dieta de los neandertales era rica en productos vegetales, cosa que hasta ese momento se desconcía.

Los neandertales

El hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230.000 y 40.000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.

Los estudios paleogenéticos indican un origen común para el hombre moderno y el hombre de Neandertal, así como hibridaciones entre ambas variedades de homínido en, al menos, dos lugares y momentos diferentes: Próximo Oriente y Europa occidental. Anatómicamente, los neandertales eran más robustos que el hombre moderno, con un tórax y cadera anchos y extremidades cortas.

Hasta ahora se pensaba que una de las ventajas evolutivas del homo sapiens sobre los neandertales, con quiénes cohabitó, radicaba en la dieta omnívora del sapiens, lo que parece desmentir este estudio.

Los neandertales usaban plantas medicinales

Según indicó Karen Hardy, arqueóloga del instituto Catalán de la conservación y estudios avanzados de Barcelona, “Nuestros primos extintos no solo preferían comer hiervas que filetes, sino que también utilizaban plantas medicinales”.

hombre-de-neandertal-plantas-medicinales

Según los restos encontrados en los fósiles de los neandertales que habitaron la cueva del Sidrón, en Asturias, España, seguían una dieta que incluía la Aquilea y la Camomila, ambas plantas con un alto valor nutricional pero de sabor poco agradable. Este detalle es el que hace pensar a las investigadoras que estos grupos optaron por su consumo basándose más en cuestiones medicinales que meramente alimenticias.

Más sobre las Plantas Medicinales