Propiedades medicinales de la marihuana según la ciencia actual

hojas-y-cogollos-marihuana-cannabis

Las propiedades medicinales de la marihuana son un tema de controversia permanente en los medios de comunicación e incluso en los debates a pie de calle. Vamos a ver qué nos han indicado los estudios científicos realizados hasta 2015 sobre este tema.

Para ello, nos vamos a centrar en una profunda revisión de los estudios científicos realizados hasta 2015 que llevó por título: Cannabinoides para uso médico: Una revisión sistemática y Meta-análisis.

Es importante señalar que el meta-análisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud.

Ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud, permitiendo a los profesionales de la salud la adopción de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo.

Esta revisión siguió las recomendaciones para revisiones sistemáticas rigurosas. La síntesis combinó una discusión narrativa de los resultados de los estudios individuales con el metanálisis (para los estudios en los que se disponía de datos adecuados), complementada por la interpretación (siguiendo las directrices del Grupo de trabajo GRADE).

Propiedades medicinales de la marihuana según la ciencia actual

Respecto a los compuestos medicinales incluidos y estudiados en la marihuana se puede señalar que:

  • Los cannabinoides se pueden administrar por vía oral, sublingual o tópica;
  • pueden fumarse, inhalarse, mezclarse con alimentos o convertirse en té;
  • pueden tomarse en forma de hierbas, extraerse naturalmente de la planta, obtenerse por isomerización del cannabidiol o fabricarse sintéticamente;
  • los cannabinoides prescritos incluyen cápsulas de dronabinol, cápsulas de nabilona y nabiximoles en aerosol oromucosal.

 

Las conclusiones presentadas en esta revisión fueron que:

  1. Hubo pruebas de calidad moderada para respaldar el uso de cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico y la espasticidad.
  2. Hubo evidencia de baja calidad que sugiere que los cannabinoides se asociaron con mejoras en las náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, el aumento de peso en el VIH, los trastornos del sueño y el síndrome de Tourette.
  3. Los cannabinoides se asociaron con un mayor riesgo de efectos adversos a corto plazo.

Vamos a resumir los resultados para cada una de las afecciones consideradas para profundizar un poco más en el cuerpo de conocimiento que existe sobre las propiedades medicinales de la marihuana:

Náuseas y vómitos por quimioterapia

Las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia se evaluaron en 28 estudios (37 informes; 1772 participantes). Ocho estudios incluyeron un control con placebo, 3 de estos también incluyeron un comparador activo, y 20 estudios incluyeron solo un comparador activo.

Los comparadores activos más comunes fueron proclorperazina (15 estudios), clorpromazina (2 estudios) y domperidona (2 estudios). Otros comparadores (alizaprida, hidroxizina, metoclopramida y ondansetrón) se evaluaron en estudios únicos.

Todos los estudios sugirieron un mayor beneficio de los cannabinoides en comparación con los comparadores activos y el placebo, pero estos no alcanzaron significación estadística en todos los estudios. El número promedio de pacientes que mostraron una respuesta completa de náuseas y vómitos fue mayor con los cannabinoides (dronabinol o nabiximoles) que con el placebo.

No hubo evidencia de heterogeneidad para este análisis y los resultados fueron similares tanto para dronabinol como para nabiximoles.

Estimulación del apetito en la infección por VIH / SIDA

La estimulación del apetito en el VIH / SIDA se evaluó en 4 estudios (4 informes; 255 participantes). Todos los estudios evaluaron el dronabinol, 3 en comparación con el placebo (1 de los cuales también evaluaron marihuana) y 1 en comparación con el acetato de megastrol. Todos los estudios tuvieron un alto riesgo de sesgo.

Hubo algunas pruebas de que el dronabinol se asocia con un aumento de peso en comparación con el placebo. Pruebas más limitadas sugirieron que también se puede asociar con un aumento del apetito, mayor porcentaje de grasa corporal, reducción de náuseas y mejor estado funcional. Sin embargo, estos resultados se evaluaron principalmente en estudios individuales y las asociaciones no lograron alcanzar significación estadística.

El ensayo que evaluó la marihuana y el dronabinol encontró un aumento de peso significativamente mayor con ambas formas de cannabinoides en comparación con el placebo. El ensayo de comparación activa encontró que el acetato de megastrol se asoció con un mayor aumento de peso que el dronabinol y que la combinación de dronabinol con acetato de megastrol no condujo a aumento de peso adicional.

Dolor crónico

El dolor crónico se evaluó en 28 estudios (63 informes; 2454 participantes). Un ensayo comparó nabilona con amitriptilina; todos los otros estudios fueron controlados con placebo.

Dos estudios tuvieron bajo riesgo de sesgo, 9 con riesgo incierto y 17 con alto riesgo de sesgo. Los estudios generalmente sugirieron mejoras en las medidas del dolor asociadas con los cannabinoides, pero no alcanzaron significación estadística en la mayoría de los estudios individuales.

Se establecieron diferencias entre condiciones de dolor. Así, los nabiximoles también se asociaron con una mayor reducción promedio en la evaluación del dolor y la proporción de pacientes que informaron una mejoría en una puntuación global de impresión de cambio en comparación con el placebo.

No hubo diferencias claras basadas en la causa del dolor en el metanálisis. Los análisis de sensibilidad que incluyeron ensayos cruzados mostraron resultados consistentes con aquellos basados solo en ensayos de grupos paralelos.

Espasticidad por esclerosis múltiple o paraplejia

Catorce estudios (33 informes; 2280 participantes) evaluaron la espasticidad debida a la esclerosis múltiple o paraplejia. Once estudios (2138 participantes) incluyeron pacientes con esclerosis múltiple y 3 pacientes incluidos con paraplejía (142 participantes) causados por lesión de la médula espinal.

odos los estudios incluyeron un grupo de control con placebo; ninguno incluyó un comparador activo. Dos estudios tuvieron un bajo riesgo de sesgo, 5 tuvieron un riesgo incierto de sesgo y 7 tuvieron un alto riesgo de sesgo.

El número promedio de pacientes que informaron una mejoría en una puntuación global de impresión de cambio también fue mayor con los nabiximoles que con el placebo; esto fue respaldado por un ensayo cruzado adicional de dronabinol y THC / CBD oral que proporcionó datos continuos para este resultado.

Los análisis de sensibilidad que incluyeron ensayos cruzados mostraron resultados consistentes con los basados en ensayos de grupos paralelos solos.

Depresión

Ningún estudio que evaluó los cannabinoides para el tratamiento de la depresión cumplió con los criterios de inclusión. Dos estudios fueron clasificados como de riesgo de sesgo incierto y 3 de alto riesgo de sesgo.

Tres estudios sugirieron que no hay diferencias entre los cannabinoides (dronabinol y nabiximoles) y el placebo en los resultados de la depresión. Un ensayo de grupos paralelos que comparó diferentes dosis de nabiximoles con placebo informó un efecto negativo de los nabiximoles para la dosis más alta en comparación con placebo pero no hay diferencia entre el placebo y las 2 dosis más bajas.

Trastorno de ansiedad

Un ensayo pequeño de grupos paralelos, evaluado con alto riesgo de sesgo, evaluó a pacientes con trastorno de ansiedad social generalizada. El ensayo informó que el cannabidiol se asoció con una mejoría mayor en el factor de ansiedad de una escala análoga visual del estado de ánimo en comparación con placebo durante una prueba de habla pública simulada.

Los datos adicionales sobre los resultados de la ansiedad proporcionados por 4 estudios (1 grupo paralelo) en pacientes con dolor crónico también sugirieron un mayor beneficio de los cannabinoides (dronabinol, nabilona y nabiximols) que el placebo, pero estos estudios no se limitaron a pacientes con trastornos de ansiedad.

Desorden del sueño

Dos estudios (5 informes; 54 participantes) evaluaron los cannabinoides (nabilone) específicamente para el tratamiento de los problemas del sueño.

Uno fue un ensayo de grupos paralelos con alto riesgo de sesgo. Este informó un mayor beneficio de la nabilona en comparación con el placebo en el índice de apnea / hipopnea del sueño.

El otro fue un ensayo cruzado que se juzgó con bajo riesgo de sesgo en pacientes con fibromialgia y comparó nabilona con amitriptilina. Esto sugirió que la nabilona se asoció con mejoras en el insomnio y con mayor reposo en el sueño.

Diecinueve estudios controlados con placebo incluidos para otras indicaciones (dolor crónico y esclerosis múltiple) también evaluaron el sueño como un resultado. Hubo algunas pruebas de que los cannabinoides pueden mejorar el sueño en estos grupos de pacientes. Los cannabinoides (principalmente nabiximoles) se asociaron con una mayor mejora promedio en la calidad del sueño y trastornos del sueño.

Un ensayo evaluó THC / CBD, todos los demás evaluaron nabiximoles, los resultados fueron similares para ambos cannabinoides.

Psicosis

La psicosis se evaluó en 2 estudios (9 informes; 71 participantes) con alto riesgo de sesgo, que evaluaron el cannabidiol en comparación con amisulprida o placebo. Los ensayos no encontraron diferencias en los resultados de salud mental entre los grupos de tratamiento.

Glaucoma

Un ensayo cruzado muy pequeño (6 participantes) evaluado con riesgo incierto de sesgo comparó tetrahidrocannabinol (THC; 5 mg), cannabidiol (20 mg), cannabidiol (40 mg) en aerosol oromucosal y placebo. Este ensayo no encontró diferencias entre el placebo y los cannabinoides en las medidas de presión intraocular en pacientes con glaucoma.

Trastornos del movimiento debido al síndrome de Tourette

Dos estudios pequeños controlados con placebo (4 informes; 36 participantes) sugirieron que las cápsulas de THC pueden asociarse con una mejora significativa en la gravedad de los tic en pacientes con síndrome de Tourette.

Eventos adversos

Los datos sobre efectos adversos se informaron en 62 estudios (127 informes). La metarregresión y el análisis estratificado no mostraron pruebas de una diferencia en la asociación de los cannabinoides con la incidencia de «cualquier efecto adverso» según el tipo de cannabinoide, el diseño del estudio, la indicación, el comparador o la duración del seguimiento.

Los cannabinoides se asociaron con un riesgo mucho mayor de efectos adversos, incluso efectos adversos grave, retiros debidos a efectos adversos y varios efectos adversos específicos. No se identificaron estudios que evaluaran los efectos adversos a largo plazo de los cannabinoides, incluso cuando las búsquedas se extendieron a niveles de evidencia más bajos.

Los efectos adversos comunes incluyen astenia, problemas de equilibrio, confusión, mareos, desorientación, diarrea, euforia, somnolencia, sequedad de boca, fatiga, alucinaciones, náuseas, somnolencia y vómitos.

Más sobre las Plantas Medicinales