La equinácea previene las infecciones bacterianas posteriores a las infecciones virales

 equinacea echinacea purpurea

En un artículos anteriores habíamos visto las importantes propiedades de la equinácea (Echinacea purpurea) para prevenir y tratar las infecciones de las vías respiratorias. Se ha comprobado, por ejemplo, que la Equinacea es igual de efectiva que el tamiflú en el tratamiento de la gripe. Vemos hoy que las propiedades de la equinácea no se quedan ahí, sino que, complementariamente la equinácea previene las infecciones bacterianas posteriores a las infecciones virales.

Las infecciones virales pueden predisponer las vías respiratorias a infecciones bacterianas secundarias que pueden conducir a una progresión desfavorable de enfermedades como la neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis media aguda y septicemia.

La equinácea previene las infecciones bacterianas posteriores a las infecciones virales

Estas propiedades de la equinácea fueron presentandas por monserrat parada, perteneciente al departamento técnico de la empresa de salud A.Vogel-Bioforce, durante el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018, en la ciudad asturiana, en su ponencia Echinacea purpurea previene la sobreinfección bacteriana inducida por influenzavirus.

A veces, las complicaciones bacterianas pueden ocurrir incluso durante la convalecencia y después de que el resfriado o gripe principal se resuelva. Por lo tanto, la prevención de sobreinfecciones bacterianas es un objetivo principal en el tratamiento exitoso de las infecciones del tracto respiratorio.

Parada se hace eco en su ponencia de varios ensayos clínicos que analizaron el papel de un tratamiento basado en equinácea frente a Influenzavirus A, un patógeno importante que causa infecciones bacterianas secundarias e inflamación que conduce a neumonía. Los resultados indican que la equinácea tiene el potencial de reducir el riesgo de complicaciones respiratorias evitando la adhesión bacteriana inducida por virus y mediante la inhibición de la sobreestimulación de la inflamación.

Estudios anteriores informaron de la capacidad de un extracto estandarizado de Echinacea purpurea para inactivar varios virus de la gripe humana y aviar, así como rinovirus y otros virus respiratorios, en líneas celulares epiteliales humanas.

Finalmente, se hace mención a un metaanálisis que ha demostrado las siguientes propiedades de la equinácea:

  • Previene las infecciones víricas recurrentes y las complicaciones de las enfermedades respiratorias.
  • Reduce el riesgo general de complicaciones respiratorias, incluyendo sinusitis, bronquitis, otitis media, amigdalitis y neumonía en aproximadamente el 50%.

Por tanto, el uso de preparados estandarizados de Echinacea purpurea pueden representar una estrategia inespecífica y ampliamente eficaz para prevenir sobreinfecciones bacterianas como neumonía, bronquitis y sinusitis.

Fuente:

 

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario