Precauciones en el uso de los aceites esenciales

aceites-esenciales

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud.

Según lo definido por la Organización Internacional de Normalización, el término “aceite esencial” está reservado para un “producto obtenido a partir de materia prima vegetal, ya sea por destilación con agua o vapor, o desde el epicarpio de los cítricos mediante un proceso mecánico, o por destilación seca” (ISO 9235,1997), es decir, únicamente por medios físicos. Por consiguiente, los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por hidrodestilación.5​

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en ácido acético y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados con importantes propiedades que deben utilizarse con la debida precaución y respeto.

Precauciones en el uso de los aceites esenciales

La información que sigue ha sido extraída de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

Durante la ponencia el Dr Pinto señaló algunas indicaciones generales respecto a la aromaterapia y su uso:

  • Los aceites esenciales se deben usar con prudencia y a dosis mínima (gotas). Algunos pueden ser tóxicos ( ej. :tuya …tuyona)
  • Estos aceites esenciales tienen una actividad extraordinaria porque tienen importantes propiedades antisépticas, antibióticas, antifúngicas…etc
  • La actividad de un aceite esencial depende de su compleja composición química, por lo que puede incidir sobre distintos sistemas. No se debe confundir la acción del aceite esencial con la de la planta de la cual procede.

Asímismo, quedaron indicadas algunas importantes precauciones sobre el uso de los aceites esenciales:

  • No sobrepasar las dosis establecidas como seguras
  • Sobre la piel (salvo excepciones) diluir en aceite vegetal.
  • Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.
  • Son irritantes para los ojos, en caso de contacto accidental aclarar con abundante agua y si es preciso acudir al oftalmólogo.
  • En caso de tratamiento homeopático, atención a los aceites esenciales con mentol y alcanfor ya que pueden interferir con los tratamientos homeopáticos
  • Los aceites esenciales de los cítricos son fotosensibilizantes aplicados sobre la piel.
  • Los aceites esenciales con mentol y eucaliptol es contraindicados en ataque asma agudo, enfermedades respiratorias con espasmos y menores de 3 años.
  • En caso de epilepsia o enfermedades convulsivas, están contraindicados todos los aceites esenciales conteniendo cetonas (salvia, hisopo, etc.).
  • Embarazo y lactancia: por vía inhalatoria no existen estudios. Evitar la vía tópica en zonas próximas a la cara o zonas extensas. En general, usar con precaución y ver monografía del correspondiente aceite esencial.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.