Aceites esenciales para tratar los trastornos nerviosos

 aceite esencial lavanda

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a ver hoy algunos aceites esenciales interesantes para tratar los trastornos nerviosos.

La información que sigue ha sido extraída, principalmente, aunque no solo, de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

Antes de utilizar cualquier tipo de aceite esencial es muy importante ser consciente de que estamos ante un producto concentrado de importantes propiedades que hay que saber utilizar con la debida precaución. Por ello, os recomiendo que, antes que nada echéis un vistazo a las precauciones en el uso de los aceites esenciales, donde abordamos este tema con profundidad.

Aceites esenciales para tratar los trastornos nerviosos

Vemos los aceites esenciales para tratar los siguientes trastornos nerviosos: insomnio, depresión y estrés. Se señala la planta medicinal recomendada y su modo de uso.

Insomnio

Manzanilla romana (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis).

Modo de empleo: Respirar profundamente 4 a 5 veces el aceite esencial desde el frasco abierto, por la noche antes de acostarse. Repetir si es necesario.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Modo de empleo: 1 a 4 gotas (20-80 mg aproximadamente), por ejemplo añadidas a una infusión.

Depresión

Verbena (Verbena officinalis).

Modo de empleo: 1 gota del aceite esencial en una cucharada de miel de lavanda y diluir en una infusión de tomillo recién preparada. Preparar y beber 3 veces al día

Estrés

Mejorana (Origanum majorana).

Modo de empleo: 1 gota de aceite esencial puro a aplicar sobre la piel del plexo solar y en la cara interna de las muñecas.

Fuente:

Libro de Resúmenes, XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.