Efectos ansiolíticos y antidepresivos del aceite esencial de lavanda

 aceite esencial lavanda depresion

Las enfermedades psiquiátricas, como pueden ser la ansiedad y la depresión, son habituales en todo el mundo moderno como consecuencia de los estilos de vida asociados al estrés. Se considera que los trastornos de ansiedad afectan a más de un 10% de la población mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la depresión afecta a unos 350 millones de personas. Hoy vamos a ver los efectos ansiolíticos y antidepresivos del aceite esencial de lavanda, lo que lo convierte en una estupenda alternativa o complemento para la medicación habitual.

Entre los medicamentos más utilizados para tratar los problemas mentales y emocionales destacan psicofármacos como benzodiacepinas (BZD) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Sin embargo, estos fármacos presentan un perfil de efectos adversos bastante frecuentes que incluyen desde la dependencia hasta la somnolencia o el deterioro cognitivo en el caso de las BZD y la ansiedad o la ganancia de peso en el caso de los ISRS.

Los productos naturales y, en concreto, las plantas medicinales ofrecen una gran alternativa en las fases inciales de estas patologías o como complemento que permita reducir las cantidades de medicación y, con ello, parte de sus efectos indeseados. Algunas propiedades ansiolíticas de las plantas medicinales han sido comprobadas a partir de numerosos estudios, como, por ejemplo, las del hipérico, aunque aún no son bien conocidas por muchos de los profesionales de este área de la salud.

La lavanda (Lavandula angustifolia Mill.) es un arbusto perenne natural de los paises mediterráneos con inflorescencias especiformes de flores aromáticas de color malva. Se empleó mucho en la Edad Media para esparcir por el suelo de casas e iglesias para aromatizarlas, desinfectarlas y protegerlas de la peste.

Entre los efectos mentales y emocionales que se atribuyen a la lavanda destacan que es excelente para la ansiedad y para síntomas relacionados con el estrés, tales como dolores de cabeza, migrañas, neuralgias o palpitaciones. Se ha utilizado como remedio natural para levantar el ánimo o para dormir bien.

Efectos ansiolíticos y antidepresivos del aceite esencial de lavanda

Vamos a resumir hoy la interesante presentación titulada Investigaciones recientes en el uso de aceites esenciales: lavandula angustifolia miller, ofrecida por Víctor López y Fracisco Les, pertenecientes al Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), España, durante el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

Según su ponencia, una monografía de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del aceite esencial de lavanda lo considerada indicado para el tratamiento del estrés y de la dificultad para conciliar el sueño tanto por vía oral como por vía tópica en baños. Existen trabajos clínicos que demuestran que este aceite esencial presenta efectos ansiolíticos y antidepresivos en humanos con efectos superiores al placebo.

Las revisiones sistemáticas y meta-análisis parecen indicar que el aceite esencial de lavanda por vía oral tiene efectos positivos en pacientes con trastornos de ansiedad generalizada o con depresión aunque el grado de evidencia es limitado debido al bajo número de pacientes y de ensayos clínicos realizados. Otras vías de administración como la inhalación o la vía tópica en masaje presentan más controversia por las diferencias obtenidas en los ensayos clínicos.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.