Actividades farmacológicas del gordolobo

Verbascum-thapsus-gordolobo-paisaje

Existe un renovado interés en los beneficios para la salud de las hierbas debido a sus diversas actividades biológicas y perfil farmacológico. Las hierbas exhiben estas actividades debido a los constituyentes químicos presentes en ellas. Las actividades farmacológicas trascendentales de gordolobo (Verbascum thapsus) son la cura y la prevención de diversas enfermedades y la mejora de enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

El gordolobo es una hierba con una larga historia de uso en medicina popular. La popularidad de esta planta ha ido en aumento con el creciente interés en las hierbas y hoy en las tiendas de comida sana se puede encontrar fácilmente hojas secas y flores, cápsulas, extractos de alcohol y aceite de flores de gordolobo.

El gordolobo es una especie importante del género Verbascum y se encuentra silvestre ampliamente distribuidas en terrenos pedregosos, en páramos, bosques, claros y bordes de caminos. Se trata de una hermosa planta bianual con flores amarillas en altas espigas, natural de Europa, Asia, América y Norte de África.

Vamos a centrarnos hoy en las actividades farmacológicas del gordolobo, a partir de la información incluida en las dos detalladas monografías que se indican al final del artículo.

De modo resumido, se puede indicar que entre las principales actividades farmacológicas del gordolobo conocidas hoy en día encontramos:

  • Actividad antibiótica y antibacteriana
  • Actividad antimicrobiana.
  • Actividad antitumoral
  • Actividad antioxidante
  • Actividades antiespasmódicas y antihelmínticas
  • Actividad de curación de heridas
  • Actividad contra Trichomonas vaginalis

Vemos con más detalles estas muy interesantes propieades del gordolobo.

Actividades farmacológicas del gordolobo

Esperemos que no tardando mucho el gordolobo pase a engrosar las ya nutridas filas de plantas medicinales estudiadas con rigor a nivel científico puesto que sus propiedades parecen realmente prometedoras.

Actividad antibiótica y antibacteriana

MCutcheon et al. (1992) utilizó el método de difusión de disco para mostrar la actividad antibiótica de las hojas de gordolobo comunes y demostró que un extracto de metanol de hojas tenía actividad antibacteriana contra Escherichia coli , Mycobacterium phlei y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

El extracto metanólico de hojas comunes de gordolobo inhibe parcialmente los efectos citopáticos de virus herpes tipo 1, dos virus ADN bicatenario, que causa conjuntiva respiratoria, genital, o infecciones encefalíticas que se vuelven latentes en el ganglio trigeminal (McCutcheon et al., 1995). Además, este extracto tenía actividad antifúngica contra Microsporum cookerii.

En base a las observaciones anteriores, V. thapsus podría explorarse más a fondo para sus indicaciones antivirales. Dado que los medicamentos sintéticos antivirales son costosos, la entidad química responsable de esta actividad presente en el extracto crudo de gordolobo común debe ser aislada, purificada, caracterizada y se debe realizar un ensayo clínico para su posible uso comercial.

Actividad antimicrobiana

Actividades biológicas de extractos de gordolobo comunes y productos comerciales de gordolobo fueron evaluados usando bioensayos de mesa seleccionados (Turker y Camper, 2002). Los bioensayos incluyeron ensayos antibacterianos, antitumorales y dos ensayos de toxicidad (camarón de salmuera y semilla de rábano). Los extractos se prepararon en agua, etanol y metanol y sus actividades biológicas fueron evaluadas. Para las extracciones, se evaluaron tres fuentes diferentes de hojas (de campo, cultivado in vitro y obtenido comercialmente) y cápsulas (de plantas cultivadas en el campo).

También fueron evaluados productos comerciales de gordolobo común (bolsitas de té, cápsulas, un extracto de alcohol y aceite de flores) y saponinas purificadas. La difusión del disco ensayo (método de Kirby-Bauer) y seis bacterias de diferentes cepas (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae que son bacterias gramnegativas, y Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis que son bacterias grampositivas) se utilizaron para la evaluación de la actividad antimicrobiana. En general, los extractos acuosos fueron los más eficaces y mostró actividad antibacteriana contra K. pneumoniae y S. aureus. Los extractos de metanol de los materiales foliares mostraron poca actividad antibacteriana solo contra K. Pneumoniae.

En general, los productos comerciales y las saponinas purificadas mostraron poco o nada de actividad antibacteriana contra estas bacterias (excepto por el aceite de flores muestra que muestra la inhibición de K. pneumoniae, E. coli, P. aeruginosa y S. aureus).

La hierba de gordolobo también se informó en otro estudio de resultados positivos antituberculosos durante los ensayos clínicos (Carthy y Mahony, 2011).

Actividad antitumoral

Los tumores inducidos por Agrobacterium tumefaciens en el tejido de la patata fueron inhibidos por todos los extractos de gordolobo comunes,v, productos comerciales y saponinas purificadas. Los extractos de metanol de hojas cultivadas in vitro y hojas comercialmente obtenidas inhibieron la formación de tumores mejor que otros extractos de metanol, etanol y agua.

Verbascum thapsus se evaluó por su actividad antihepatoma en cinco líneas celulares de cáncer de hígado humano, es decir, HepG2 / C3A, SK-HEP-1, HA22T / VGH, Hep3B y PLC / PRF / 5. Se observó que V. thapsus era potentemente eficaz contra el crecimiento de tres líneas celulares (Lin et al., 2002).

Actividad antioxidante

Es bien sabido que los radicales libres que contienen especies de oxígeno y nitrógeno son responsables de diversas enfermedades crónicas como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la aterosclerosis, el envejecimiento y el cáncer en los sistemas biológicos. Varios componentes presentes en plantas como compuestos fenólicos, vitamina C, vitamina E, carotenoides y ciertos minerales, como el zinc y el selenio, son capaces de neutralizar los efectos de los radicales libres. Por lo tanto, se está prestando la debida atención a las funciones bioquímicas protectoras de los antioxidantes naturales de las plantas.

El extracto acuoso y etanólico de la planta entera tiene una actividad antioxidante agradable que inhibe la oxidación del sebo y previene el olor corporal y el envejecimiento de la piel (Ota et al., 1999).

Las formas de dosificación farmacéutica, tales como cápsulas, tabletas, la forma seca como en el té, el diluyente o cualquier sistema de administración preparado a partir del extracto de gordolobo (V. thapsus), se usan para el tratamiento de afecciones pulmonares u otras afecciones degenerativas debido al envejecimiento debido a su ingredientes antioxidantes esenciales (Intelisano, 2002; Kogje et al., 2010).

El gordolobo es una rica fuente de antioxidantes, especialmente sus hojas. Aunque existen estudios sobre la actividad antioxidante de los extractos, sin embargo, no hay ningún estudio sobre la actividad antioxidante de los compuestos aislados de esta planta.

Actividades antiespasmódicas y antihelmínticas

El gordolobo (Verbascum thapsus) se usa en medicina tribal como agente antiespasmódico, antituberculoso y wormicida. En este estudio, se investigaron las actividades antiespasmódicas y antihelmínticas del extracto metanólico acuoso crudo de la planta.

Para ambas especies de gusanos, la parálisis ocurrió más rápido en la concentración más alta de extracto. El índice relativo de muerte en A. galli sugirió que el extracto de V. thapsus es wormicida a alta concentración. De manera similar, los índices relativos de parálisis y muerte en R. spiralis sugieren que el extracto es un agente wormicida más potente que el albendazol.

Este trabajo de investigación confirma la relajación intestinal y las propiedades antihelmínticas de V. thapsus, apoyando así su uso para el manejo del dolor abdominal y los gusanos parásitos por parte de algunas tribus locales dentro de la región de Malakand en Pakistán.

Actividad antihiperlipidémica

La actividad antihiperlipidémica estudiada se indujo en ratas con hiperlipidemia. Los polisacáridos obtenidos de las hojas de V. thapsus mostraron una disminución significativa en los niveles de colesterol y triglicéridos (Aboutabl et al., 1999). La hiperlipidemia juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades coronarias, aterosclerosis, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, que son las principales causas de mortalidad en todo el mundo. El mecanismo por el cual V. thapsus ejerce efectos antihiperlipidémicos todavía necesita una mayor investigación.

Actividad de curación de heridas

El tratamiento de la creación de heridas cutáneas en conejos con aplicación tópica de extracto de hierbas de Verbascum thapsus se asoció con una mayor formación de epidermis y deposición de tejido conectivo en comparación con animales del grupo de control (Mehdinezhad et al., 2011).

Actividad contra Trichomonas vaginalis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por un pequeño parásito llamado Trichomonas vaginalis. El metronidazol se usa como tratamiento de rutina de la enfermedad. Algunos informes han confirmado los posibles efectos carcinogénicos y teratogénicos de este fármaco en el feto y la indicación de resistencia a los medicamentos. El gordolobo (Verbascum thapsus) pertenece a la familia de Scorphulariaceae. Sus propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y efectos de curación de la piel son bien conocidos. Esta planta se ha usado para tratar la diarrea y la infección genitourinaria en la medicina tradicional.

Según un estudio, el extracto de Verbascum thapsus induce muerte programada en T. vaginalis. Se recomienda que el extracto de Verbascum thapsus se considere una opción adecuada para los estudios médicos.

Toxicidad

Los resultados del bioensayo de langostino mostraron que los extractos de gordolobo eran tóxicos a dosis más altas (alrededor de 1000 mg / l). Entre las extracciones acuosas, las decocciones tuvieron más toxicidad (LC50 <1000 mg / L) que los extractos de infusión.

Otras actividades y formulaciones

Las hojas de V. thapsus forman parte del tónico capilar que inhibe la 5-α-reductasa y estimulan la proliferación externa de la vaina de la raíz del cabello, por lo que se utilizan como tónicos capilares (Ito et al., 2007). El gordolobo (V. thapsus) junto con otras plantas están destinados especialmente para el tratamiento del asma y las hemorragias (Nichols, 1887).

Las gotas de oído de extracto de hierbas naturopáticas (incluido V. thapsus) pueden ser beneficiosas en la otitis media, que es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia (Sarrell et al., 2003).

Diferentes estudios avalan las propiedades del gordolobo para el cuidado de la piel (Williams, 1997 y Baker, 1885), cabello (Roia, 1966) así como su posible uso como sustituto del tabaco y en terapías para abandonar esta adicción (Coy-Herbert, 2002).

Fuentes:

Common mullein (Verbascum thapsus L.): recent advances in research. Autores: Arzu Turker y Arzu Turker, 2005

Gordolobo, aspectos farmacológicos y químicos, publicada en la Revista Brasileira de Farmacognosia

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.