Té de gordolobo, preparación y propiedades

-te-de-gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una hierba con una larga historia de uso en medicina popular. La popularidad de esta planta ha ido en aumento con el creciente interés en las hierbas y hoy en las tiendas de comida sana se puede encontrar fácilmente hojas secas y flores, cápsulas, extractos de alcohol y aceite de flores de gordolobo. Vamos a ver hoy cómo preparar el té de gordolobo así como sus propiedades.

El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una especie importante del género Verbascum y se encuentra silvestre ampliamente distribuidas en terrenos pedregosos, en páramos, bosques, claros y bordes de caminos. Se trata de una hermosa planta bianual con flores amarillas en altas espigas, natural de Europa, Asia, América y Norte de África.

Té de gordolobo, preparación y propiedades

El té de gordolobo es una preparación medicinal habitual. Esta bebida aprovecha que las flores y las hojas de gordolobo tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas, espasmolíticas, astringentes, diuréticas, emolientes, expectorantes y vulnerarias (según los estudios de DeBray, 1978; Grieve, 1981; Chiej, 1984; Hussain et al., 2007).

Los principales usos populares del té de gordolobo están relacionados con el tratamiento de afecciones respiratorias infecciosas o alérgicas, como resfriados, gripe, amigdalitis, faringitis, rinitis, bronquitis o asma.

Como veíamos la pasada semana al hablar de los usos tradicionales del gordolobo, el té de gordolobo se usó para tratar la enfermedad pulmonar en la Roma antigua y ahora en la Irlanda moderna.

Para realizar el té de gordolobo se debe infusionar una cucharada de de postre de flores y hojas por cada taza de té. Se deja reposar durante 10-15 minutos y se toman tres tazas al día, antes de las comidas

Es fundamental tener la precaución de colar la infusión con un lienzo fino, ya que los estambres puede producir tos por irritación de la faringe.

Hay que tener en cuenta que uno de los Glucósidos iridoides (acubósido) que contiene el gordolobo puede generar un efecto purgante en altas dosis, que se manifiesta aproximadamente a las seis horas de su administración.

Ante la ausencia de estudios de seguridad no se recomienda el uso del té de gordolobo ni durante el embarazo ni la lactancia.

Fuentes:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.