Usos tradicionales del gordolobo

 Verbascum thapsus gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una especie importante del género Verbascum y se encuentra silvestre ampliamente distribuidas en terrenos pedregosos, en páramos, bosques, claros y bordes de caminos.

Se trata de una hermosa planta bianual con flores amarillas en altas espigas, natural de Europa, Asia, América y Norte de África. El gordolobo está tan ampliamente distribuido en muchas regiones del planeta que numerosas comunidades lo han utilizado tradiconalmente y en la actualidad para tratar diversos trastornos tanto en humanos como en animales.

Ante la ausencia de ensayos clínicos con seres humanos y lo prometedor de los ensayos de laboratorio que se han realizado con sus componentes y sus principios activos, los usos tradicionales son un buen punto de partida para intuir los usos medicinales que el gordolobo puede tener. Es muy habitual que los estudios científicos recientes corroboren los usos que tradicionalmente se le han dado a las diversas plantas. Esperemos que el gordolobo pase a ser parte en un futuro próximo del abundante caudal de las plantas medicinales analizadas de forma rigurosa.

De momento vamos con sus innmerables usos tradicionales. Junto a cada uso se añade la fuente. Es interesante indicar que hay más usos que he ido encontrando y que no he incluido porque eran similares y la lista me parecía excesiva. Podréis encontrarlos todos en las dos referencias que os indico a lo largo del texto.

Usos tradicionales del gordolobo

El gordolobo común tiene una antigua relación con el hombre y es respetado debido a los poderes místicos y medicinales que se le han otorgado tradicionalmente. Según los viejos herbolarios, si alguien conserva una parte de la planta, tiene la capacidad de alejar los malos espíritus y terrores (Muenscher, 1935; DeBray, 1978). Era famoso entre los griegos que Ulises tomó esta planta para protegerlo contra las artimañas de Circe (DeBray, 1978).

Los griegos, los romanos y la gente del oeste de los Estados Unidos lo conocían como vela y antorcha, lo usaban en los funerales u otras ceremonias sagradas (Muenscher, 1935). La gente de Roma e Irlanda lo llamaron “lungwort” debido a su uso para curar la enfermedad pulmonar tanto en humanos como en ganado (Muenscher, 1935; DeBray, 1978).
Históricamente,
el gordolobo se ha utilizado como un remedio para el tracto respiratorio, particularmente en casos de tos irritante con congestión bronquial (Hoffman, 1988). Las hojas y flores de gordolobo tienen propiedades expectorante y demulcente que son utilizados por herbolarios para tratar enfermedades respiratorias y problemas como bronquitis, tos seca, tos ferina, tuberculosis, asma y ronquera (Grieve, 1981; Mabey, 1988; Berk, 1996).

Las flores son moderadamente diuréticas y tienen un efecto calmante y antiinflamatorio sobre el tracto urinario (Mabey, 1988).

Las hojas también son diuréticas, ayudan a reducir la inflamación del sistema urinario y a contrarrestar el efecto irritante de orina ácida (Ambasta, 1986; Tyler, 1993, 1994).

Algunos textos sobre plantas medicinales extienden el uso terapéutico a la neumonía y asma (Grieve, 1981). Las formulaciones homeopáticas que contienen hojas frescas se usan en el tratamiento de dolores de cabeza prolongados acompañados de opresión del oído (Grieve, 1981). Los ungüentos preparados con hojas se usan para quemaduras y dolor de oídos (Haughton, 1978). Tópicamente, la cataplasma de las hojas es un buen sanador de heridas y también se aplica a úlceras, tumores y hemorroides. Una cataplasma hecha con semillas y hojas se usa para extraer astillas (Grieve, 1981).

La infusión de las flores en aceite de oliva se usa como gotas para el dolor de oídos que tienen fuertes propiedades bactericidas (Bown, 1995; Chevallier, 1996). Una infusión o té de la planta se toma internamente en el tratamiento de una amplia gama de molestias torácicas y abdominales incluyendo tos productiva y diarrea (Bown, 1995; Chevallier, 1996; Murad et al., 2011). Se usa como un sustituto del tabaco (Wilhelm, 1974) y problemas reumáticos (Haughton, 1978). Una decocción de las semillas se usa para calmar los sabañones y la piel agrietada (Chiej, 1984). Se dice que el jugo de la planta y el polvo hecho de las raíces secas eliminan rápidamente las verrugas ásperas cuando se frotan sobre ellas. También se dice que una decocción de las raíces también alivia los calambres y las convulsiones (Grieve, 1981).

Tambien algunas tribus indígenas americanas (Mohegans, Penobscots, Catawbas, Chochtaws, Creeks, Forest Potawatomis y Menomineos) usaron el gordolobo común como hierba medicamento (Moerman, 1986):

  • Los Mohegans lo fumaron para aliviar el asma y el dolor de garganta, y los Penobscots fumaba las hojas secas y en polvo para el asma.
  • Los Catawbas hervían la raíz y la endulzaban para hacer jarabe para los niños. Las hojas se machacaban y aplicaban como una cataplasma para el dolor y la hinchazón, esguinces, hematomas y heridas.
  • Los Chochtaws ponían las hojas sobre la cabeza como una cataplasma para el dolor de cabeza.
  • Los Creeks hervían las raíces con los de Button Willow para una bebida utilizada para tos. Las hojas también se hervían y el paciente era bañado con la infusión mientras estaba caliente.
  • Los Forest Potawatomis fumaban las hojas secas para el asma, pero no es seguro si aprendieron la práctica de los blancos o viceversa. El humo se inhalaba para curar el catarro y para revivir a un paciente inconsciente.
  • Los Menominees fumaron la raíz para las enfermedades pulmonares. Los blancos fumaban hojas para el asma y la bronquitis y creían que las flores eran diuréticas y se utilizaban para tratar la tuberculosis (Moerman, 1986; Vogel, 1990).

Verbascum thapsus gordolobo 2

Usos generales no medicinales

El extracto de flor en agua caliente se usa como tinte para transformar el cabello en un color dorado (Grieve, 1981; Huxley, 1992) que puede cambiarse a tinte verde en la acidificación o alcalinización en marrón. Las hojas se usan en los zapatos aislantes para mantener los pies cálidos (Grieve, 1981). También se usó gordolobo como un veneno para peces (Haughton, 1978). Los tallos se usan como antorchas, yesca y mechas para velas (DeBray, 1978; Grieve, 1981; RHS, 1988).

En la mejor monografía que he encontrado, Gordolobo, Aspectos farmacológicos y químicos, publicada en la Revista Brasileira de Farmacognosia, se publica una completa tabla con todos los Usos etnomedicinales de Verbascum thapsus L. en la que se incluye:
Parte utilizada.
Usos Medicos. Localización. (Referencia).

Aquí están todos los usos señalados en esta publicación:

Planta Entera

Planta entera. Remedio en el tratamiento de la tuberculosis. Irlanda (Allen y Hatfield, 2004)

Planta entera. Problemas de oído de gatos y perros. Canadá (Lans et al., 2008)

Planta entera. Activa contra veneno de mordedura de serpiente. Uttar Pradesh, India (Jain y Puri, 1984)

Hojas y Fores

Flores y hojas. Enfermedades de la piel, cortes, heridas e hinchazón. Malakand, Pakistán (Sher, 2011)

Flores y hojas. Enfermedades inflamatorias en vías respiratorias y otras. México (Rodríguez-Fragoso et al., 2008)

Flores y hojas. Enfermedad pulmonar, fiebre y sangrado de pulmones e intestinos. Pakistán (Shinwari y Gilani, 2003)

Flores y hojas. Diurético, expectorante y sedante. Turquía (Dulger et al., 2002)

Flores. Tónico respiratorio para rumiantes. Columbia Británica (Lans et al., 2007)

Flores. procesos inflamatorios tópicos en humanos y animales. Abruzzo (Italia) (Turker y Gurel, 2005)

Emoliente de flores. Contra catarro y tos cataplasma aplicado externamente para calmar llagas gangrenosas. Italia (Leporatti e Ivancheva, 2003)

Aceite de flores. Para el tratamiento de montones, magulladuras y congelaciones. Alemania (Grieve, 1981)

Hojas. Antitusivas. Albania e Italia (Pieroni y Quave, 2005)

Hojas. Ungüentos para quemaduras y dolor de oídos. Este de los Estados Unidos (Haughton, 1978)

Parte aérea. Cicatrización de heridas, enfermedades urinarias, edema. Nepal (Rajbhandari et al., 2009)

Hojas y Hojas en forma de polvo. Diarrea y disentería en el ganado utilizado para curar heridas y las semillas utilizadas como veneno para peces. Islamabad, Pakistán (Shinwari y Khan, 2000)

Extracto de aceite de oliva de las hojas. Rectal prolapsada localmente en medicina veterinaria. Región Toscana de Italia (Manganelli et al., 2001)

Raíz

Infusión de la raíz. En combinación para el tratamiento dental Medieval. Inglaterra (Anderson, 2004)

Raíces. Con ajo (Allium sativum) para sistema GI en terneros. Italia (Viegi et al., 2003)

Raíces. Tratamiento de los síntomas de la diabetes y sus complicaciones. Bosque boreal de América del Norte, Canadá (McCune y Johns, 2002)

Usos variopintos

Ungüento, decocción en aceite de oliva. Antitusivo. Bulgaria (Leporatti e Ivancheva, 2003)

Enfermedades de la piel, curación de heridas y enfermedades del sistema gastrointestinal en ovejas, mulas, ganado y caballos. Italia (Viegi et al., 2003)

Té. Para la enfermedad pulmonar. Roma antigua y ahora en la Irlanda moderna (DeBray, 1978)

Flor seca o raíz. Como cigarrillos para asmáticos. Indios y Menominee (Michigan) (Lewis y Elvin-Lewis, 1977)

Semillas. utilizadas como veneno para peces. Europa y Asia (Wilhelm, 1974)

Fuente complementaria:

Common mullein (Verbascum thapsus L.): recent advances in research. Autores: Arzu Turker y Arzu Turker, 2005

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.