Aceites esenciales para tratar trastornos digestivos

aceite esencial de albahaca Ocimum basilicum

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a ver hoy algunos aceites esenciales para tratar trastornos digestivos.

La información que sigue ha sido extraída de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

Durante la ponencia el Dr Pinto señaló algunas indicaciones generales respecto a la aromaterapia y su uso:

  • Los aceites esenciales se deben usar con prudencia y a dosis mínima (gotas). Algunos pueden ser tóxicos ( ej. :tuya …tuyona)
  • Estos aceites esenciales tienen una actividad extraordinaria porque tienen propiedades: antisépticas, antibióticas, antifúngicas…etc
  • La actividad de un aceite esencial depende de su compleja composición química, por lo que puede incidir sobre distintos sistemas. No se debe confundir la acción del aceite esencial con la de la planta de la cual procede.

Asímismo, quedaron indicadas algunas importantes precauciones sobre el uso de los aceites esenciales:

  • No sobrepasar las dosis establecidas como seguras
  • Sobre la piel (salvo excepciones) diluir en aceite vegetal.
  • Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.
  • Son irritantes para los ojos, en caso de contacto accidental aclarar con abundante agua y si es preciso acudir al oftalmólogo.
  • En caso de tratamiento homeopático, atención a los aceites esenciales con mentol y alcanfor ya que pueden interferir con los tratamientos homeopáticos
  • Los aceites esenciales de los cítricos son fotosensibilizantes aplicados sobre la piel.
  • Los aceites esenciales con mentol y eucaliptol es contraindicados en ataque asma agudo, enfermedades respiratorias con espasmos y menores de 3 años.
  • En caso de epilepsia o enfermedades convulsivas, están contraindicados todos los aceites esenciales conteniendo cetonas (salvia, hisopo, etc.).
  • Embarazo y lactancia: por vía inhalatoria no existen estudios. Evitar la vía tópica en zonas próximas a la cara o zonas extensas. En general, usar con precaución y ver monografía del correspondiente aceite esencial.

Aceites esenciales para tratar trastornos digestivos

Vemos los aceites esenciales para tratar trastornos digestivos. Se señala la planta medicinal recomendada y su modo de uso.

Hinchazón (gases)

Estragón (Artemisia dracunculus), Alcaravea (Carum carvi), Coriandro (Coriandrum sativm) y Menta piperita (Mentha x piperita)

Modo de empleo: 1 gota de Estragón + 1 gota de Alcaravea + 1 gota de Coriandro + 1 gota de Menta piperita y 1/2 cuchara de café de aceite vegetal de Tamanu (Calophyllum calaba). Masaje sobre vientre y estómago en círculos de derecha a izquierda.

Estreñimiento

Jengibre (Zingiber officinale)

Modo de empleo: 2 gotas puras, aplicar sobre el vientre en círculos amplios y además por vía oral, 1 gota del mismo aceite esencial de Jengibre en una cucharada sopera de aceite de oliva y dejar fundir en la boca, antes de las comidas

Ardor de estómago

Albahaca (Ocimum basilicum)

Modo de empleo: 2 gotas en una cucharadita pequeña de miel, 2 a 3 veces al día.

Nauseas (incluso las del transporte)

Menta piperita (Mentha x piperita)

Modo de empleo: 2 gotas en una cucharadita de miel o sobre un comprimido neutro (en farmacias), dejar fundir en la boca, tomar varias veces al día si es necesario hasta mejoría.

Fuente:

Libro de Resúmenes, XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”

 

Más sobre las Plantas Medicinales