Cómo hacer una decocción de plantas medicinales

hacer decoccion

Si las partes de las plantas medicinales que se quieren utilizar son leñosas o duras es preferible realizar con ellas una decocción en lugar de una infusión. Las partes leñosas de las plantas están compuestas por células cuyas paredes son más sólidas y requieren más calor para deshacerse y soltar en el agua sus componentes. Preparando una decocción se asegura la extracción de todos los principios activos solubles contenidos en la planta. Vemos hoy cómo hacer una decocción de plantas medicinales.

Cuando se desea hacer una mezcla de partes duras y partes blandas de una o varias plantas medicinales es conveniente preparar por un lado una infusión con las partes blandas y por otra parte un decocción con las partes duras. Así cada parte es tratada de la forma adecuada.

Cuando se utilicen partes leñosas que contengan aceites esenciales volátiles, es conveniente pulverizar la planta lo más finamente posible y optar por preparar una infusión en lugar de una decocción, para evitar la pérdida mínima de esencia con la evaporación que tiene lugar en la decocción.

Cómo hacer una decocción de plantas medicinales

Para hacer una decocción de plantas medicinales se emplea la misma proporción de planta medicinal y agua que al preparar una infusión. Una cucharadita de hierba seca (o 2 ó 3 si las hierbas son frescas) por cada taza de agua o bien 20g de planta seca (o 40g de planta fresca) por cada 600ml de agua.

Cómo hacer una decocción de plantas medicinales:

  1. Desmenuzamos las partes secas o cortamos finamente las partes frescas. Si la planta es muy dura podemos llegar a tener que usar un martillo.
  2. Se colocan las plantas en una cazuela de cristal, cerámica o loza. Si es de metal, debe ser de acero inoxidable o esmaltado y jamás, aluminio. Se cubren con agua fría, se calientan hasta darles un hervor y se hierve a fuego lento el tiempo recomendado para cada planta o mezcla de plantas, usualmente entre 10 y 15 minutos. Si la planta contiene esencias volátiles, se tapa la cazuela.
  3. Se cuela mientras el líquido esté caliente.
  4. Se pueden tomar entre 3 y 6 tazas de la decocción al día, dependiendo de que la enfermedad que se esté tratando se crónica o aguda, respectivamente.

Referencias:

1. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. Autor: David Hoffmann

2. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

3. Enciclopedia de las plantas medicinales. Autor: Andrew Chevallier

Articulos relacionados

  • Principales plantas medicinales sedantesPrincipales plantas medicinales sedantes Las plantas medicinales sedantes contribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]
  • Artemisa Annua, posiblemente el mejor tratamiento para la malariaArtemisa Annua, posiblemente el mejor tratamiento para la malaria A pesar de que el tratamiento habitual de esta enfermedad es a base de fármacos, numerosos estudios concluyen que las hojas de la planta Artemisa Annua es la mejor solución disponible.
  • VulnerariasVulnerarias Las plantas medicinales vulnerarias se aplican externamente para ayudar al organismo a curar heridas o cortes.
  • Cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloidesCardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides Nos centramos en una de las propiedades más sorprendentes, a primera vista, el papel como remedio natural del cardo mariano para la intoxicacion por Amanita phalloides, una de las setas […]
  • Propiedades farmacológicas cardiovasculares del espino albarPropiedades farmacológicas cardiovasculares del espino albar Estas semanas estamos viendo las asombrosas propiedades del espino albar a la hora de tratar problemas cardiacos y circulatorios. Hoy nos centramos en analizar con más detalle sus […]
  • Efecto protector del té de roca en el miocardioEfecto protector del té de roca en el miocardio Resumimos las conclusiones de un estudio presentado durante el Octavo Congreso de Fitoterapia de la SEFIT y Octavo Curso de Terapia Naturales de la AEEM, celebrado en Zaragoza, España, en […]
  • Aceite de hipéricoAceite de hipérico El aceite de hipérico es uno de los aceites medicinales más populares en España por sus multiples usos cotidianos. Vemos como prepararlo y sus usos
  • Propiedades anticancerígenas de Artemisa AnnuaPropiedades anticancerígenas de Artemisa Annua En un artículo anterior nos centrábamos en las conclusiones de una interesante revisión sistemática de las propiedades medicinales de Artemisa Annua, entre las que se incluían sus […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.