Cómo hacer una decocción de plantas medicinales

hacer decoccion

Si las partes de las plantas medicinales que se quieren utilizar son leñosas o duras es preferible realizar con ellas una decocción en lugar de una infusión. Las partes leñosas de las plantas están compuestas por células cuyas paredes son más sólidas y requieren más calor para deshacerse y soltar en el agua sus componentes. Preparando una decocción se asegura la extracción de todos los principios activos solubles contenidos en la planta. Vemos hoy cómo hacer una decocción de plantas medicinales.

Cuando se desea hacer una mezcla de partes duras y partes blandas de una o varias plantas medicinales es conveniente preparar por un lado una infusión con las partes blandas y por otra parte un decocción con las partes duras. Así cada parte es tratada de la forma adecuada.

Cuando se utilicen partes leñosas que contengan aceites esenciales volátiles, es conveniente pulverizar la planta lo más finamente posible y optar por preparar una infusión en lugar de una decocción, para evitar la pérdida mínima de esencia con la evaporación que tiene lugar en la decocción.

Cómo hacer una decocción de plantas medicinales

Para hacer una decocción de plantas medicinales se emplea la misma proporción de planta medicinal y agua que al preparar una infusión. Una cucharadita de hierba seca (o 2 ó 3 si las hierbas son frescas) por cada taza de agua o bien 20g de planta seca (o 40g de planta fresca) por cada 600ml de agua.

Cómo hacer una decocción de plantas medicinales:

  1. Desmenuzamos las partes secas o cortamos finamente las partes frescas. Si la planta es muy dura podemos llegar a tener que usar un martillo.
  2. Se colocan las plantas en una cazuela de cristal, cerámica o loza. Si es de metal, debe ser de acero inoxidable o esmaltado y jamás, aluminio. Se cubren con agua fría, se calientan hasta darles un hervor y se hierve a fuego lento el tiempo recomendado para cada planta o mezcla de plantas, usualmente entre 10 y 15 minutos. Si la planta contiene esencias volátiles, se tapa la cazuela.
  3. Se cuela mientras el líquido esté caliente.
  4. Se pueden tomar entre 3 y 6 tazas de la decocción al día, dependiendo de que la enfermedad que se esté tratando se crónica o aguda, respectivamente.

Referencias:

1. Atlas ilustrado de las plantas medicinales. Autor: David Hoffmann

2. El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

3. Enciclopedia de las plantas medicinales. Autor: Andrew Chevallier

Articulos relacionados

  • Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño8 mayo, 2017 Estudio avala la eficacia de valeriana y lupulo en la mejora de la calidad de sueño Compartimos los resultados obtenidos a partir de un estudio clínico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de una dosis única de un extracto de […]
  • Emolientes27 mayo, 2015 Emolientes Las plantas medicinales con efecto emoliente suavizan, calman e incluso protegen la piel. Actúan por vía externa de modo análogo a los demulcentes por vía interna.
  • Cómo preparar tintura de árnica para los golpes e inflamaciones15 enero, 2018 Cómo preparar tintura de árnica para los golpes e inflamaciones El árnica (Arnica montana) es uno de los remedios más eficaces de los que se dispone para tratar por vía externa los esguinces, golpes o inflamaciones. Hoy veremos cómo preparar una […]
  • Pectorales28 mayo, 2015 Pectorales Las plantas medicinales pectorales provocan un efecto fortalecedor y curativo sobre el sistema respiratorio.
  • Cómo preparar una infusión24 marzo, 2015 Cómo preparar una infusión Las infusiones son uno de los métodos más socorridos para utilizar las plantas medicinales. Vemos como preparar una infusión de la forma correcta.
  • Antieméticos26 mayo, 2015 Antieméticos Las plantas medicinales con efectos antieméticos reducen la sensación de nausa y calman o previenen los vómitos.
  • Plantas medicinales adaptógenas3 octubre, 2016 Plantas medicinales adaptógenas Nos adentramos en el campo controvertido de las plantas medicinales adaptógenas debido a las extraordinarias propiedades asociadas a ellas. Hacemos un repaso histórico del concepto de […]
  • Poder antiséptico de las plantas medicinales12 junio, 2017 Poder antiséptico de las plantas medicinales Muchas plantas medicinales presentan propiedades antisépticas, combatiendo o preveyendo los padecimientos infecciosos, destruyento los microbios que lo causan. A principios del siglo XX […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment