Cómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinales

Capsulas-de-Plantas-Medicinales

La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto beneficioso. Una de las formas habituales de presentar las plantas medicinales es en comprimidos o cápsulas. Vemos hoy cómo prepararlas.

Muchos proveedores ofrecen las plantas medicinales de esta manera por la comodidad para administrarlas por vía interna. Mediante los comprimidos o las cápsulas las plantas medicinales pasan a la corriente sanguínea a través del tracto digestivo. Sin embargo, esta preparación presenta el inconveniente de que no se estimulan las pápilas gustativas de la lengua, lo que puede reducir el efecto terapeútico como, por ejemplo, en el caso de los principios amargos.

Cómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinales

Como a nivel comercial solo se ofrecen algunas composiciones concretas vemos hoy cómo hacer las cápsulas con la combinación de plantas medicinales que deseemos. Conviene recordar que las plantas medicinales no son necesariamente inócuas por lo que es importante tener los conocimientos o el asesoramiento adecuado antes de lanzarse a la aventura de la combinación de plantas.

Una vez advertido esto, procedo: en primer lugar es necesario picar hasta convertir en polvo las plantas medicinales que queramos usar y mezclarlas bien. Para preparar las cápsulas es necesario recurrir a cápsulas abiertas de gelatina, que se cubren con la combinación elegida de polvo de plantas medicinales, segurándonos de que todas las cápsulas queden bien rellenas y se cierran. Para facilitar el proceso podemos poner el polvo de las plantas en una bandeja plana, teniendo a manos las dos mitades de las cápsulas. Se introducen en un recipiente bien etiquetado, con cierre hermético, y se guardan en un lugar fresco y oscuro.

Dosificación

Los terapeutas heboristas suelen emplear dos tamaños de cápsulas habitualmente:

  • tamaño 0, que contiene aproximadamente 0,35g de polvo. Se suele tomar 1 o 2 cápsulas, una vez al día.
  • tamaño 00, que contiene 0,5g de polvo. Se suele tomar 1 cápsula, tres veces al día.

Fuente:

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

hacer-capsulas

Articulos relacionados

  • Plantas que Carlomagno ordenó cultivar en su imperio ( Capitulare de villis vel curtis imperii)Plantas que Carlomagno ordenó cultivar en su imperio ( Capitulare de villis vel curtis imperii) Carlomagno fue uno de los dirigentes europeos de mayor fama y poder durante la Edad Media. En el esplendor de su mandato promulgó la Capitulare de villis vel curtis imperii (o […]
  • Precauciones en el uso del hipéricoPrecauciones en el uso del hipérico El hipérico (Hypericum perforatum L.), conocida también como Hierba de San Juan, es una de las plantas medicinales más populares gracias a sus multiples aplicaciones. Sin embargo, hay que […]
  • Principios activos: TerpenosPrincipios activos: Terpenos Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas […]
  • OxitócicosOxitócicos Oxitócicos: consiste en la estimulación de los músculos uterinos y contribuyen, por tanto, a favorecer el parto.
  • SialogogasSialogogas Las plantas medicinales sialogogas estimulan la secreción de saliva en las glándulas salivares.
  • HepatoprotectoresHepatoprotectores Las plantas medicinales hepatoprotectores actúan tonificando y protegiendo el hígado y estimulando el flujo de bilis.
  • EmenagogasEmenagogas Las plantas medicinales emenagogas estimulan y regulan el flujo menstrual. Normalmente se suele aplicar de forma más amplia a los remedios que actúan como tónicos del sistema reproductor femenino.
  • EméticasEméticas Las plantas medicinales eméticas provocan el vómito (aunque casi todas las plantas medicinales causan vómitos a dosis altas).

Artículos Relacionados

Deja un Comentario