Cómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinales

Capsulas-de-Plantas-Medicinales

La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto beneficioso. Una de las formas habituales de presentar las plantas medicinales es en comprimidos o cápsulas. Vemos hoy cómo prepararlas.

Muchos proveedores ofrecen las plantas medicinales de esta manera por la comodidad para administrarlas por vía interna. Mediante los comprimidos o las cápsulas las plantas medicinales pasan a la corriente sanguínea a través del tracto digestivo. Sin embargo, esta preparación presenta el inconveniente de que no se estimulan las pápilas gustativas de la lengua, lo que puede reducir el efecto terapeútico como, por ejemplo, en el caso de los principios amargos.

Cómo hacer comprimidos y cápsulas de plantas medicinales

Como a nivel comercial solo se ofrecen algunas composiciones concretas vemos hoy cómo hacer las cápsulas con la combinación de plantas medicinales que deseemos. Conviene recordar que las plantas medicinales no son necesariamente inócuas por lo que es importante tener los conocimientos o el asesoramiento adecuado antes de lanzarse a la aventura de la combinación de plantas.

Una vez advertido esto, procedo: en primer lugar es necesario picar hasta convertir en polvo las plantas medicinales que queramos usar y mezclarlas bien. Para preparar las cápsulas es necesario recurrir a cápsulas abiertas de gelatina, que se cubren con la combinación elegida de polvo de plantas medicinales, segurándonos de que todas las cápsulas queden bien rellenas y se cierran. Para facilitar el proceso podemos poner el polvo de las plantas en una bandeja plana, teniendo a manos las dos mitades de las cápsulas. Se introducen en un recipiente bien etiquetado, con cierre hermético, y se guardan en un lugar fresco y oscuro.

Dosificación

Los terapeutas heboristas suelen emplear dos tamaños de cápsulas habitualmente:

  • tamaño 0, que contiene aproximadamente 0,35g de polvo. Se suele tomar 1 o 2 cápsulas, una vez al día.
  • tamaño 00, que contiene 0,5g de polvo. Se suele tomar 1 cápsula, tres veces al día.

Fuente:

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

hacer-capsulas

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.