Estudios científicos protagonizados por el harpagofito

harpagofito-flor

Repasamos hoy algunos de los estudios científicos que han tenido como protagonista al harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) y en los que se apoyan las propiedades terapeúticas que se han señalado en la ficha de la planta: Ficha del harpagofito.

La mayor parte de los ensayos clínicos han sido realizados con animales si bien en los últimos años se han venido realizando estudios científicos también en seres humanos.

Estudios científicos protagonizados por el harpagofito

Mediante ensayos en animales en los que se han empleado distintos preparados de harpagofito se ha comprobado que posee actividad antiinflamatoria y analgésica, antioxidante, antiarrítmica e hipotensora, hipoglucemiante, diurética y cicatrizante, si bien en la mayoría de estos ensayos se responsabiliza del efecto no sólo al principio activo mas importante, harpagósido, sino al conjunto de los componentes, proponiendo una acción sinérgica entre ellos.

Ensayos clínicos con harpagofito en animales

Los efectos antiinflamatorios y analgésicos han sido ampliamente estudiados mediante ensayos en animales indicando su eficacia en protocolos de inflamación aguda, subaguda y crónica y en analgesia periférica.

  • Andersen y cols. (2004) han comprobado que el extracto etanólico, con una riqueza de 11,5% en harpagósido, es capaz de inhibir en ratas no sólo el proceso inflamatorio agudo, sino también inflamaciones crónicas y además ejercer un importante efecto analgésico periférico.
  • Schulze-Tanzil (2004) demuestran la eficacia del harpagofito para equilibrar la síntesis y degradación de la matriz extracelular en la articulación. En enfermedades que cursan con inflamación y pérdida del cartílago articular, como ocurre en la artritis y osteoartritis, este equilibrio se encuentra alterado. Este efecto, demostrado para el extracto completo, no ha podido ser verificado para sus componentes aislados.

Ensayos clínicos con harpagofito en seres humanos

Para verificar la eficacia terapéutica del harpagofito se han realizado hasta ahora 20 ensayos clínicos que han sido analizados y valorados en dos trabajos de revisión. De ellos, 8 son estudios observacionales abiertos y 12 ensayos controlados aleatorizados, a doble ciego, algunos frente a

placebo y otros frente a otros tratamientos. Los estudios observacionales han permitido realizar una primera estimación de la eficacia antiinflamatoria y analgésica del harpagofito.

En prácticamente todos ellos se ha observado un efecto positivo, pero los que han mostrado diferencias significativas mayores frente a placebo o frente a otros tratamientos han sido aquellos en donde se emplearon productos valorados en los que la cantidad de harpagósido administrada fue de al menos 50 mg/día y la duración del tratamiento superior a cuatro semanas.

  • Chrubasik y cols (2002) en un ensayo multicéntrico abierto se observaron que la administración durante ocho semanas de un preparado que contenía 60 mg/día de harpagósido era capaz de reducir el dolor lumbar inespecífico en 104 pacientes y el dolor osteoartrítico de rodilla y de cadera, en 85 y 61 pacientes.
  • Wegener y Lupke (2003) en otro ensayo multicéntrico abierto realizado con 75 pacientes demostraron que una dosis diaria de un extracto de harpagofito que contenía 50 mg de harpagósido, administrado durante doce semanas, no sólo era capaz de reducir el dolor de espalda, ya comprobado en ensayos anteriores, sino también el dolor originado por osteoartritis de cadera y rodilla. Solo dos sujetos participantes en el estudio mostraron efectos adversos leves como sensación de saciedad y alteraciones gástricas poco severas.
  • La eficacia de esta raíz es comparable a la de algunos fármacos antiinflamatorios como, por ejemplo, el inhibidor de COX-2 rocecoxib. Los resultados del ensayo aleatorizado, doble ciego realizado sobre un grupo de 88 pacientes con lumbalgia, así lo demuestran.
  • Se ha comprobado que el extracto acuoso es capaz de reducir la glucemia de forma dosis dependiente tanto en ratas normales como en animales con diabetes experimental aunque son necesarios más ensayos clínicos para confirmar esta propiedad.
  • También se ha comprobado que el extracto acuoso de esta raíz posee actividad anticonvulsivante, confirmando el uso tradicional del harpagofito para el tratamiento de convulsiones epileptoides en niños.

Todas las referencias concretas a los ensayos clínicos indicados pueden encontrarse en la monografía sobre el harpagofito incluida en:

Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. INFITO

Articulos relacionados

  • Estudios científicos protagonizados por la Milenrama (Achillea Millefollium L.)9 octubre, 2017 Estudios científicos protagonizados por la Milenrama (Achillea Millefollium L.) Anque no existen ensayos clinicos en seres humanos centrados en estudiar las propiedades medicinales de la Milenrama (Achillea Millefollium L.) sí que son muy numerosos los realizados […]
  • Plantas medicinales a evitar durante la lactancia3 julio, 2017 Plantas medicinales a evitar durante la lactancia En un artículo anterior veíamos la amplia lista de plantas medicinales que es aconsejable evitar durante el embarazo. No siempre porque se hayan detectado reacciones adversas sino, en […]
  • Plantas medicinales para las enfermedades reumáticas de INFITO23 enero, 2017 Plantas medicinales para las enfermedades reumáticas de INFITO Las enfermedades reumáticas agrupan más de 300 procesos patológicos que afectan a una parte muy importante de la población, provocan dolor crónico y una incapacidad funcional y deterioro […]
  • Principales plantas medicinales analgésicas o anodinas21 noviembre, 2016 Principales plantas medicinales analgésicas o anodinas Las plantas medicinales analgésicas, también conocidas como anodinas, alivian el dolor. Algunas de ellas se administran por vía externa y otras por vía interna.
  • Tratamiento de la artrosis con harpagofito5 septiembre, 2016 Tratamiento de la artrosis con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Gracias a estas virtures se […]
  • Tratamiento de la artritis con harpagofito8 agosto, 2016 Tratamiento de la artritis con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha llegado a indicar que […]
  • Tratamiento de la lumbagia con harpagofito11 julio, 2016 Tratamiento de la lumbagia con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular actualmente gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas si bien también se han […]
  • Principios activos: Antraquinonas18 julio, 2016 Principios activos: Antraquinonas Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment