Variedades de té

variedades-de-te

El es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). El té, después del agua, es la segunda bebida más consumida del planeta. Vamos a ver con un poco de detalle las distintas variedades de té que se conocen.

El método original para preparar bebidas de té es usar hojas de té frescas en agua caliente que se arrancan directamente del arbusto. El sabor del té cambia mucho dependiendo del tipo. Las hojas de té frescas no se pueden almacenar por mucho tiempo, ya que fermentan o se estropean por la acción de microorganismos no deseados.

Por lo tanto, la fermentación y el secado dirigidos se desarrollaron para que el te sea almacenable. Dependiendo del procedimiento y del material de partida, se crean numerosas cualidades de sabor diferentes. Hoy en día, se distinguen cuatro formas tradicionales que se diferencian en el grado de oxidación. Además de estos cuatro métodos de producción clásicos, hay otras especialidades menos comunes que iré añadiendo poco a poco.

Variedades de té

Las principales cuatro variedades de té son el té verde, té blanco, Oolong y té negro. Veamos algunos detalles sobre cada uno de ellos así como su tiempos y modos de preparación.

te verde, variedades de te
Té verde

Té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. El té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Las principales variedades de té verde en número y calidad se cultivan y procesan en Japón y China. Además de sus numerosas variedades también se conocen otros tipos de té verde:

  • Té de Ceilán o té verde de Ceilán
  • Té verde de Darjeeling o té de Darjeeling
  • Té verde de Vietnam o té de Vietnam
  • Té de Assam o té verde de Assam

Tradicionalmente, los tés verdes se preparan con agua por debajo del punto de ebullición (de 80 a 90 °C). El tiempo de infusión es de 45 segundos a 1 minuto, a mayor tiempo de infusión el té verde se amarga y la infusión se torna amarilla. Si se desea con mayor sabor, agregar más té, no tiempo.

 te blanco variedades de te
Té blanco

El té blanco original de China es un té levemente oxidado. El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis originaria de China, concretamente de la provincia de Fujian. Estas yemas y hojas se dejan marchitar ligeramente en primer lugar, después se secan a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.

El nombre “té blanco” deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca. Lo que se conoce hoy como té blanco fue creado el las últimas dos centurias. Existen historias que parecen referir al té “blanco” como el preferido de la realeza China, y fue producido por primera vez durante la Dinastía Tang (618‒907 D.C.). Sin embargo, este té “blanco” se producía de manera diferente al té de hoy.

El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo. Sin embargo, la selección del material para el té blanco es extremadamente rigurosa.

La bolsita de té blanco, que es el menos elaborado, puede permanecer hasta los diez minutos en el agua sin que suele taninos -amargor- y libere toda su téina y su sabor. El mínimo, por contra, es de cinco minutos.

 te oolong te azul variedades de te
Oolong

Oolong es también conocido como té azul. Tiene un grado de oxidación media entre los tés negros y los tés verdes, lo cual le da un característico tono azulado. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo empleado en el té negro. Los oolong son marchitados muy lentamente, y su proceso de oxidación es lento y sutil. Luego del cuarteado el té desarrolla muchísimos compuestos aromáticos a flores y frutas que se verán reflejados en la taza

Está entre los tipos de té más populares servidos en los restaurantes chinos típicos. El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce.

Aunque la mayoría de tés oolong se consume inmediatamente después de su producción, muchas variedades pueden beneficiarse del añejamiento con un ligero tueste normal a fuego de carbón bajo. Antes del tueste, las hojas de té oolong se enrollan y golpean para romper las paredes celulares y estimular la actividad enzimática

Además de las diversas variedades cultivas en China (las principales) y Taiwan, existen otras variedades de oolong:

  • Darjeeling Oolong: un Darjeeling elaborado según los métodos chinos.
  • Oolong vietnamita
  • Oolong tailandés
  • Oolong africano: elaborado en Malawi y Kenia
  • Oolong nepalí

Generalmente se usan 2,25 g de té por 170 ml de agua, o unas dos cucharaditas de té oolong por taza. Los tés oolong deben prepararse con agua a entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos macerar 3–4 minutos. El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y, a diferencia de otros té, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente infusionar las mismas hojas de 3 a 5 veces, siendo normalmente la 3.ª o 4.ª la mejor.

te negro variedades de te
Te negro

Té negro se conoce, en idioma chino y otras culturas en las que el té tiene gran relevancia cultural, como té rojo. El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde, té oolong y té blanco. Las cuatro variedades indicadas se preparan con hojas de Camellia sinensis. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación. Da lugar a una infusión rojiza y oscura. Mientras que el té verde por lo general pierde su sabor al cabo de un año, el té negro lo retiene por varios años.

El té negro es muy popular en los países occidentales. Es un té muy procesado y el que más contenido en teína posee. Después de que las hojas se escogen, se fermentan y se secan. Al igual que Oolong, el proceso de oxidación no se detiene. Solo después de un tiempo prolongado, el té se termina de secar. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro. Las variedades comunes del té negro incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerados estos últimos por muchos los dos tés negros más finos.

Es común mezclar al té negro con diversas plantas, obteniéndose bebidas aromáticas y atrayentes.

  • Earl Grey: té negro con aceite de bergamota.
  • En EE. UU., los cítricos tales como naranja o limón, o sus respectivos híbridos, se usan para crear tés negros aromatizados, a veces con especias (como la canela). Estos productos pueden confundirse con tisanas cítricas, pero los productos herbáceos no contienen cafeína.
  • English Breakfast: es un té de aroma fuerte, que es apropiado para acompañar con leche.
  • Irish Breakfast: es una mezcla de varios tipos de tés: por lo general tés tipo Assam, y a veces otros tipos de té.

Generalmente, se prepara con una cucharadita de té negro por taza, con agua hirviendo y dejando reposar 3-4 minutos. Si el té negro se va a servir con leche o con limón, deberá aguardarse un poco más, 4-5 minutos.

Otras variedades de té

A parte de las cuatro principales variedades existen innumerables variedades más:

te turco variedades de te
Té turco

El té turco(En turco: çay) es un tipo de té que suele beber la gente que vive en la República de Turquía, en la República Turca del Norte de Chipre y en la diáspora turca. El té turco se denomina çay, y se puede considerar una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. El agua es llevada a ebullición en la vasija inferior y alguna parte del agua se emplea para llenar la tetera superior que contiene varias cucharillas de té. Se produce de esta forma un té de sabor muy fuerte.

Cuando es servido, el agua sobrante se emplea para diluir el té de cada taza si lo desea el consumidor, de esta forma se puede elegir entre té fuerte koyu (oscuro) o ligero açık. El té turco está lleno de sabor y es muy fuerte de aroma, demasiado fuerte para ser servido en tazas de gran capacidad y por esta razón se sirve en vasos pequeños de cristal . Suele servirse muy caliente y se le suele añadir algo de azúcar de remolacha. En Turquía los tés de frutas y hierbas son también populares, como el de manzana, naranja, Escaramujo y flores de tilo; el té Sage (adaçayı en turco: “té de la isla”) es uno de los más populares de la zona costera mediterránea.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.