Principales plantas medicinales antilíticas

Las plantas medicinales antilíticas previenen la formación de cálculos o arenilla en el sistema urinario y ayudan al organismo en su eliminación.

Las plantas antilíticas suelen ser diuréticas y es importante indicar que el uso de diuréticos está contraindicado en caso de insuficiencia cardiaca o renal, salvo por prescripción facultativa.

Si decidimos utilizar cualquier planta es importante acercarse a alguna monografía para conocerla un poco más en detalle y estar al tanto de sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Especialmente importante es esto para las mujeres embarazadas.

Principales plantas medicinales antilíticas (cálculos biliares)

No ha sido fácil encontrar plantas con propiedades antilícas demostradas clinicamente. Las principales plantas medicinales antilíticas que he encontrado:

  • Brezo (Calluna vulgaris). Sumidades floridas. Uso tradicional.
  • Eupatoria púrpura (Eupatorium purpureum). La tisana preparada con las raíces y las hojas, templada o fría, se usa para prevenir y tratar los cálculos renales y de vegija.
  • Esparraguera (Asparagus officinalis). Raíz y rizoma. Indicaciones aprobadas por la Comisión E: infecciones urinarias y prevención de las litiasis (formación de cálculos) urinarias.
  • Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Hojas desecadas. Importante actividad antiséptica urinaria.
  • Grama de las boticas (Agropyron repens) Rizoma. Indicaciones aprobadas por la Comisión E: infecciones urinarias y prevención de las litiasis (formación de cálculos) urinarias.
  • Ortosifón (Ortosiphon stamineus). Hojas y sumidades floridas. Indicada para aumentar la diuresis, según la ESCOP y la Comision E, especialmente en casos de naturaleza inflamatoria y arenilla en el riñón y como coadyuante en el tratamiento de infecciones bacterianas de las vías urinarias.
  • Rompepiedras (Lepidium latifolium). Sumidades aéreas. La incluyo por su fama, a pesar de la falta de estudios sobre esta planta. En la wikipedia hace referencia a su uso para deshacer cálculos en el riñón.
  • Vara de oro (Solidago virgaurea). Partes aéreas floridas desecadas. Según la Comisión E y ESCOP está indicada para incrementar la diuresis en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamiento y la profilaxis de cálculos urinarios.

El siguiente preparado fue recomendado para eliminación de piedras en el riñón con resultados aparentemente muy satisfactorios: cola de caballo, diente de león, lepidium, gayuba, ortosifón y brezo. 1 infusión al día, 2 horas despues de la comida.

Fuentes:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

3. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

Articulos relacionados

  • Principales plantas medicinales diuréticasPrincipales plantas medicinales diuréticas Las plantas medicinales diuréticas aumentan la secreción y eliminación de orina. Muchas de ellas se utilizan en caso de infecciones de las vías urinarias.
  • Principales plantas medicinales para la hipertensiónPrincipales plantas medicinales para la hipertensión Las plantas medicinales antihipertensivas se utilizan para reducir la tensión arterial en caso de sufrir hipertensión. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica […]
  • Principales plantas medicinales antimicrobianasPrincipales plantas medicinales antimicrobianas Las plantas medicinales antimicrobianas ayudan al organismo a combatir o resistir frente a los microorganismos. Las plantas producen antimicrobianos (que pueden incluir actividad […]
  • Plantas medicinales para el insomnio según INFITOPlantas medicinales para el insomnio según INFITO El insomnio, las dificultades para conciliar el sueño o conseguir un descanso nocturno reparador son problemas muy habituales en nuestras sociedades industrializadas, pudiendo llegar a […]
  • Cómo hacer una decocción de plantas medicinalesCómo hacer una decocción de plantas medicinales Si las partes de las plantas medicinales que se quieren utilizar son leñosas o duras es preferible realizar con ellas una decocción en lugar de una infusión. Las partes leñosas de las […]
  • EmenagogasEmenagogas Las plantas medicinales emenagogas estimulan y regulan el flujo menstrual. Normalmente se suele aplicar de forma más amplia a los remedios que actúan como tónicos del sistema reproductor femenino.
  • Principios activos: PectinaPrincipios activos: Pectina La pectina es un hidratos de carbono, un glúcido que no se absorbe en el intestino sino que actua localmente como lubrificante y suavizante para el paso de las heces
  • Todas las Plantas medicinales incluídas en las monografías de la OMSTodas las Plantas medicinales incluídas en las monografías de la OMS Durante las últimas semanas he venido presentando las monografías de las plantas medicinales incluídas en los cuatro volumenes publicados por la Organización Mundial de la Salud […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.