Principales plantas medicinales para la hipertensión

 ajo plantas medicinales hipertension

Las plantas medicinales antihipertensivas se utilizan para reducir la tensión arterial en caso de sufrir hipertensión. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa (hipertensión wikipedia).

Las plantas medicinales nunca provocan un solo efecto sino que actúan de forma más global por lo que las que se utilizan para reducir la tensión arterial suelen presentar también otras muy interesantes propiedades a nivel cardiovascular. Por esta misma razón, es importante informarse adecuadamente si se va a utilizar alguna de estas plantas de manera regular y se está tomando alguna medicación para el sistema cardiovascular.

Si decidimos utilizar cualquier planta es importante acercarse a alguna monografía para conocerla un poco más en detalle y estar al tanto de sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Especialmente importante es esto para las mujeres embarazadas.

Principales plantas medicinales para la hipertensión

Las principales plantas medicinales para la hipertensión que he encontrado son las siguientes:

  • Ajo (Allium sativum). Bulbos. Utilidad clínica comprobada para mejorar la circulación de los transtornos vasculares periféricos.
  • Astrágalo (Astragalus membranaceus). Raíces de 4-7 años recolectadas en primavera.
  • Centalla asiática (Centella asiatica). Partes aéreas desecadas. Estudios clínicos indican su utlidad para el tratamiento de la hipetensión venosa.
  • Cebolla (Allium cepa). Bulbo.
  • Espino blanco (Craetagus monogyna). Hoja y flor. Diversos estudios han mostrado un descenso de la tensión arterial tras tratamientos con extractos hidroalcohólicos de espino albar. El descenso del producto tensión arterial-frecuencia cardíaca está avalado por numerosos estudios clínicos.
  • Olivo (Olea auropaea). Hojas. Se ha comprobado la acción hipertensiva de extracto acuoso de hoja de olivo ((1.600mg/día, durante tres meses).
  • Onagra (Oenothera biennis). Aceite obtenido de las semillas. Efecto antihipertensivo demostrado en ratas.
  • Vara de oro (Solidago virgaurea). Partes aéreas. Comprobada en animales

Fuentes:

1. El tutor de las plantas medicinales. Anne McIntyr

2. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

3. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.