Preparación de plantas medicinales – Aceites medicinales

 aceites medicinales

Muchas plantas medicinales son ricas en aceites esenciales que se pueden obtener de dos maneras, mediante una destilación al vapor (aceites esenciales) o de forma similar a los vinos medicinales pero utilizando un aceite base en lugar de alcóhol (aceites medicinales o infundidos).

Al igual que el alcohol, el aceite es uno de los mejores disolventes orgánicos y algunas plantas medicinales transfieren mejor al aceite sus principios activos.

Algunos de los aceites esenciales presentes en las plantas medicinales son volátiles lo que hace que la planta sea aromática, como la menta piperita, mientras que en otras no lo son tanto, como sucede con el hipérico.

Como se indicaba al principio los aceites vegetales se pueden obtener de dos formas:

Los aceites esenciales se obtienen por destilación al vapor y es tarea de profesionales o personas con amplios conocimientos en el tratamiento de las plantas medicinales y que dispongan del equipo adecuado. Se trata de un proceso laborioso y complicado y se suelen comprar, por ello, ya preparados en las tiendas especializadas.

Los aceites esenciales deben utilizarse con mucha precaución, sobre todo al tratar niños o bebés, o, en caso de duda, recurrir a una alternativa. Se pueden emplear diluidos, 1 o 2 gotas de aceite esecial por cada 5 ml/1 cucharadita de aciete base (sésamo, por ejemplo).

Los aceites esenciales puros se utilizan sobre todo en aromaterapia, con un quemador de esencias, y es importante que sean lo más puros posible. Tambien se pueden utilizar en inhalaciones para tratar síntomas de los resfriados, catarros, tos, insomio o ansiedad pero es importante estar seguras del uso que hacemos.

Preparación de aceites medicinales

La preparación de un aceite medicinal es análoga a la de los vinos medicinales. Aunque tradicionalmente se ha tenía la costumbre de freír las plantas con el aceite para luego usarlo hoy en día se piense que este mecanismo no posee ventajas respecto a la maceración.

Para preparar un aceite medicinal se ponen las plantas medicinales bien picadas, secas o frescas (pero que no estén mojadas) en un tarro provisto de cierre hermético. Se cubren las hierbas con un aceite vegetal puro, como los de sésamo, oliva, coco, girasol o almendras y se revuelve bien. En la tapa del tarro colocamos una etiqueta indicando la planta medicinal utilizada, el aceite base y la fecha.

Es conveniente usar botella de vidrio, con cierre hermético (tapón de vidrio o corcho). Se coloca el tarro al sol o en un lugar caluroso de 4 a 8 semanas. El cambio de temperatura entre noche y día propicia una oscilación térmica que generalmente favorece la extracción de los principios activos de la planta.

Finalmente, se filtra el líquido por un tamiz, apretándolo lo posible para obtener todo el aceite y se guarda en un recipiente de cristal opaco, limpio, bien etiquetado, en un lugar fresco y oscuro para su conservación.

Los aceites medicinales son poco utilizados como uso interno por su sabor pero son muy prácticos en uso externo (como con escoceduras, quemaduras o eccemas). Uno de los aceites más populares es el aceite de hipérico, muy útil para tratar quemaduras, curar heridas, dar masajes e incluso, en pequeñas dosis para calmar dolores de estómago.

Fuente foto:

Siempreviva

Articulos relacionados

  • Aceite de hipérico28 marzo, 2016 Aceite de hipérico El aceite de hipérico es uno de los aceites medicinales más populares en España por sus multiples usos cotidianos. Vemos como prepararlo y sus usos
  • Tratamiento de la artrosis con harpagofito5 septiembre, 2016 Tratamiento de la artrosis con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Gracias a estas virtures se […]
  • Emolientes27 mayo, 2015 Emolientes Las plantas medicinales con efecto emoliente suavizan, calman e incluso protegen la piel. Actúan por vía externa de modo análogo a los demulcentes por vía interna.
  • Propiedades de las hojas de guayaba, metaanálisis del 2004 a 20164 diciembre, 2017 Propiedades de las hojas de guayaba, metaanálisis del 2004 a 2016 Nos centramos hoy en un interesante metaanálisis publicado bajo el título Efectos sobre la salud de las hojas de Psidium guajava L.: una revisión general de la última década (Health […]
  • Principales plantas medicinales saciantes7 febrero, 2017 Principales plantas medicinales saciantes Algunas plantas medicinales se utilizan para contribuir a las medidas pricipales en las terapias de adelgazamiento. Estas medidas principales y necesarias para perder peso son seguir una […]
  • Tónicas28 mayo, 2015 Tónicas Las plantas medicinales de efecto tónico actúan estimulando y fortaleciendo algún órgano concreto o el todo el organismo. Esta lista tiene más sentido si se lee simultáneamente a los […]
  • Hipnóticas27 mayo, 2015 Hipnóticas Las plantas medicinales hipnóticas se emplean para inducir el sueño (no un trance hipnótico).
  • Plantas medicinales para la hiperpasia benigna de próstata6 marzo, 2017 Plantas medicinales para la hiperpasia benigna de próstata La hiperpasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad muy corriente en los varones de más de 50 años aunque rara vez es necesario recurrir a la intervención quirúrgica. Existen […]

Artículos Relacionados

Leave a Comment