Aceite de hipérico

aceites-hiperico

El aceite de hipérico es uno de los aceites medicinales más populares en España por sus multiples usos cotidianos.

El hipérico (Hypericum perforatum), también conocido como Hierba de San Juan, es una planta perenme, de vistosas flores amarillas, presente especialmente en terrenos incultos, prados frescos y cursos de agua. Es muy abundante en las regiones en las que crece y suele poblar el paisaje.

El hipérico florece a partir de mayo y es conveniente recolectar las flores en plena floración, con tiempo soleado y en el momento central del día. El hipérico presenta numerosas propiedades medicinales, tanto en uso externo como interno, pero, por ser un planta potente no es conveniente abusar de los remedios basadas en ella.

Aceite de hipérico

Para preparar un aceite de hipérico se ponen las flores bien picadas, frescas pero no mojadas, en un tarro provisto de cierre hermético. Se cubren con un aceite de oliva (aunque se pueden utilizar otros como girasol, coco, almendra o sésamo) y se revuelve bien. En la tapa del tarro colocamos una etiqueta indicando la planta medicinal utilizada, el aceite base y la fecha.

Es conveniente usar botella de vidrio, con cierre hermético (tapón de vidrio o corcho). Se coloca el tarro al sol o en un lugar caluroso de 2 a 3 semanas. El aceite se vuelve de un color rojo vivo en muy poco tiempo.

Finalmente, se filtra el aceite de hipérico por un tamiz, apretándolo lo posible para obtener todo el líquido y se guarda en un recipiente de cristal opaco, limpio, bien etiquetado, en un lugar fresco y oscuro para su conservación.

Usos del aceite de hipérico

El aceite de hipérico se utiliza sobre todo externamente. Es muy útil para:

  • curar heridas, cortes y llagas
  • tratar quemaduras del sol y del fuego (por eso se suele tener un bote con aceite de hipérico en la cocina. Impregnando la zona quemada con el aceite se consigue limitar el daño en la piel de forma asombrosa)
  • dar masajes. Se dice que puede aliviar trastornos neurálgicos graves como la neuralgia del trigémino y el herpes zóster.
  • En uso interno:
  • en pequeñas dosis puede calmar dolores de estómago.

Fuente foto:

https://aquelarresierra.wordpress.com/tag/aceite-de-hiperico/

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.