Mieles de plantas medicinales

miel-medicinal-cebolla

La miel posee multiples propiedades que la hacen adecuada para ser usada con fines terapeúticos, pudiendo añadírsele plantas medicinales para tratar problemas específicos. Entre estas propiedades, se puede destacar que la miel es hidroscópica (con lo que absorbe los principios activos hidrosolubles así como los aceites esenciales de las plantas que se le añada), antibacteriana y expectorante.

La miel contiene polen, muy rico en nutrientes, y propóleo, que es un potente antimicrobiano en el que habrá que centrarse al detalle en entradas posteriores puesto que sus propiedades medicinales son muy interesantes.

La miel es un excelente vehículo para administrar plantas medicinales antimicrobianas del palo del ajo, cebolla, tomillo, orégano, caléndula, clavo, mirra o romero.

Las mieles de plantas medicinales (también conocidas como mieles herbarias) se pueden utilizar para tratar irritaciones de garganta, asma, tos o infecciones torácicas. También se pueden aplicar externamente, para curar cortes, rozaduras, quemaduras o ulceras varicosas.

Se suele citar como ejemplos, la miel de tomillo de Grecia, utilizada como reconstituyente, o la miel de manuka de Nueva Zelanda, como antibacteriana.

Preparación de miel de plantas medicinales

Se coloca la o las plantas que queramos utilizar bien picadas en un tarro limpio que hemos esterilizado previamente. Se cubre con miel y se revuelve bien. Es conveniente que el tarro tenga una tapa hermética. Lo cerramos, etiquetamos correctamente, con las plantas añadidas y con la fecha, y se deja macerar en un lugar oscuro y fresco desde un mínimo de un mes hasta varios.

También se puede administrar la planta medicinal agregándola, muy bien picada, hasta que esté hecha polvo, a la miel, mezclándola y tomándola directamente. De este modo, se puede preparar estas pastillas de miel herbaria rebozadas con las plantas medicinales en polvo para tratar las irritaciones de garganta.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.