El cardo mariano en los estudios científicos

-cardo-mariano-hoja-flor Silybum marianum

Artículo principal: Ficha cardo mariano

Josep Pamies, el popular y últimamente polémico, payés leridano ha publicado en su interesante blog, Una opinión silvestre, un artículo sobre el cardo mariano (Silybum marianum), en el que incluye enlaces a varios estudios cientícos realizados para comprobar algunas de las propiedades asociadas al mismo y, más concreto, a una de las sustancias que contienen, la silibinina.

La silibinina es el principal componente de la silimarina.

La silimarina está compuesta en un 70- 80% por los flavolignanos y por una fracción no totalmente definida químicamente que contiene una gran variedad de derivados polifenólicos. Representa entre el 1,5% y el 3% de la droga (CLAR) en el cardo mariano.

La silibinina es una mezcla de dos diasteroisómeros, A y B, que se encuentran en una proporción aproximada de 1:1 y que constituyen entre el 40 y el 65% de la silimarina, en la que se encuentran presentes cantidades apreciables de otros flavolignanos, y una pequeña proporción de flavonoides, en los que predomina la taxifolina.

Ensayos recientes asocian las propiedades asociadas al consumo de cardo marniano a las de la silimarina y la silibinina, entre cuyas actividades biológicas se destacan la antioxidante, estabilizadora de membrana, favorecedora de la síntesis de proteínas, antiviral, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticolestásica.

El cardo mariano en los estudios científicos

Los estudios científicos (publicados en pubmed) sobre el cardo mariano y sobre la silibinina que señala Pamies son los siguientes (es conveniente reseñar que los resultados de estos estudios científicos ya están recogidos en la ficha sobre el cardo mariano):

Papel de la silibina:

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.