Duchas vaginales con plantas medicinales

 duchas vaginales

Las duchas vaginales son otra forma de administración de las plantas medicinales por vía externa, en este caso mediante aplicación vaginal para tratar infecciones locales.

Es conveniente preparar una nueva infusión o decocción de las plantas medicinales, bien cargada, sin diluir, para cada aplicación. Se dejan enfriar hasta que adquieran una temperatura agradable.

Duchas vaginales con plantas medicinales

Se pueden utilizar de dos formas distintas, dependiendo de que el problema sea de la vagina externa o interna:

para la interna, mediante un aplicador de duchas vaginales, dejando que el líquido fluya al interior de la vagina. Es aconsejable sentarse en un bidé, dado que el líquido se saldrá rapidamente. No es necesario mantener el líquido dentro para que la ducha sea efectiva.

Para la externa, mediante un baño de asiento, llenando un recipiente ancho y poco profundo con un litro de infusión o con la cantidad necesaria para que el líquido alcance la zona afectada. Basta sentarse en el líquido, relajarse y esperar entre 10 y 15 minutos.

Suele ser conveniente repetir el proceso durante varios días, aplicándolo 3 o 4 veces cada día. Si tras una semana no se observa mejoría (unido al tratamiento por vía oral) es conveniente acudir a la consulta.

Articulos relacionados

  • GalactagogasGalactagogas Las plantas medicinales galactagogas estimulan la secreción de leche en las madres lactantes.
  • La Melisa es útil para tratar el herpes labialLa Melisa es útil para tratar el herpes labial La Melisa (Melissa officinalis) es una planta que está recibiendo bastante atención en el mundo científico por sus posibles propiedades para el tratamiento del Alzheimer. Hoy nos detenemos […]
  • Principios activos: TaninosPrincipios activos: Taninos Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas. Vemos en detalle los taninos, uno de los principios más efectivos
  • Principales plantas medicinales cardiotónicasPrincipales plantas medicinales cardiotónicas Las plantas medicinales cardiotónicas tonifican el corazón, potenciando el músculo cardiaco. Muchos de los medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las afecciones cardiacas […]
  • Efecto protector de la piel del té verde ante los rayos ultravioletasEfecto protector de la piel del té verde ante los rayos ultravioletas Debido a un aroma característico y beneficios para la salud, el té verde se consume en todo el mundo como una bebida popular, particularmente en países asiáticos como China, Corea, Japón e […]
  • EmolientesEmolientes Las plantas medicinales con efecto emoliente suavizan, calman e incluso protegen la piel. Actúan por vía externa de modo análogo a los demulcentes por vía interna.
  • Poder antiséptico de las plantas medicinalesPoder antiséptico de las plantas medicinales Muchas plantas medicinales presentan propiedades antisépticas, combatiendo o preveyendo los padecimientos infecciosos, destruyento los microbios que lo causan. A principios del siglo XX […]
  • PectoralesPectorales Las plantas medicinales pectorales provocan un efecto fortalecedor y curativo sobre el sistema respiratorio.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.