Como hacer colutorio casero con plantas medicinales

colutorio-casero

La utilización de un


colutorio después del lavado de dientes y boca es una gran solución para mejorar la salud de nuestra boca y encias y contribuye, además, a la eliminación del mal aliento. Los colutorios que se venden en los supermercados, al menos los que nosotros hemos probado a lo largo de la vida, suelen ser bastante agresivos, a la par que caros. Desde hace más de un año comenzamos a probar con un colutorio casero preparado a base de agua de mar y una infusión de plantas medicinales.

Cómo hacer colutorio casero con plantas medicinales

El colutorio casero con plantas medicinales lo solemos preparar mezclando:

  • 1/3 agua de mar
  • 2/3 de una infusión de salvia, tomillo y caléndula

Los resultados han sido tan buenos que la opción de volver a los colutorios de venta ha quedado completamente descartada.

Salvia, tomillo y caléndula es la combinación que hemos venido utilizando, sin embargo, investigando someramente la lista de plantas que podrían ser adecuadas encontramos un abanico bastante más amplio donde escoger. Aquí están algunas, de acuerdo a sus propiedades medicinales, que pueden ser indicadas si resulta más fácil acceder a ellas que a todas o algunas de trio indicado.

  • Plantas Antiinflamatorias: Árnica, caléndula, castaño de Indias, consuela, hamamelis, harpagofito, hipérico, llantén, malva, malvavisco, manzanilla, mienrama, mirra, romero, salvia, uña de gato, entre otras.
  • Plantas Astringentes: Gayuba, gordolobo, hamamelis, mirra, romero, salvia, verbena
  • Plantas Antimicrobianas: Ajenjo, ajo, caléndula, clavo, equinácea, gayuba, hipérico, menta, mirra, , regaliz, romero, salvia, tomillo.

Muchas otras preparaciones magistrales de colutorios que he visto suelen incluir llantén y malva, entre otras.

Fuentes:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados

  • Poder antiséptico de las plantas medicinalesPoder antiséptico de las plantas medicinales Muchas plantas medicinales presentan propiedades antisépticas, combatiendo o preveyendo los padecimientos infecciosos, destruyento los microbios que lo causan. A principios del siglo XX […]
  • AlterantesAlterantes Las plantas medicinales con efectos alterantes son aquellas que ayudan a restablecer el funcionamiento normal del organismo, incrementan la vitalidad y el bienestar. Son conocidos […]
  • AnticatarralesAnticatarrales Las plantas medicinales con efectos Anticatarrales combaten los síntomas del catarro, tanto sobre el área de los senos nasales como sobre otras partes del organismo.
  • Conferencia Josep Luis Berdonces: Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicasConferencia Josep Luis Berdonces: Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicas Conferencia de Dr. Josep Lluís Berdonces, Especialista en Medicina natural, sobre qué es la Fitoterapia, el concepto de Adaptógeno, las diferentes plantas adaptógenas y diferentes […]
  • Principios activos: Principios amargosPrincipios activos: Principios amargos De sabor amargo. Se encuentran en heterósidos como la genciana (genciopicrina), en ésteres como la cinarina (alcachofa), en alcaloides como la quinina y en lactonas como el marrubio y el […]
  • Principios activos: AlcaloidesPrincipios activos: Alcaloides Los alcaloides conforman un grupo de sustancias muy variado, en cuanto a su estructura y función, que contienen una molécula que incorpora nitrógeno. La mayoría de los alcaloides se […]
  • Precauciones en el uso de los aceites esencialesPrecauciones en el uso de los aceites esenciales Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados con importantes propiedades que deben utilizarse con la debida precaución y respeto.
  • Preparación de plantas medicinales – CompresaPreparación de plantas medicinales – Compresa Una forma muy eficaz de preparación de las plantas medicinales en algunos tratamientos es como compresas (también conocidas como fomentos). Las compresas se recomiendan especialmente para: