Como hacer colutorio casero con plantas medicinales

colutorio-casero

La utilización de un

colutorio después del lavado de dientes y boca es una gran solución para mejorar la salud de nuestra boca y encias y contribuye, además, a la eliminación del mal aliento. Los colutorios que se venden en los supermercados, al menos los que nosotros hemos probado a lo largo de la vida, suelen ser bastante agresivos, a la par que caros. Desde hace más de un año comenzamos a probar con un colutorio casero preparado a base de agua de mar y una infusión de plantas medicinales.

Cómo hacer colutorio casero con plantas medicinales

El colutorio casero con plantas medicinales lo solemos preparar mezclando:

  • 1/3 agua de mar
  • 2/3 de una infusión de salvia, tomillo y caléndula

Los resultados han sido tan buenos que la opción de volver a los colutorios de venta ha quedado completamente descartada.

Salvia, tomillo y caléndula es la combinación que hemos venido utilizando, sin embargo, investigando someramente la lista de plantas que podrían ser adecuadas encontramos un abanico bastante más amplio donde escoger. Aquí están algunas, de acuerdo a sus propiedades medicinales, que pueden ser indicadas si resulta más fácil acceder a ellas que a todas o algunas de trio indicado.

  • Plantas Antiinflamatorias: Árnica, caléndula, castaño de Indias, consuela, hamamelis, harpagofito, hipérico, llantén, malva, malvavisco, manzanilla, mienrama, mirra, romero, salvia, uña de gato, entre otras.
  • Plantas Astringentes: Gayuba, gordolobo, hamamelis, mirra, romero, salvia, verbena
  • Plantas Antimicrobianas: Ajenjo, ajo, caléndula, clavo, equinácea, gayuba, hipérico, menta, mirra, , regaliz, romero, salvia, tomillo.

Muchas otras preparaciones magistrales de colutorios que he visto suelen incluir llantén y malva, entre otras.

Fuentes:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre

Articulos relacionados