Cómo preparar pastillas de plantas medicinales

pastillas-de-Plantas-Medicinales

La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto beneficioso. Vemos hoy cómo preparar pastillas de plantas medicinales, la forma de administración ideal para las hierbas que actúan sobre la boca, garganta o vías respiratorias altas ya que en forma de pastillas la primera acción de las plantas medicinales se produce allí donde se necesitan.

Cómo preparar pastillas de plantas medicinales

Para preparar pastillas de plantas medicinales basta con mezclar el polvo de la planta con un mucílago (gelatina espesa y viscosa), si se quiere conseguir la cosistencia característica, y con un poco de azucar integral o mejor aún, azucar de abedul (xilitol), si queremos endulzarlas un poco para que sean más agradables de tomar. Tanto si utilizamos un azúcar convencional como si usamos el de abedul, conviene incorporar poco puesto que el convencional es perjudicial para la salud y el de abedul endulza mucho.

En lugar de hierbas secas se pueden usar aceites esenciales, que añadir (con la dosificación indicada por el herborista) al azúcar y el mucílago. Es importante conservar las pastillas en recipientes herméticos para poder utilizarlas más adelante sin pérdida de propiedades.

Una forma muy sencilla de preparar pastillas para uso inmediato es aplastando el polvo de las plantas mezclada con pan fresco

El mucílago que empleamos puede provenir de la raíz de malvavisco, de consuelda, de la corteza de Ulmus rubra o de alguna goma comestible como la de tragacanto o acacia.

Una selección de hierbas medicinales para las vías respiratorias puede incluir plantas como salvia, tusílago, regaliz, pulmonaria, angélica, anís, tomillo, marrubio o gordolobo.

Como preparar pastillas con goma de tragacanto

Si se usa goma de tragacanto o acacia es muy sencillo preparar las pastillas de plantas medicinales. Se siguen los siguientes pasos:

  1. Se ponen a remojo 30g de goma de tragacanto durante 24 horas, removiendo regularmente. Se hierven 500ml de agua y se añaden al tragacanto.
  2. Se bate la mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una cosistencia uniforme. Se filtra a tavés de un filtro de muselina para obtener el mucilago.
  3. Se forma un pasta con el mucílago y el polvo de las plantas secas. Si se desea se puede añadir azúcar moreno sin refinar o azúcar de abedul.
  4. Se espolvorea una tabla de amasar y un rodillo con harina de maíz para evitar que se pegue la mezcla. Amasamos hasta conseguir láminas de 1,25cm de espesor, aproximadamente.
  5. Una vez que se enfríe la pasta, se cortan las láminas en pastillas del tamaño que se desee. Se dejan secar y se conservan en un bote hermético.

Fuente:

Atlas ilustrado de las plantas medicinales. Autor: David Hoffmann

Articulos relacionados

  • Cultivo de plantas medicinales según cada situación y terrenoCultivo de plantas medicinales según cada situación y terreno El cultivo de plantas medicinales suele ser muy agradecido y relativamente sencillo si se dispone de un terreno adecuado y protegido de los vientos. También se pueden plantar en macetas o […]
  • Principales plantas medicinales saciantesPrincipales plantas medicinales saciantes Algunas plantas medicinales se utilizan para contribuir a las medidas pricipales en las terapias de adelgazamiento. Estas medidas principales y necesarias para perder peso son seguir una […]
  • Principios activos: InulinaPrincipios activos: Inulina La inulina es un hidrato de carbono que se transforma en glucosa durante la digestión. Este azucar tiene la peculiaridad de que no precisa de la insulina para su metabolismo, por lo que es […]
  • Lista de plantas medicinales adaptógenasLista de plantas medicinales adaptógenas Al hablar de los adaptógenos nos adentramos en un campo controvertido de las plantas medicinales, quizás por las extraordinarias propiedades asociadas a las plantas medicinales […]
  • AnalgésicasAnalgésicas Las plantas medicinales con efectos analgésicos alivian el dolor y pueden administrarse por vía externa e interna.
  • Plantas medicionales de uso tradicional en NorteaméricaPlantas medicionales de uso tradicional en Norteamérica La herboristeria es una tradición que ha acompañado al ser humano desde los albores de nuestra especie. Todas las sociedades a lo largo de la historia han utilizado las plantas medicinales […]
  • FebrífugasFebrífugas Las plantas medicinales febrífugas (antipiréticas) contribuyen a bajar la fiebre.
  • Principales plantas antiagregantes plaquetarias o anticoagulantesPrincipales plantas antiagregantes plaquetarias o anticoagulantes Algunas plantas medicinales presentan una potente acción como antiagregantes plaquetarios, con indudable interés en el tratamiento de numerosos trastornos cardiovasculares. Vamos a ver las […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.