Plantas medicinales útiles para reducir los niveles de colesterol LDL

 Alllium sativum colesterol ldl

Numerosas plantas medicinales presentan propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Hoy vamos a centrarnos en las plantas que ayudan a reducir los niveles del colesterol LDL, considerado actualmente como el colesterol malo.

El colesterol

De acuerdo a la wikipedia: “La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando unas partículas conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés low density lipoproteins).

Niveles elevados de colesterol en la fracción LDL (“colesterol LDL” o “colesterol malo”) se asocian fuertemente al desarrollo de enfermedad arterosclerótica. Diversos modelos experimentales y observaciones epidemiológicas sistemáticas apoyan, de hecho, un papel causal del colesterol LDL en la iniciación y progresión de la arterosclerosis.”

Sin embargo, la realidad médica científica pone de manifiesto que ningún ensayo clínico rigurosamente controlado ha demostrado jamás, de forma concluyente, que la reducción del colesterol LDL pueda prevenir enfermedades cardiovasculares o incrementar la longevidad.

Si decidimos utilizar cualquier planta es importante acercarse a alguna monografía para conocerla un poco más en detalle y estar al tanto de sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Especialmente importante es esto para las mujeres embarazadas y lactantes.

Plantas medicinales útiles para reducir los niveles de colesterol LDL

Algunas de las principales plantas medicinales útiles para reducir los niveles de colesterol LDL son las siguientes:

  • Ajo (Alllium sativum). Se usan los bulbos. Ligeramente hipolipemiante (colesterol, triglicéridos).Una de las plantas medicinales estrella en los tratamientos cardiovasculares. Debido a su efecto antiagregante plaquetario se aconseja utilizar con precaución en caso de padecer hemorragias activas, en pre y postoperatorios y en tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos.
  • Alcachofera (Cynara scolymus). Se usan las hojas. Contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares. Es necesaria supervisión médica en caso de padecer cálculos biliares.
  • Algarrobo (Ceratonia siliqua). Se usa la “goma de garrofín” procedente de las semillas. Contraindicada en casos de obstrucción intestinal, íleo, estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Puede reducir la absorción de otras medicaciones. Se debe considerar la necesidad de ajustar la dosis de insulina en diabéticos insulinodependientes.
  • Alholva (Trigonella foenum-graceum). Se usan las semillas maduras y desecadas.
  • Borraja (Borago officinalis). Se usa el aceite de borraja obtenido de la semilla. La Comision E desaconseja el empleo de las partes aéreas de la borraja por vía oral aunque popularmente se le han dado muchos usos.
  • Cebolla (Allium cepa). Se usan las cebollas.
  • Garcinia (Garcinia cambogia). Se usa la corteza del fruto.
  • Ginseng (Panax ginseng). Se usa la raíz. No debe usarse durante embarazo y lactancia sin supervisión médica. Es conveniente consultar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de utilizarlo.
  • Guar (Cyamopsis tetragonolobus). Se usa la goma guar. Contraindicada en caso de estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Podría reducir la absorción de otras medicaciones. En personas diabéticas su uso debe ser controlado por el médic@, que deberá ajustar la dosis de insulina o antidiabéticos orales, si fuese preciso.
  • Gugul (Commiphora mukul). Se usa la gomo-oleorresina. Se recomienda usar la gomo-oleorresina purificada. Está contraindicada en caso de hipertiroidismo y debe ser usada con prudencia en caso de afección hepática o problemas intestinales (diarreas) o su uso simultáneo con hormonas tiroideas. Puede disminuir la biodisponibilidad de propranolol y diltiazem.
  • Ispágula (Plantago ovata). Para reducir los niveles de colesterol se usa la cutícula seminal de ispágula (episperma y capas adyacentes colapsadas, retiradas de las semillas). Contraindicada en caso de estenosis esofágica o del tracto gastrointestinal y en pacientes diabéticoscon dificultades de ajuste de insulina. No se debe administrar en caso de dolor abdominal de etilogia desconocida.
  • Konjac (Amorphophallus konjak). Se usa el rizoma para obtener glucomanano. Contraindicado en caso de estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Se debe tomar acompañado de abundante agua.
  • Konjac (Amorphophallus konjak). Se usa el rizoma para obtener glucomanano. Contraindicado en caso de estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Se debe tomar acompañado de abundante agua.
  • Maíz (Zea mays). Se usa el aceite de maíz para reducir el colesterol.
  • Olivo (Olea europaea). El aceite de oliva, además de su gran valor nutritivo, ejerce una acción hipocolesteremiante.
  • Saponaria (Saponaria officinalis). Se usan las raíces.
  • Soja (Glycine max). Se usa la lecitina de soja.
  • Trigo (Trigonella foenumgraecum). Se usan el salvado de trigo y el aceite de germen de trigo.
  • Zaragotana (Plantago afra). Se usan las semillas. Contraindicada en caso de estenosis esofágica o del tracto gastrointestinal y en pacientes diabéticoscon dificultades de ajuste de insulina. No se debe administrar en caso de dolor abdominal de etilogia desconocida.

Fuentes:

1. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

2. Vademecum de Fitoterapia. Pedro del Río Pérez

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.