Actividad antiinflamatoria y sobre las funciones mentales de la curcumina

curcuma raiz curcuma longa

La Curcuma longa es una planta peremne, natural del sur de Asia, con una raíz larga y anaranjada que produce una especia muy usada en la India, la cúrcuma. La curcumina es el principal polifenol presente en la raíz de Cúrcuma. Vemos hoy las conclusiones de un artículo que analiza las propiedades antiinflamatorias y los efectos en las funciones cognitivas de la curcumina.

El artículo al que hago referencia es el resumen de la ponencia Efectos de la cúrcumina libre sobre la inflamación y las funciones cognitivas, realizada por Benoit Fillion, Ingeniero Químico, presentada en el 9º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia) que tuvo lugar en Menorca, en mayo de 2017.

Actividad antiinflamatoria y sobre las funciones mentales de la curcumina

Las dos propiedades que se suelen resaltar al hablar de la curcumina son la antiinflamatoria (considerada como uno de los mayores antioxidantes de la naturaleza) y la antioxidante.

Por lo que se refiere a la antiinflamatoria, se ha demostrado que actúa a través de la inhibición del factor nuclear kappaB (NF-kB) que reduce las citoquinas IL-6, y las prostaglandinas E2 (PGE2). La inhibición del NF-kB se considera un objetivo primordial en la prevención y el tratamiento de las inflamaciones crónicas y degenerativas. Diversos estudios clínicos de las últimas décadas avalan las propiedades de la curcumina para el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Respecto a la acción de la curcumina en relación a las funciones cognitivas en el artículo se hace mención a un ensayo clínico aleatorizado de la Universidad de Swinburne (Melbourne, Australia) que mostró una mejoría en el estado de ánimo, la memoria de trabajo, el estado de alerta, la fatiga y la sensación de bienestar en los participantes. Los autores del estudio atribuyeron algunos de estos efectos a la acción de la curcumina sobre la serotonina y la dopamina.

Es importante señalar que estos estudios se realizaron a partir de una fórmula, Optim Curcuma, que ha sido desarrollada y patentada por un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA), y que permite una absorción de la curcumina 65 veces mayor en el organismo que la que se produce cuando tomamos la cúrcuma en raíz o en especia. Por lo señalado, la poca asimilación de la curcumina en el organismo puede ser un problema a la hora de aprovechar las potenciales propiedades de este compuesto. Sin embargo, también puede ser interesante tener en cuenta que la cúrcuma no solo incluye curcumina. Y bien sabido es la actuación sinérgica de los principios activos de las plantas medicinales.

Articulos relacionados