Plantas medicinales protectoras de la mucosa gástrica

 regaliz-palos raiz plantas medicinales protectoras estomago mucosa gastrica

Algunas plantas medicinales presentan una acción protectora de la mucosa gástrica gracias a algunas de sus propiedades. Vamos a ver hoy cuales son las principales plantas medicinales de este grupo.

La mucosa gástrica es una “cubierta de naturaleza mucosa que tapiza las paredes del estómago. Está compuesta por polisacáridos y otras sustancias de naturaleza enzimática del tipo de la mucina que protegen las paredes del estómago de la acción digestiva del HCl y los enzimas lítios. Es producida por células denominadas caliciformes.”

Si decidimos utilizar cualquier planta es importante acercarse a alguna monografía para conocerla un poco más en detalle y estar al tanto de sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Especialmente importante es esto para las mujeres embarazadas y lactantes.

Plantas medicinales protectoras de la mucosa gástrica

Las principales, según la referencia señalada al final, plantas medicinales protectoras de la mucosa gástrica son las siguientes:

  • Aloe (Aloe barbadensis). Se usa la pulpa de las hojas: gel de aloe vera. Se ha empleado popularmente por vía interna para el tratamiento de gastritis y úlceras gastroduodenales.
  • Lino (Linum usitatissimum). Se usa las semillas, maduras y desecadas, también conocidas como linaza. Efecto protector de la mucosagrastrointestinal, mediante una acción de recubrimiento, en caso de inflamación. Indicado en caso de gastritis aunque contraindicado en caso de padecer dolor abdominal agudo de cualquier clase. Las personas diabéticas deben tener en cuenta que la linaza puede retardar la absorción de otros medicamentos. La administración por vía oral debe realizarse acompañada de abundante líquido, un mínimo de 200ml por toma.
  • Manzanilla (Matricaria recutita). Se usan los capítulos florales desecados. La manzanilla posee acción antiinflamatoria, antiulcerosa, digestiva y bactericida, entre otras Está indicada para el tratamiento sintomático de transtornos digestivos.
  • Manzanilla de Mahón (Santolina chamaecyparissu). Se usan los capítulos florales o las sumidades floridas. Poseen acciones antiinflamatorias y antiulcerosas, siendo una de sus propiedades fundamentales la de inhibir la formación de úlceras gástricas (comprobado en ratas). Se emplea en trastornos gastrointestinales como gastritis o espasmos gastrointestinales. Puede ser útil en infecciones y parasitosis digestivas.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Se usan las raíces. Se ha demostrado su eficacia terapeútica como antiulceroso gástrico. Su uso está indicado en caso de úlcera gástrica o duodenal. Está contraindicado en caso de hepatitis colestáticas, cirrosis, hipertensión arterial, hipopotasemia y embarazo. Grandes dosis de regaliz suministradas durante largos periodos de tiempo puede dar lugar a respuestas indeseadas y es conveniente que sean controladas por el médico.

Fuentes:

1. Vademecum de Prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.