Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos antidepresivos

pasiflora-antidepresivos

El consumo de plantas medicinales es una práctica habitual que ha aumentado en los últimos años y es frecuente su utilización en combinación con medicamentos de prescripción médica. En muchas ocasiones, la mayoría de las veces, incluso, ni el usuario de las plantas medicinales se lo comunica a su médico ni éste le pregunta al paciente sobre esta posibilidad.

Los productos a base de plantas medicinales presentan efecto terapéutico atribuido a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Se han descrito algunas interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos. Por ello, estos productos se deben considerar como posible origen de reacciones adversas e interacciones medicamentosas en los pacientes. En este artículo, en permanente actualización, vamos a ir señalando las plantas medicinales que pueden estar contraindicadas con los medicamentos antidepresivos.

En cualquier caso, las propiedades de las plantas medicinales y sus interacciones con diferentes medicamentos están sujetas a modificaciones a partir de nuevos estudios por lo que es importante consultar con expertos o expertas o alguna monografía fidedigna antes de decidirnos a utilizar cualquier planta medicinal.

Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos antidepresivos

Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son metabolizados principalmente por el CYP2D6, citocromo que se encuentra afectado por la actividad de diversas plantas medicinales, utilizadas entre otras, como una opción terapéutica en pacientes con trastornos depresivos.

La concentración de fármaco fuera de rango terapéutico es la responsable de ineficacias terapéuticas y efectos adversos como el síndrome serotoninérgico. Por ello, es importante evitar

  • Ginseng Coreano (Panax ginseng)
  • Hipérico (Hypericum perforatum)
  • Lupulo (Humulus lupulus)
  • Marihuana (Cannabis sativa)
  • Pasionaria (Pasiflora incarnata)

Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos ansiolíticos

  • Centella asiática (Hydrocotyle asiatica). Puede potenciar el efecto de los ansióliticos

Referencias:

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre.

9º Congreso Fitoterapia SEFIT. Libro de Resúmenes

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Leave a Comment