Importancia de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen natural

Principios-Activos-plantas-medicinales-sinergia

El reino vegetal es una fuente ilimitada de nuevas moléculas bioactivas o estructuras básicas a partir de las cuales se puede mejorar e incrementar el arsenal terapéutico a nuestra disposición. Sin embargo, muchos de los medicamentos sintentizados en laboratorio, al aislar ingredientes activos poderosos, pueden producir muchos efectos secundarios que usualmente no se producen en los tratamientos con la planta completa. Más allá de las diferentes dosis de pricipios activos empleadas en cada tratamiento, se considera que una de las poderosas razones para explicar estas diferencias se encuentra en la importancia de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen natural.

Las plantas han desarrollado una tremenda variedad de compuestos en su metabolismo secundario sin función clara aparente, hecho que algunos autores interpretan como una estrategia de promiscuidad molecular evolutiva para responder frente a múltiples dianas sin segregar altas concentraciones de un mismo compuesto.

El estudio de la sinergia entre diferentes compuestos ha demostrado ser un campo de investigación con prometedores resultados en este sentido, tanto en el campo de la búsqueda de nuevos antimicrobianos como en otros campos como la obesidad y el cáncer.

Hace mucho tiempo que se afirma que una planta medicinal es más que la suma de sus partes, y a pesar de las investigaciones sobre los ingredientes activos que se pueden detectar en una planta dada, también existen otros ingredientes “menores” que desempeñan un papel importante. Estos ingredientes vuelve al cuerpo más o menos receptivo a los agentes terapeúticos primarios.

Una posible explicación de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen natural surge de aquí: Algunas de estas sustancias, actúando de forma conjunta, hacen que los componentes activos se asimilen con más facilidad y que estén disponibles facilmente para el organismo, mientras que otras bloquean los efectos de otras sustancias poderosas de lasplantas, evitando el riesgo de efectos secundarios. La combinación natural de ambos tipos de sustancias determina el poder terapeútico y la seguridad de todo medicamento herbal.

Por ejemplo, Enrique Barrajón-Catalán, Laura Tomás-Menor, Vicente Micol, Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), de la Universidad Miguel Hernández en su ponencia La importancia de la sinergia en la actividad antimicrobiana de compuestos de origen natural ofrecida en el 7º Congreso de Fitoterapia, celebrado en Alicante en octubre de 2013, presentaron los resultados de su estudio sobre las interacciones sinérgicas entre los compuestos principales de los extractos de Cistus salviifolius frente a Staphylococcus aureus.

Según su análisis, se encontró que algunas de estas combinaciones actuaban de forma sinérgica ante S. aureus, coincidiendo con las proporciones en las que estos compuestos se encuentran en el extracto original, pudiendo esto explicar la mayor eficacia de dicho extracto frente a otros con similar contenido total en polifenoles.

La importancia de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen natural se presenta como un tema apasionante y complejo en el que queda mucho por descubrir.

Articulos relacionados

  • Tratamiento de la artrosis con harpagofitoTratamiento de la artrosis con harpagofito El harpagofito o garra del diablo (Harpagofitum procumbens) es muy popular hoy en día gracias principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Gracias a estas virtures se […]
  • Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicosAceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos como la transpiración, verrugas, callos, herpes zoster o quemaduras solares.
  • Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 1Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido publicando durante las últimas décadas grupos de monografías muy interesantes sobre algunas plantas medicinales. Hasta el momento han […]
  • SedantesSedantes Las plantas medicinales sedantes ontribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]
  • Principales plantas medicinales colagogasPrincipales plantas medicinales colagogas Las plantas medicinales colagogas estimulan la producción y salida de la bilis desde la vesícula biliar. Ejercen también un suave efecto laxante al favorecer el flujo de bilis al duodeno y […]
  • Principios activos: AntraquinonasPrincipios activos: Antraquinonas Las antraquinonas suelen aparecer bajo la forma de glucósidos y se caraterizan por ser laxantes, por tener efectos colagogos (favorecen la salida de bilis de la vesícula biliar) y, a altas […]
  • AntilíticasAntilíticas Las plantas medicinales con efectos antilíticos previenen la formación de cálculos o arenilla en el sistema urinario y ayudan al organismo en su eliminación.
  • AntieméticosAntieméticos Las plantas medicinales con efectos antieméticos reducen la sensación de nausa y calman o previenen los vómitos.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.