Estudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mental

curcuma-azafran

El número de personas que cada año acude en busca de ayuda para superar trastornos del estado de ánimo aumenta cada año. Los motivos pueden ser variados, desde el desánimo desencadenado por alguna situación puntual hasta depresiones de diversa intensidad (leves, moderadas o severas, tal y como se califican actualmente). Vemos hoy unos estudios que sugieren efectos beneficiosos para el estado mental con el uso de curmina y azafrán.

El universo de las plantas medicinales puede ser de gran ayuda a la hora de tratar depresiones u otros trastornos psicológicos menos intensos. El hipérico (Hypericum perforatum), por ejemplo, puede ser útil para tratar las depresiones leves o moderadas y algunos estudios parecen indicar que el gingko (Ginkgo biloba) puede ser una buena alternativa.

La ponencia Azafrán y cúrcuma en la ayuda al mantenimiento de la salud mental, presentada por Josep Allué Creus, del Departament de Fisiología Vegetal de la Facultat de Biociències, de la Universitat Autònoma de Barcelona, presentada durante el 9º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), celebrado en Isla de Rey, Menorca, España, en mayo de este 2017, hace referencia a tres ensayos clínicos con resultados prometedores sobre el uso de curcumina y azafrán para tratar estados depresivos. Los vemos con más detalle.

Estudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mental

El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocina y safranal. Se utilizan como droga estigma y estilo de las flores, como en sus usos culinarios.

Las principales investigaciones se han dirigido en la actualidad a determinar los mecanismos de acción, la eficacia y la seguridad del azafrán en el desequilibrio emocional y los estados depresivos leves a moderados. Su mecanismo de acción, tal y como se conoce hoy, se puede resumir así:

  • Mayor disponibilidad de serotonina, noradrenalina y dopamina a través de la inhibición de la recaptación de estos neurotransmisores
  • Potencial antiinflamatorio
  • Actividad antioxidante

Se han realizado ensayos de extracto de azafrán en comparación on el placebo, frente a imipramina y en comparación con fluoxetina con buenos resultados y sin diferencias significativas en los efectos secundarios. Una revisión sistemática y un meta-análisis han concluido que los suplementos de azafrán pueden mejorar los síntomas de la depresión.

La cúrcuma es una planta peremne, natural del sur de Asia, con una raíz larga, anaranjada, que produce una especia del mismo color muy usada en la India. Esta raíz es muy rica en curcumina, una de las sustancias más antioxidantes del mundo vegetal, teniendo, a su vez, propiedades hepatoprotectivas, antiplaquetarias, antioxidantes y antitumorales.

Los ensayos con animales mostraron que la curcumina promueve una mayor disponibilidad de serotonina, noradrenalina y dopamina mediante la inhibición de enzimas MAO y apuntan a que la curcumina pudiera ejercer un beneficioso efecto en casos de depresión. Dos recientes ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, proporcionan apoyo parcial a los efectos antidepresivos de la curcumina, evidenciado que los beneficios ocurren 4 a 8 semanas después del inicio del tratamiento en personas con trastorno depresivo mayor.

Finalmente, Un reciente ensayo aleatorio doble ciego frente placebo con 123 pacientes con desorden depresivo mayor tratados 12 semanas con: placebo, dosis baja de curcumina (250 mg/día), dosis alta de curcumina (500 mg/día), o con dosis baja de curcumina más extracto de azafrán (15 mg/día). La conclusión fue que los tratamientos que comprenden diferentes dosis de curcumina y combinación de curcumina/azafrán fueron eficaces para reducir los síntomas depresivos y ansiolíticos en las personas con trastorno depresivo mayor.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.