Hipérico, planta medicinal para tratar la depresión

hiperico hipericum perforatum planta
Hiperico – hipericum perforatum flor

El hiperico, Hypericum perforatum, es una de las plantas medicinales que ha protagonizado gran cantidad de estudios científicos para comprobar algunas de las propiedades medicinales que el conocimiento popular le ha asociado desde hace siglos.

Algunos de estos estudios se han centrado en las propiedades del hipérico como remedio para la depresión, tanto leve o moderada como mayor. Los estudios a los que me refiero aquí los he encontrado en el discurso de ingreso en La Academia de la Iltre. Sra. María José Alonso Osorio, que lleva por título Plantas medicinales: del uso tradicional al criterio científico. En este discurso, Alonso Osorio aborda en profundidad el uso y el conocimiento científico actual relacionado con dos de las plantas medicinales de uso más extendido en España, el hipérico y el hinojo.

 Hiperico Hypericum perforatum flor

Hipérico, planta medicinal para tratar la depresión

Diversos estudios que se resumen posteriormente han probado científicamente las propiedades del hipérico, Hypericum perforatum, como gran planta medicinal para tratar las depresiones leves, moderadas y mayores con una eficacia análoga a los de los antidepresivos estándar y con menores efectos secundarios. Es importante indicar que los efectos del tratamiento con hipérico puede tardar al menos dos semanas en presentarse.

Algunas plantas medicinales tienen efectos significativos en nuestro organismo por tanto es importante mantener, a veces, precauciones en su uso. En el caso del hipérico son las siguientes:

Precauciones en el uso del hipérico

Los estudios de seguridad han mostrado que, precisamente por su efectividad y mecanismo de acción, en uso interno, puede interaccionar con otros medicamentos, ya que algunos de sus componentes tienen acción inductora de varios enzimas que metabolizan medicamentos (CYP 3A4, 1A2, 2C9) o que afectan a su biodisponibilidad (glicoproteína-P en tubo digestivo).

Aunque puede tener efectos fotosensibilizantes, estos efectos, no se han descrito a dosis superiores a 1 mg de hipericina total, sin embargo podría producirse a dosis mucho mayores, por lo

que se recomienda a los pacientes fotosensibles que extremen sus precauciones en caso de exposición directa al sol si están tomando hipérico.

En caso de uso externo no debe aplicarse antes de las exposiciones solares y estas deben hacerse utilizando la máxima protección.

Estudios y publicaciones sobre el Hipérico como planta medicinal para tratar la depresión

Eficacia del hiperico frente a depresión leve a moderada

La Monografía de la OMS (tomo 2, pág. 149-171) recoge que múltiples revisiones sitemáticas y meta-análisis muestran que extractos de hipérico (a dosis diarias equivalentes a 0,4 a 2,7 mg de

hipericina), administrados por periodos de 4 a 8 semanas, tuvieron frente a depresión leve a moderada, resultados significativamente superiores al placebo y fueron tan eficaces como los antidepresivos estándar, tales como la imipramina o maprotilina (75 mg tres veces al día). Los pacientes tratados con Hipérico presentaron menos efectos secundarios (19,8%) que los tratados con antidepresivos estándar (52,8%).

Eficacia del hiperico frente a depresión mayor

La Revisión Cochrane Hierba de San Juan para la Depresión Mayor  hiperico hipericum perforatum planta vertical(Linde K. & col.), cuyo objetivo fue investigar la eficacia de los extractos de Hipérico frente a placebo y antidepresivos

estándar en el tratamiento de la depresión mayor; y la mayor o menor presencia de efectos adversos frente a antidepresivos estándar, incluyó 29 ensayos (5489 pacientes) que incluían 18 comparaciones con placebo y 17 comparaciones con antidepresivos estándar (estadísticamente homogéneos).

Las conclusiones de los autores fueron las siguientes: “Las pruebas disponibles indican que los extractos de hipérico probados en los ensayos incluidos

a) son superiores al placebo en pacientes con depresión mayor;

b) son igualmente efectivos que los antidepresivos estándar;

c) y presentan menos efectos secundarios que los antidepresivos estándar.

Aunque la asociación del país de origen y la precisión con los tamaños del efecto complican la interpretación”.

Posología

Las cantidades de hipérico recomendadas para tratar las depresiones leves, moderadas o mayores son las siguientes, según las dos principales monografías analizadas:

Monografía de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Droga vegetal: 2-4 gr/día

Dosis diaria: Extractos estandarizados (equiv. a 0,2 – 2,5 mg hipericina): 900 mg.

Dosis superiores bajo supervisión médica

Monografía de la ESCOP (European Scientifi Cooperative on Phytotherapy)

Uso interno (adultos):

Polvo, tinturas, extractos fluidos o secos equivalentes a 0,2-1 mg/día de hipericina total.

Infusión: 2-4 g/día.

Niños de 6-12 años: la mitad de la dosis del adulto, sólo por prescripción facultativa.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.