Efectos terapeúticos de la silimarina (extracción activa de cardo mariano)

cardo mariano silybum marianum hoja

En este artículo que, previsiblemente, estará en actualización permanente, voy a ir resumiendo los efectos terapeúticos de la silimarina (extracción activa de las semillas de cardo mariano) de acuerdo a los estudios científicos (principalmente metaanálisis) que vaya encontrando.

El cardo mariano es natural de los países meditarráneos y se ha naturalizado en Norteamérica, Europa y Asia. Se caracteriza por las formas blancas de sus hojas serradas, que parecen manchas de leche. Se utilizan sus semillas desde hace siglos para tratar trastornos de hígado y vesícula.

La silimarina es uno de los principales principios activos presentes en las semillas de cardo mariano, en proporciones entre 1,5-3%.

Según indica el Vademecum de Prescripción de Fitoterapia, de Vanaclocha y Cañigueral (4ª edición), la silimarina ha demostrado poseer propiedades:

  • Antihepatotóxicas (in vivo e in vitro)
  • Antioxidante (in vivo e in vitro)
  • Antiinflamatoria (in vivo e in vitro)
  • Antialérgica (in vivo e in vitro)
  • Antitumoral (in vitro)
  • Anticolesterémica (in vivo)

 

Efectos terapeúticos de la silimarina (extracción activa de cardo mariano)

Los estudios científicos llevados a cabo hasta la fecha han demostrado que la similarina ofrece efectos terapeúticos en las siguientes enfermedades:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

La silimarina tiene una eficacia positiva para reducir los niveles de transaminasas en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Es, además, un fármaco seguro y de buena tolerancia.

La silimarina podría ser una opción preferencial para los pacientes con NAFLD, especialmente la EHNA, en contraste con los agentes de trastornos antimetabólicos y los fármacos hepatoprotectores. Podría ser una terapia óptima si se conjuga con medicamentos contra el síndrome metabólico, por ejemplo, estatinas y modificaciones de estilo de vida como suplementos.

Fuente: Efecto terapeútico de la silimarina en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico: un metaanálisis (PRISMA de ensayos controlados aleatorios (The therapeutic effect of silymarin in the treatment of nonalcoholic fatty disease: A meta-analysis (PRISMA) of randomized control trials). Año 2017.

Intoxicación por Amanita phalloides

Sobre la base de la evidencia clínica disponible, se puede concluir, con respecto a los posibles riesgos / beneficios probables, que es razonable emplear silimarina como elemento de apoyo en el tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides.

Fuente: Revisión sistemática actualizada coon los metaanálisis para la evidencia clínica de la silimarina (An updated systematic review with meta-analysis for the clinical evidence of silymarin). Año 2008.

Cirrosis hepática

Sobre la base de la evidencia clínica disponible, se puede concluir, con respecto a los posibles riesgos / beneficios probables, que es razonable emplear silimarina como elemento de apoyo en el tratamiento de la cirrosis hepática.

Fuente: Revisión sistemática actualizada coon los metaanálisis para la evidencia clínica de la silimarina (An updated systematic review with meta-analysis for the clinical evidence of silymarin). Año 2008.

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.