Cultivo de plantas medicinales según cada situación y terreno

cultivo-plantas-medicinales

El cultivo de plantas medicinales suele ser muy agradecido y relativamente sencillo si se dispone de un terreno adecuado y protegido de los vientos. También se pueden plantar en macetas o jardineras, por supuesto. Hoy vemos algunas sugerencias sobre el cultivo de plantas medicinales según cada situación y terreno.

Las precauciones más importantes que tenemos que seguir es la no trasplantar las plantas medicinales compradas o cultivas en maceta a un terreno helado o nevado, ni durante el tiempo seco y caliente. En temporadas más cálidas debemos regar bien las plantas transplantadas hasta que estén bien asentadas.

Cultivo de plantas medicinales según situación y terreno

Las plantas medicinales son bastante fáciles de cultivar y se suelen adaptar bien al terreno, tolerando casi todos los suelos y situaciones. El terreno que peor toleran es el pesado y arcilloso, que no drena bien durante las lluvias y puede llegar a encharcarse.

Si el terreno es húmedo y pesado conviene añadirle bastante materia orgánica y arena gruesa para aligerarlo y que drene mejor. Por el contrario, si el suelo es ligero y arenoso, conviene enterrar un poco de materia orgánica, como estiercol bien fermentado, compost de cocina o algas marinas, para que retenga mejor el agua y el terreno pueda conservar algunos nutrientes.

Si plantamos en suelo hondo, húmedo y fértil probablemente conseguiremos con facilidad plantas que se desarrollan rápida y lustrosamente pero no tendrán el ároma, sabor y la cantida de principios activos de las plantas crecidas en suelos más secos y menos fértiles, auque el aspecto de estas plantas no sea tan espectacular.

Vemos algunas recomendaciones según la situación y el terreno para algunas plantas medicinales en concreto:

A pleno sol

  • Albaca, Cilantro, Hisopo, Lavanda, Mejorana, Romero, Salvia, Tomillo

Sol y sombra

  • Angélica, Borraja, Hiedra Terrestre, Hinojo, Melisa, Menta

Sombra

  • Consuelda, Valeriana, Violeta

Marga húmeda

  • Alquimila, Angélica, Consuelda, Escutelaria, Helenio, Melisa, Menta, Valeriana, Violeta, Ulmaria

Marga bien drenada

  • Albahaca, Alquimila, Bardana, Betónica, Cilantro, Eneldo, Hisopo, Lavanda, Mejorana, Romero, Salvia, Tomillo

Terreno calizo

  • Agripalma, Hisopo,Lavanda, Mejorana, Pulsatilla Común, Romero

Terreno arenoso ligero

  • Borraja, Cilantro, Hinojo, Lavanda, Manzanilla, Mejorana, Onagro, Tomillo, Zanahoria silvestre

Terreno arcilloso

  • Ajenjo, Bardana, Consuelda, Menta. Otras plantas medicinales pueden crecer muy bien en terreno arcilloso si hay una capa superficial de marga húmeda y bien drenada.

Terreno pantanoso

  • Angélica, Cola de Caballo, Consuelda, Escutelaria, Lirio Azul, Malvavisco, Ulmaria, Valeriana

Articulos relacionados

  • Mieles de plantas medicinales5 abril, 2016 Mieles de plantas medicinales La miel posee multiples propiedades que la hacen adecuada para ser usada con fines terapeúticos, pudiendo añadírsele plantas medicinales para tratar problemas específicos.
  • Laxantes27 mayo, 2015 Laxantes Las plantas medicinales con efecto laxante favorecen la evacuación de los intestinos (la producción de cacota).
  • Febrífugas27 mayo, 2015 Febrífugas Las plantas medicinales febrífugas (antipiréticas) contribuyen a bajar la fiebre.
  • Conservación de las plantas medicinales24 abril, 2017 Conservación de las plantas medicinales Para poder conservar las plantas medicinales durante algunos meses, manteniendo sus propiedades medicinales, es necesario seguir algunas pautas durante la recolección, secado y […]
  • Cómo hacer supositorios de plantas medicinales5 junio, 2017 Cómo hacer supositorios de plantas medicinales La forma de preparar plantas medicinales para uso como medicamentos es muy variada. Lo importante es que nuestro organismo pueda absorberlas para que puedan ejercer al máximo su efecto […]
  • Estudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mental27 noviembre, 2017 Estudios que avalan el uso beneficioso de cúrcumina y azafrán para la salud mental El número de personas que cada año acude en busca de ayuda para superar trastornos del estado de ánimo aumenta cada año. Los motivos pueden ser variados, desde el desánimo desencadenado […]
  • Usos tradicionales de la maca4 mayo, 2017 Usos tradicionales de la maca La maca (Lepidium peruvianum Chacón), es una planta medicinal originaria de Sudámerica que se ha popularizado en los últimos años en occidente y la que se asocian algunas interesantes […]
  • Sialogogas28 mayo, 2015 Sialogogas Las plantas medicinales sialogogas estimulan la secreción de saliva en las glándulas salivares.

Artículos Relacionados

Leave a Comment