Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos

aceite-esencial-hiperico-Hypericum-perforatum

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa los aceites esenciales extraídos de ciertas plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertos trastornos de salud. Vamos a ver hoy algunos aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos.

La información que sigue ha sido extraída de la muy interesante ponencia presentada por el Dr. Richard Pinto, Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de oviedo”, celebrado entre el 13 y 15 de abril de 2018.

El Dr. Richard Pinto es doctor en farmacia, farmacéutico comunitario, diplomado en Homeopatía farmacéutica y Fitoterapia y profesor de Fitoterapia en la Universidad de Montpellier.

Durante la ponencia el Dr Pinto señaló algunas indicaciones generales respecto a la aromaterapia y su uso:

  • Los aceites esenciales se deben usar con prudencia y a dosis mínima (gotas). Algunos pueden ser tóxicos ( ej. :tuya …tuyona)
  • Estos aceites esenciales tienen una actividad extraordinaria porque tienen propiedades: antisépticas, antibióticas, antifúngicas…etc
  • La actividad de un aceite esencial depende de su compleja composición química, por lo que puede incidir sobre distintos sistemas. No se debe confundir la acción del aceite esencial con la de la planta de la cual procede.

Antes de utilizar cualquier tipo de aceite esencial es muy importante ser consciente de que estamos ante un producto concentrado de importantes propiedades que hay que saber utilizar con la debida precaución. Por ello, os recomiendo que, antes que nada echéis un vistazo a las precauciones en el uso de los aceites esenciales, donde abordamos este tema con profundidad.

Aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos

Vemos los aceites esenciales para tratar trastornos dermatológicos. Se señala la planta medicinal recomendada y su modo de uso.

Transpiración (olor)

Palmarosa (Cymbopogon martinii)

Modo de empleo: 1 gota por la mañana, sobre las axilas depiladas, limpias y secas, justo después de la ducha. No deja mancha ni aureola.

Herpes zoster

Niaouli (Melaleuca quinquenervia), Ravintsara (Cinnamonum camphora qt. Cineol ), Hipérico (Hypericum perforatum)

Modo de empleo: 2 gotas de Niaouli + 1 gota de Ravintsara +3 gotas de Hipérico. Masajear ligeramente la zona afectada con esta preparación. Cada hora o más frecuente si es necesario hasta atenuar el dolor, luego 6 veces por día, 10 a 20 días.

Callos y verrugas

Tuya (Thuya occidentalis)

Modo de empleo: 1 gota sobre la verruga o callo, mañana y noche, hasta la desaparición.

Quemaduras solares

Espliego (Lavandula latifolia)

Modo de empleo: Algunas gotas sobre la quemadura (superficies pequeñas) cada cuarto de hora mientras la quemadura esté «viva », después 4 a 5 veces al día y al día siguiente hasta el alivio total. Quemaduras de mosquitos

Citronela de Java (Cymbopogon winterianus)

Modo de empleo: 1 gota sobre cada picadura y masajear suavemente. También es posible aplicar en el ambiente (mesa, vestimenta, silla…) cómo repelente.

Fuente:

Libro de Resúmenes, XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”

 

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.