Usos tradicionales de la Manzanilla de Mahón

manzanilla de mahon

La Manzanilla de Mahón (Santolina chamaecyparissus) ha sido una planta medicinal muy empleada en todos los lugares donde crece, en concreto, en la Península Ibérica y en las Baleares, aunque su uso ha decrecido en los últimos años debido al despoblamiento rural. Se han recogido para Santolina chamaecyparissus cerca de 50 nombres en castellano y algo más de 50 en catalán.

Con fines medicinales se suele emplear los capítulos florales (Santolina flos) con o sin restos de tallo o las hojas (toda la parte aérea). Muchas veces se emplea en mezclas con otras especies.

Aunque se han realizado bastante ensayos in vitro y en animales, no existen monografias publicadas por las grandes organizaciones del sector (OMS y ESCOP, ni Agencia Europea del Medicamento (EMA), principalmente).

Entre las propiedades farmacológicas determinadas en diferentes estudios destacan las siguientes: antiinflamatorias, antiespasmógenas, antiulcerosas, antibacterianas, antifúngicas, propiedades relajantes musculares y sedantes del Sistema Nervioso Central (aunque en estas dos últimas propiedades los resultados siempre fueron obtenidos a las dosis más altas ensayadas).

Como vemos se trata de una planta con potentes efectos medicinales que, en muchos casos, sirven de soporte a la validación de los usos tradicionales de la Manzanilla de Mahón.

Usos tradicionales de la Manzanilla de Mahón

Entre los usos tradicionales de la Manzanilla de Mahón destacan los siguientes:

  • Sistema digestivo: en Baleares y Comunidad Valencia se toma después de las comidas, muy apreciada por su sabor amargo. También se toma para la acidez de estómago, para los espasmos gastrointestinales, como hepatoprotector, para empachos, arerofagias y problemas en la boca. También en casos de anorexia. Sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antihelmínticas la pueden hacer interesante para tratar las infecciones y parasitosis digestivas.
  • Sistema respiratorio: Por sus propiedades expectorantes y antisépticas podría estar indicada en el uso terapeútico en faringitis y bronquitis. Así se ha empleado para tratar gripes y resfriados, garganta, tos y descongestionante nasal.
  • Sistema genitourinario: aunque no está documentado experimentalmente se empleaba para desarreglos menstruales como amenorrea y dismenorrea, en forma de infusión, y en infecciones vaginales (baños de asiento). También se ha empleado durante la menopausia o como diurético.
  • Usos externos: se hacen infusiones o bien macerados en alcohol para realizar friegas en zonas doloridas. También se emplea como antiinflamatorio y antiséptico en conjuntivitis, estomatitis, glositis, blefaritis, candidiasis y dermatomicosis. El extracto acuoso también se puede emplear como cicatrizante por la presencia de taninos.

Se ha empleado en licorería sobre todo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana que son las zonas de España con mayor tradición de licores de hierbas.

Referencias:

9º Congreso Fitoterapia SEFIT. Libro de Resúmenes

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Autores: Vanaclocha y Cañigueral

Articulos relacionados