Preparación de plantas medicinales – Compresa

-compresa-plantas-medicinales

Una forma muy eficaz de preparación de las plantas medicinales en algunos tratamientos es como compresas (también conocidas como fomentos). Las compresas se recomiendan especialmente para:

  • aplicar sustancias medicamentosas a la piel
  • aliviar dolores de cabeza, de espalda o en las articulaciones
  • tratar forúnculos

Es probable que haya que repetir el tratamiento varias veces al día para que sea bien efectivo.

Preparación de una compresa

Para preparar una compresa se utiliza una tela, que puede ser de hilo, de gasa, algodón o algodón hidrófilo (también se puede usar una toalla, aunque puede ser un poco más engorroso).

Se empapa la tela con una infusión fría o caliente (preferentemente caliente), con una decocción (dependiendo de la planta será conveniente hacer una infusión o una decocción), con una tintura diluida o con agua a la que se añaden unas gotas de aceite esencial diluido.

Escurrimos la tela y la aplicamos sobre la zona afectada.

Algunos autores y varias autoras recomiendan que el líquido con el que realicemos la compresa esté lo más caliente que se pueda en el momento de aplicarla puesto que el calor aumenta el efecto de las plantas medicinales. Por ello recomiendan cambiarla cuando se enfríe o colocar sobre ella un plástico o papel encerado y sobre él, una botella de agua caliente para mantener la temperatura de la compresa.

Las plantas a utilizar dependen del tratamiento que se quiera realizar aunque todas la plantas de acción vulneraria, etimulante y diaforética se pueden emplear en forma de compresa.

Articulos relacionados

  • AntibiliososAntibiliosos Las plantas medicinales con efectos Antibiliosos contribuyen a eliminar el exceso de bilis por lo que están indicados en casos de ictericia y problemas biliares. Relacionadas con las […]
  • Principios activos: TerpenosPrincipios activos: Terpenos Se han identificado más de 12000 sustancias químicas diferentes en las plantas y con toda seguridad queda un gran número por descubrir. Se denomina principios activos a aquellas […]
  • Duchas vaginales con plantas medicinalesDuchas vaginales con plantas medicinales Las duchas vaginales son otra forma de administración de las plantas medicinales por vía externa, en este caso mediante aplicación vaginal para tratar infecciones locales.
  • Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 4Lista de Plantas Medicinales incluídas en las Monografías realizadas por la Organización Mundial de la Salud – Volumen 4 Tras la lista de las plantas medicinales incluídas en el primer, segundo y tercer volumen de las monografías presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos centramos en el cuarto.
  • Actividad antiinflamatoria y sobre las funciones mentales de la curcuminaActividad antiinflamatoria y sobre las funciones mentales de la curcumina La Curcuma longa es una planta peremne, natural del sur de Asia, con una raíz larga y anaranjada que produce una especia muy usada en la India, la cúrcuma. La curcumina es el principal […]
  • EmenagogasEmenagogas Las plantas medicinales emenagogas estimulan y regulan el flujo menstrual. Normalmente se suele aplicar de forma más amplia a los remedios que actúan como tónicos del sistema reproductor femenino.
  • Plantas medicinales a evitar durante el embarazoPlantas medicinales a evitar durante el embarazo Aunque muchas veces se tiende a pensar que las plantas medicinales, al ser una alternativa natural, no pueden ocasionar efectos adversos, esto no es cierto. Las plantas medicinales […]
  • SedantesSedantes Las plantas medicinales sedantes ontribuyen a relajar el sistema nervioso, calmando el estrés y el nerviosismo en todo el cuerpo. Actúan también sobre aquellos tejidos del organismo que […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.