Preparación de plantas medicinales – Compresa

-compresa-plantas-medicinales

Una forma muy eficaz de preparación de las plantas medicinales en algunos tratamientos es como compresas (también conocidas como fomentos). Las compresas se recomiendan especialmente para:

  • aplicar sustancias medicamentosas a la piel
  • aliviar dolores de cabeza, de espalda o en las articulaciones
  • tratar forúnculos

Es probable que haya que repetir el tratamiento varias veces al día para que sea bien efectivo.

Preparación de una compresa

Para preparar una compresa se utiliza una tela, que puede ser de hilo, de gasa, algodón o algodón hidrófilo (también se puede usar una toalla, aunque puede ser un poco más engorroso).

Se empapa la tela con una infusión fría o caliente (preferentemente caliente), con una decocción (dependiendo de la planta será conveniente hacer una infusión o una decocción), con una tintura diluida o con agua a la que se añaden unas gotas de aceite esencial diluido.

Escurrimos la tela y la aplicamos sobre la zona afectada.

Algunos autores y varias autoras recomiendan que el líquido con el que realicemos la compresa esté lo más caliente que se pueda en el momento de aplicarla puesto que el calor aumenta el efecto de las plantas medicinales. Por ello recomiendan cambiarla cuando se enfríe o colocar sobre ella un plástico o papel encerado y sobre él, una botella de agua caliente para mantener la temperatura de la compresa.

Las plantas a utilizar dependen del tratamiento que se quiera realizar aunque todas la plantas de acción vulneraria, etimulante y diaforética se pueden emplear en forma de compresa.

Articulos relacionados

  • Plantas medicinales adaptógenasPlantas medicinales adaptógenas Nos adentramos en el campo controvertido de las plantas medicinales adaptógenas debido a las extraordinarias propiedades asociadas a ellas. Hacemos un repaso histórico del concepto de […]
  • NervinosNervinos Nervinos: remedios activos sobre el sistema nervioso y que actúan sobre él tonificándolo y fortaleciéndolo. Algunos desarrollan un efecto estimulante, otros relajante.
  • Aceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujerAceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujer Vamos a ver hoy algunos aceites esenciales para tratar trastornos frecuentes en la mujer como los sofocos de la menopausia, el descenso de la libido o las infecciones urinarias.
  • Plantas medicinales para la hiperpasia benigna de próstataPlantas medicinales para la hiperpasia benigna de próstata La hiperpasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad muy corriente en los varones de más de 50 años aunque rara vez es necesario recurrir a la intervención quirúrgica. Existen […]
  • Importancia de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen naturalImportancia de la sinergia en la actividad de los compuestos de origen natural El reino vegetal es una fuente ilimitada de nuevas moléculas bioactivas o estructuras básicas a partir de las cuales se puede mejorar e incrementar el arsenal terapéutico a nuestra […]
  • TónicasTónicas Las plantas medicinales de efecto tónico actúan estimulando y fortaleciendo algún órgano concreto o el todo el organismo. Esta lista tiene más sentido si se lee simultáneamente a los […]
  • EstípticasEstípticas Las plantas medicinales estípticas reducen o frenan el flujo de sangre externo debido a su poder astringente. Ver astringentes.
  • Propiedades medicinales de la macaPropiedades medicinales de la maca La maca (Lepidium meyenii) ha sido utilizada en la medicina tradicional de los pueblos que la cultivaban para tratar problemas de fertilidad, menopausia y reumatismo. Vemos las propiedades […]

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.