Precauciones en el consumo de anís estrellado en forma de infusión en la población infantil

anis-estrellado

Entorno al año 2010 se vinieron sucediendo intoxicaciones en niños lactantes atribuibles a la administración de infusiones elaboradas con frutos de anís estrellado o badiana de China (Illicium verum).

Debido a ello se emitió un Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Segu ridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que, por su importancia, conviene recordar.

Según la Comisión E, los preparados de anis estrellado están indicados en el tratamiento de trastornos dispépsicos y catarros de las vías respiratorias, de forma análoga al anís verde.

En la naturaleza se encuentra una especie próxima I. anisatum (conocida como badiana de Japón o anís estrellado de Japón), de morfología y composición química similar. En I. verum se han identificado las veranisatinas A, B y C de baja potencia neurotóxica mientras que en I. anisatum se ha detectado la presencia de anisatina y neoanisatina, de mayor toxicidad. Se sospecha que los cuadros clínicos observados en los lactantes pueden ser debidos a la confusión entre ambas especies o a una ingesta elevada de I. verum.

Debido a esta posible confusión, como vamos a ver, el Comité anterior considera que es desaconsejable el uso de anis estrellado en las poblaciones infantiles y en los niños lactantes.

Precauciones en el consumo de anís estrellado en forma de infusión en la población infantil

La literatura científica médica ha recogido numerosas intoxicaciones en todo del mundo que se manifiestan por un cuadro neurológico y digestivo caracterizado por la aparición de irritabilidad, hiperexcitación, sobresaltos, convulsiones tónico-clónicas, nistagmo, alteraciones en el nivel de consciencia, y vómitos, entre otros síntomas.

Teniendo en cuenta la dificultad que existe para diferenciar las especies de anís estrellado y las consecuencias que para la salud supone la utilización de I. verum debido a su alto contenido en transanetol, este Comité considera que su empleo en forma de infusión alimentaria o como complemento de la dieta por la población infantil y especialmente por los niños lactantes, supone un riesgo importante para la salud y no se aconseja su uso en este grupo poblacional.

Asimismo, se reconoce la limitada información científica que existe en la actualidad por lo que recomienda llevar a cabo nuevos estudios toxicológicos, así como, el desarrollo y validación de técnicas analíticas capaces de detectar adulteraciones con I.anisatum y otras especies neurotóxicas.

Se debe de señalar que el empleo en la alimentación de frutos de anís estrellado y anís verde como aromatizantes o saborizantes no supone riesgo para la salud.

Más sobre las Plantas Medicinales