Plantas tradicionales usadas contra el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer

Ginkgo biloba hoja alzheimer

Os presento las conclusiones e información más interesante incluída en un artículo científico publicado en 2010 con el título Plantas tradicionales usadas contra el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer (Traditional used Plants against Cognitive Decline and Alzheimer Disease).

Como su propio título indica, el estudio aborda el análisis de las plantas tradicionales usadas en Asia, Oriente y Europa que actualmente se consideran prometedoras en el tratamiento del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

Abordamos en primer lugar con un poco de detalle la enfermedad de Alzheimer así como los tratamientos más utilizados y sus ventajas e incovenientes. Quizás nuevos tratamientos hayan aparecido desde 2010, año en que data el estudio que usamos como base para este artículo.

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado clínicamente por déficits progresivos de memoria, función cognitiva alterada y comportamiento alterado e inadecuado.

El envejecimiento representa el factor de riesgo más importante para la enfermedad de Alzheimer y la tendencia mundial hacia el envejecimiento de la población tiene consecuencias dramáticas para la salud pública y la financiación de la atención médica, especialmente en los países en desarrollo. La mayoría de las personas con demencia viven en países en desarrollo.

Las regiones del cerebro involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria, incluidos los lóbulos frontal y temporal, así como el hipocampo, se reducen en tamaño en pacientes con AD como resultado de la degeneración de las sinapsis y la muerte de las neuronas.

La AD se considera un trastorno de agregación de proteínas, basado en dos características clave neuropatológicas, a saber, la hiperfosforilación de la proteína tau que resulta en la formación de nudos neurofibrilares (NFT), y el aumento de la formación y agregación del péptido amiloide beta (Aβ) derivado de proteína precursora de amiloide (APP).

Aunque la causa subyacente exacta que inicia el inicio de la AD aún no está clara, un desequilibrio en el estrés oxidativo y nitrosativo, íntimamente relacionado con la disfunción mitocondrial, caracteriza las etapas ya tempranas de la patología.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: de la química médica a las plantas

El estándar actual de atención para la EA leve a moderada incluye el tratamiento con inhibidores de la acetilcolina esterasa, como donepezil o rivastigmina, para mejorar la función cognitiva. El NMDA ( N -metil- d memantina antagonista aspartato) también se ha demostrado que mejora la función cognitiva en pacientes con EA moderada a grave. La nimodipina, un bloqueador de la corriente de calcio de tipo l o piracetam, un nootropicum, casi completa la lista de medicamentos no alternativos para tratar la EA.

Además, los síntomas neuropsiquiátricos no cognitivos comunes, como el trastorno del estado de ánimo, la agitación y la psicosis, a menudo requieren la introducción de medicamentos, incluso si no existe un medicamento específicamente indicado para su manejo.

Sin embargo, no hay un tratamiento aprobado con un efecto modificador de la enfermedad comprobado y las intervenciones con los medicamentos actuales, si se inician con la suficiente anticipación, pueden, en el mejor de los casos, frenar las alteraciones fisiopatológicas fatales que conducen a la manifestación de los síntomas clínicos de la AD, pero no pueden revertir el proceso neurodegenerativo.

Además de las drogas sintéticas, una variedad de medicamentos relacionados con el AD se origina a partir de plantas utilizadas tradicionalmente. En este sentido, han destacado el Ginkgo biloba y la galantamina.

La evidencia acumulada obtenida en estudios in vitro e in vivo, sugieren que varias plantas utilizadas tradicionalmente en Asia, India y Europa afectan significativamente las alteraciones metabólicas clave que culminan en una neurodegeneración típica de la EA.

Una variedad de estas plantas y sus extractos ejercieron actividades sobre objetivos farmacológicos relacionados con la EA, incluida la actividad de AChE, la actividad antioxidante, la modulación de las actividades de la secretasa productora de Aβ, la degradación de Aβ, la quelación de metales pesados, la inducción de factores neurotróficos y los mecanismos de muerte celular. Si bien las investigaciones preclínicas identificaron fármacos candidatos prometedores para la EA, las evidencias clínicas aún están pendientes.

Plantas tradicionales usadas contra el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer

Arrancamos con un resumen de plantas y sus componentes con uso tradicional probado recientemente in vitro , in vivo y en pruebas clínicas para la enfermedad de Alzheimer.

El esquema que se sigue es el siguiente:

Nombre de planta – Ingrediente activo – Uso tradicional – Objetivo de drogas AD – Referencias

  • Panax notoginseng – Ginsenósido Rg1 – TCM; Mejorar el aprendizaje y la función de la memoria. – Actividad secretasa – Wang y Du ( 2009 )
  • P. notoginseng – Ginsenósido – TCM; Mejorar el aprendizaje y la función de la memoria – Neprilisina – Yang et al. ( 2009 )
  • Ginkgo biloba – Extracto fresco de la planta – TCM; Para trastornos respiratorios, mejorar la pérdida de memoria. – Puntuación cognitiva DemTec – Baurle et al. ( 2009 )
  • Dipsacus asper Wall – Akebia saponina D – TCM; mejora la función renal – Toxicidad Aβ – Zhou et al. ( 2009 )
  • Paeonia suffruticosa andrews – 1,2,3,4,6-penta- O -galloyl-eta- d -glucopyranose – TCM; para el tratamiento de trastornos inflamatorios y piréticos. – Formación de fibrillas Aβ, estabilización; deterioro de la memoria a largo plazo in vivo – Fujiwara et al. ( 2009 )
  • Polygala tenuifolia Willd – Tenuifolin (extracto) – TCM; para mejorar la perdida de memoria – Actividad secretasa; plasticidad morfológica – Lv et al. ( 2009 ), Naito y Tohda ( 2006 )
  • Radix salviae miltiorrhizae (Dashen) – Triterpenoides; Tanshinone – TCM; para tratar afecciones escuchadas y derrame cerebral – Actividad AChE; Toxicidad de Aβ in vivo e in vitro ; NOS – Lin et al. ( 2008 ), Yin et al. ( 2008 ), Liu et al. ( 2010b )
  • Danggui-Shaoyao-San – Extraer – TCM, TJM, mejora de la salud de la mujer – Apoptosis in vitro – Qian et al. ( 2008 ), Hu et al. ( 2010 )
  • Toki-shakuyaku-san – JD-30 – prendizaje y memoria
  • Hongos Monascus purpureus – Arroz rojo fermentado monascus – TCM; mejora del flujo sanguíneo – Actividad E, antioxidante; actividad de la secretasa – Lee et al. ( 2007 , 2010 )
  • Uncaria rhynchophylla – Ésteres triterpénicos y ácidos no carboxílicos. – MTC, medicina oriental; Mejora del sistema cardiovascular y nervioso – Agregación de Aβ y estabilización de fibrillas. – Fujiwara et al. ( 2006 )
  • Kami-kihi-to – Composición de 12 hierbas medicinales crudas – Kampo; para tratar la neurosis, amnesia, anemia – Toxicidad de Aβ in vivo : pérdidas neuríticas, sinápticas y de mielina – Tohda et al. ( 2008 )
  • Yokukansan – Composición de cuatro hierbas medicinales crudas – Kampo; Para tratar el síndrome de las piernas inquietas y la agitación en niños. – Toxicidad de Aβ in vivo : disminución de la ansiedad, aumento de la actividad locomotora en ratones Tg2576 AD – Tabuchi et al. ( 2009 ), Sekiguchi et al. ( 2009 )
  • Zokumei-to – Composición de diferentes hierbas medicinales crudas. – Kampo; para tratar las secuelas postapoplécticas – Toxicidad de Aβ in vivo ; Incremento en los niveles de sinaptofisina, anula la pérdida neuronal. – Tohda et al. ( 2003 )
  • Bacopa monnieri – Bogeninas, Esteroides, Triterpeno – Medicina ayurvédica, mejora la inteligencia y la memoria – Mejora los déficits de ACh en vivo – Uabundit et al. ( 2010 )
  • Salvia officinalis – Aceites esenciales, que contienen cineol, tujona y otros. – Mediterráneo, agente antiinflamatorio. E – clínico – Akhondzadeh et al. ( 2003b )
  • Crocus sativus – Carotenoides y otros – Mediterráneo, Asia; Para tratar el tratamiento de todas las variedades de enfermedades gastrointestinales. – Ensayo clínico, Akhondzadeh et al. ( 2010 )
  • Melissa officinalis – Terpenos, taninos, eugenol, ácido rosmarínico. – Mediterraneo, utilizado como agente ansiolítico o sedante suave. Clin – trial; AChE inhibition in vitro – Akhondzadeh et al.(2003a), Dastmalchi et al. (2009)
  • Murraya koenigii – Carbazole alkaloids, Scoponin – Indian flavor – Antiamnestic, reduced cholinesterase activity – Vasudevan and Parle (2009)
  • Cassia obtisufolia – Obtusifolin – Eastern medicine, used as a topical analgesic and anti-inflammatory natural medicine. – AChE inhibition – Kim et al. (2009), Drever et al. (2008)
  • Mitochondrial protection Calcium stabilization
  • Centella asiatica – Triterpen glycosides, saponies – Ayurveda, anxiolytic agent and cerebral tonic – Reducing Aβ in vivo – Dhanasekaran et al. (2009)
  • Fungus Ganoderma lucidum – Ácido ganodérico (glucósido triterpen) – TCM, como agente antitumoral, inmunomodulador e inmunoterapéutico. – Preservando la densidad sináptica; preservar la apoptosis inducida por Aβ – Lai et al. ( 2008 )
  • Desmodium gangeticum – Aminoglucosilglicerolipidos, cerebrósidos – Ayurveda, tratamiento de trastornos neurológicos. – Amnesia reservada, inhibición de AChE Joshi y Parle ( 2006 )
  • Lycium barbarum – Polisacáridos – TCM; utilizado como agente antitumoral, inmunomodulador, antihipertensivo – Revierte la apoptosis inducida por Aβ y homocitina – Yu et al. ( 2005 ), Ho et al. ( 2010 )

 

Viendo con un poco de detalle las plantas con resultados más prometedores en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer:

Ginkgo biloba: Originalmente, el Ginkgo biloba (Coniferae) se ha utilizado tradicionalmente para trastornos respiratorios en China y para mejorar la pérdida de memoria asociada con anomalías de la circulación sanguínea en Irán.

Esta hierba ha sido objeto de numerosas investigaciones sobre su potencial en trastornos cognitivos. Los extractos estandarizados, particularmente EGb 761, derivados de las hojas de las plantas se utilizan con éxito como medicamentos a base de hierbas para mejorar el deterioro cognitivo y de la memoria.

En pocas palabras, muchos ensayos clínicos controlados con placebo demostraron que G. biloba es un remedio herbal útil para atenuar los síntomas en la demencia, con una eficacia comparable a la de los medicamentos estándar en el tratamiento de la EA.

Galantamina: Galantamine es un alcaloide conocido por varios miembros de la familia Amaryllis (Amaryllidaceae), que se ha convertido en una importante opción terapéutica utilizada para frenar el proceso de degeneración neurológica en la enfermedad de Alzheimer.

Basado en el conocimiento de galantamina tanto en el sistema nervioso central como en el periférico, muchos países de Europa del Este lo utilizaron como un tratamiento reconocido en la miastenia gravis y distrofia muscular, síntomas de parálisis residual de la poliomielitis, neurología del trigémino y otras formas de neuritis.

Un paso crucial para el éxito de galantamina como medicamento contra la enfermedad de Alzheimer se basó en la síntesis desarrollada a mediados de los años noventa. El fundamento científico del uso de los inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento de la AD se basa en la hipótesis colinérgica. En general, la galantamina representa un ejemplo del exitoso desarrollo impulsado por la etnobotánica de un producto natural en un fármaco clínicamente importante.

Plantas de la medicina tradicional asiática

Los productos de Ginseng se conocen popularmente como «adaptógeno», lo que connota que estos productos supuestamente aumentan el estrés físico, químico y biológico y acumulan vitalidad general, incluida la capacidad física y mental para el trabajo. Panax notoginsenges ampliamente utilizado en la medicina tradicional china para mejorar el aprendizaje y la memoria. Varios ginsenósidos presentes en el Ginseng han mostrado efectos neuroprotectores y efectividad para proteger células afectadas por el deterioro habitual en la AD.

Otras plantas utilizadas en la medicina tradicional asiática son las siguientes. Si se desea profundizar en los mecanismos de acción de cada una de ellas se recomienda echar un vistazo al artículo indicado al comienzo del artículo, muy detallado:

Dipsacus Asper Wall

Paenoia suffruticosa Andrews (Moutan Cortex)

Polygala tenufolia Willd

Caulis spatholobi

Radix paeoniae alba

Radix salvia miltiorrhizae

Danggui-Shaoyao-San

Cassia obtisufolia

Lycium barbarum

Uncaria rhynchophylla

Kami-kihi-a un TCM (Jia-Wei-Gui-Pi-Tang)

Yokukansan (Yi-ga-san)

El arroz con moho rojo fermentado de Monascus (RMR)

Plantas de la medicina oriental tradicional

Las tres primeras de las siguientes plantas medicinales se han usado ampliamente en el sistema tradicional de la medicina ayurvédica y su utilidad en el tratamiento del AD se ha puesto de manifiesto a partir de los estudios científicos. La Centella asiática se ha utilizado en la cocina y medicina tradicional en Sri Lanka:

Bacopa monnieri

Murraya koenigii

Desmodium gangeticum

Centella asiatica

Plantas con uso tradicional europeo

Algunas plantas utilizadas tradicionalmente en Europa y cuya actividad resulta prometedora en el tratamiento del Alzheimer o de algunos de sus síntomas son las siguientes:

Salvia officinalis

Crocus sativus

Melissa officinalis

Más sobre las Plantas Medicinales