Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos antitrombóticos

anis-verde-antitrombotico

El consumo de plantas medicinales es una práctica habitual que ha aumentado en los últimos años y es frecuente su utilización en combinación con medicamentos de prescripción médica. En muchas ocasiones, la mayoría de las veces, incluso, ni el usuario de las plantas medicinales se lo comunica a su médico ni éste le pregunta al paciente sobre esta posibilidad.

Los productos a base de plantas medicinales presentan efecto terapéutico atribuido a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Se han descrito algunas interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos. Por ello, estos productos se deben considerar como posible origen de reacciones adversas e interacciones medicamentosas en los pacientes. En este artículo, en permanente actualización, vamos a ir señalando las plantas medicinales que pueden estar contraindicadas con los medicamentos antitrombóticos.

En cualquier caso, las propiedades de las plantas medicinales y sus interacciones con diferentes medicamentos están sujetas a modificaciones a partir de nuevos estudios por lo que es importante consultar con expertos o expertas o alguna monografía fidedigna antes de decidirnos a utilizar cualquier planta medicinal.

Plantas medicinales a evitar junto a medicamentos antitrombóticos

A pesar de que el tratamiento antitrombótico es uno de los más utilizados, su asociación con plantas medicinales capaces de alterar el INR, no ha sido suficientemente estudiada. Puede resultar de gran interés conocer las plantas medicinales que puede interaccionar con los medicamentos anticoagulantes, estrechamente relacionados con los antitrombóticos. Debemos tener precaución al tomar los medicamentos acenocumarol y/o ácido acetilsalicílico con las siguientes plantas medicinales:

  • Anís verde (Pimpinella anisum)
  • Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon)
  • Boldo de India (Coleus forskohlii)
  • Ginkgo (Ginkgo biloba)
  • Manzanilla (Chamomilla matricaria)
  • Pensamiento Silvestre (Viola tricolor). Puede aumentar el efecto de los salicilatos (aspirina)
  • (Camellia sinensis)
  • Viburno Americano (Viburnum prunifolium). Evítese en combinación con warfarina y heparina.
  • Zarzaparrilla (Smilax ornata). Evítese en combinación con warfarina.

Referencias:

9º Congreso Fitoterapia SEFIT. Libro de Resúmenes

El tutor de las plantas medicinales. Autora: Anne McIntyre.

 

Articulos relacionados

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.